Es el concurso de acreedores el fin o es el principio. ¿Hay vida después del concurso de acreedores para una PYME? Reviewed by Momizat on .   ¿QUÉ PASA DESPUES DEL CONCURSO DE ACREEDORES? Las empresas se enfrentan con un gran dramatismo al concurso de acreedores como si fuera el fin de su proye   ¿QUÉ PASA DESPUES DEL CONCURSO DE ACREEDORES? Las empresas se enfrentan con un gran dramatismo al concurso de acreedores como si fuera el fin de su proye Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Es el concurso de acreedores el fin o es el principio. ¿Hay vida después del concurso de acreedores para una PYME?

Es el concurso de acreedores el fin o es el principio. ¿Hay vida después del concurso de acreedores para una PYME?

triangulo

 

¿QUÉ PASA DESPUES DEL CONCURSO DE ACREEDORES?

Las empresas se enfrentan con un gran dramatismo al concurso de acreedores como si fuera el fin de su proyecto empresarial, como ejemplo de fracaso empresarial y personal. Esta actitud lleva a que casi todas pequeñas empresas, PYMES, no lleguen a tomar esta decisión hasta que resulte irreversible, perdiendo por el camino con frecuencia, también el patrimonio personal.

Esta actitud es una mezcla de distintas situaciones: la cultura española que penaliza el fracaso y no reconoce la capacidad de lucha y de renovación, el desconocimiento del concurso acreedores que se hizo para facilitar la salvación de la empresa y los costes del proceso concursal en un momento que falla la liquidez de la empresa.

Pero el concurso de acreedores no significa necesariamente la liquidación de la empresa, sino la reorganización de su deuda para la supervivencia. Por esta razón, hay una serie de ventajas que favorecen a la empresa concursada:

• La puede empresa puede paralizar embargos en concurso de acreedores

• La empresa impide que se puedan presentar más embargos en concurso de acreedores

• Puede paralizar desahucios en naves y oficinas alquiladas

• Puede paralizar la ejecución de hipotecas cuando ya se está en concurso de acreedores

• La empresa estará exenta de pagar a sus acreedores concursales durante varios años, según convenio.

• Podrá establecer en convenio de acreedores, un plan de pagos diferido y puede acordar hasta una quita de un 50% de los importes adeudados, y a veces más. Esta es una clara ventaja del concurso de acreedores

• Los intereses de las deudas que no se habían pagado antes del concurso de acreedores pasan a créditos subordinados.

• Las deudas que tenga la sociedad dejan de producir intereses una vez declarado el concurso de acreedores, siempre referidas a deudas de antes del concurso de acreedores

• Si es la empresa la que solicita el concurso de acreedores voluntario es más barato que el concurso de acreedores solicitado por sus acreedores.

• Y lo más importante es que evita el concurso de acreedores culpable descargando de responsabilidad a los administradores de la sociedad y, por tanto, no teniendo que responder con su patrimonio personal.

Desde el punto de vista económico, la situación concursal, el concurso de acreedores, otorga una fuerte garantía al nuevo proveedor posterior al concurso, generando una confianza en el cobro a los proveedores que deseen trabajar con la compañía, y evita el colapso de la sociedad en concurso, pues el acreedor “contra la masa” tiene prioridad en el cobro respecto de las deudas en la “masa pasiva”.

Pero cuando una empresa está en situación de no poder pagar a sus proveedores comete un grave incumplimiento de la ley concursal que puede tener como consecuencia que el concurso de acreedores pueda considerarse culpable, con el riesgo de que las deudas de la empresa las tengan que pagar los dueños de la empresa y sus administradores.

Cuando se cumple cualquiera de las siguientes condiciones por ley hay que instar el concurso de acreedores:
• Cuando no puedan cumplirse regularmente las obligaciones exigibles.

• Cuando se cese en el pago corriente de las deudas.

• Cuando existan embargos que afecten a la mayoría del patrimonio.

• Cuando se falte en el pago de 3 meses de las cuotas de la Seguridad Social, tributos, salarios.

• Cuando se prevea que no van a poder ser abonadas las deudas.

Si se cumple cualquiera de las condiciones anteriores, la Ley establece que se debe realizar la declaración de concurso en el plazo máximo de 2 meses tras conocer la situación de insolvencia. Este plazo que se prolonga 4 meses a contar desde la comunicación al juzgado de que se han iniciado negociaciones con los acreedores para presentar una propuesta de convenio anticipado.

No obstante, una entrada tardía al concurso de acreedores siempre es más favorable que la no declaración de concurso de acreedores a efectos de descargas de responsabilidades de los administradores y de reflotar nuevamente la empresa.
Si no se insta el concurso de acreedores las consecuencias serían nefastas, y cuanto más tarde aún peores:

• El empresario deudor, socios y administradores, podrían tener que responder con su patrimonio patrimonial para pagar todas las deudas de la empresa. La solicitud de concurso no sólo es un derecho sino también una obligación, existe un deber del deudor de solicitar su declaración de concurso en el plazo de dos meses desde la fecha en la que conoció o debiera conocer su estado de insolvencia. El incumplimiento del deber del deudor insolvente de instar el concurso se sanciona con la presunción de la existencia de dolo o culpa grave en la generación o en la agravación del estado de insolvencia, salvo prueba en contrario, presunción que, de no ser desvirtuada, conllevará la calificación del concurso como culpable.

• El primero de los efectos patrimoniales de la sentencia es la pérdida de cualquier derecho que las personas afectadas o los cómplices pudieran tener como acreedores concursales o de la masa.

• El segundo, es la condena a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o hubiesen recibido de la masa activa. La previsión legal abarca, pues, todos los desplazamientos patrimoniales, tanto los que tuvieran su origen en el patrimonio del deudor, con anterioridad a la declaración de concurso, como los que se hubieran producido, con cargo a la masa activa, con posterioridad a la declaración.

• El último efecto de carácter patrimonial de la sentencia de calificación de concurso de acreedores culpable es la condena a la indemnización de los daños y perjuicios causados por las personas afectadas por la calificación.

• Asimismo, la calificación del concurso de acreedores como culpable podrá determinar, además, la condena a los administradores o liquidadores, de derecho o de hecho, y a quienes hubieren tenido esta condición dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración de concurso, a pagar a los acreedores concursales, total o parcialmente, el importe que de sus créditos no perciban en la liquidación de la masa activa. Se trata de la denominada responsabilidad concursal, y sus consecuencias pueden ser devastadoras para el patrimonio personal del concursado, ya que la condena de culpabilidad obligará al deudor al pago de los créditos concursales a título personal, esto es mediante sus bienes particulares. Deberá cubrir con su patrimonio personal el déficit resultante del concurso de acreedores, esto es, todos aquellos créditos concursales que no hayan podido ser satisfechos a los acreedores mediante la realización de la masa activa del concurso.

• El empresario puede ser inhabilitado para representar y gestionar bienes en el futuro.

Si fuera calificado el concurso de acreedores como culpable tendríamos las siguientes consecuencias:
• El empresario deudor corre el riesgo de perder el control de la administración de la empresa en el caso que se inste concurso por parte de un acreedor, y con ello se dificulta la viabilidad futura de la empresa.

• Cuanto más tiempo se tarde en iniciarse el concurso de acreedores más complicado resulta el reflotamiento de la empresa y más difícil de demostrar la presunción de concurso fortuito no culpable, sobre todo si la empresa va generando nuevos créditos con los mismos u otros proveedores o bancos.
Pero el concurso de acreedores voluntario no se convoca únicamente porque lo marque la Ley de manera obligatoria, sino porque además, ofrece una serie de ventajas para la empresa muy interesantes.

Jesús María Ruiz de Arriaga Remírez.
Abogado economista especializado en concurso de acreedores.

 

Artículos relacionados:

 

CON LA DESESPERACIÓN NO SE SACA UNA EMPRESA DE LA CRISIS. CÓMO SE DEBEN COMPORTAR LOS DIRECTIVOS PARA SALVAR SUS EMPRESAS Y ALCANZAR EL ÉXITO. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN COACHING DIRECTIVO, FORMACIÓN IN-COMPANY Y EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL. ESPECIALIZADA EN PYMES. ABOGADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

ALÉGRESE SI PUEDE PLANTEAR EL CONCURSO DE ACREEDORES. UTILIZADO A TIEMPO Y CON INTELIGENCIA EL CONCURSO DE ACREEDORES PUEDE SALVAR SU EMPRESA. ARRIAGA ASOCIADOS CUENTA CON UN EQUIPO DE ABOGADOS Y CONSULTORES EXPERTO, CAPAZ DE SALVAR SU EMPRESA. ESPECIALIZADAS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

NO EVITE EL CONCURSO DE ACREEDORES, APROVÉCHESE DE ÉL. EL CONCURSO DE ACREEDORES PUEDE SERVIRLE PARA SALVAR SU EMPRESA. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS, EN FINANCIACIÓN Y REFINANCIACIÓN DE PYMES Y ABOGADOS EN CONCURSO DE ACREEDORES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

POR QUÉ LAS EMPRESAS NO QUIEREN HABLAR DE CONCURSO DE ACREEDORES. ABOGADOS, ECONOMISTAS EXPERTOS TAMBIEN EN ZARAGOZA

LA RELACIÓN ENTRE EL CONCURSO DE ACREEDORES Y LA RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO. ABOGADOS EXPERTOS TAMBIEN EN ZARAGOZA

CONCURSO DE ACREEDORES EN ZARAGOZA. La división concursal de Arriaga Asociados Abogados ya está en Zaragoza para ofrecer sus servicios a las empresas aragonesas. Sus servicios incluyen la financiación del proceso concursal

LOS ABOGADOS Y EL CONCURSO DE ACREEDORES. LA DIFERENCIA ENTRE TRAMITAR UN CONCURSO DE ACREEDORES Y GESTIONARLO. Las PYMES también necesitan consultores y no solo abogados. La experiencia de una PYME de Zaragoza

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECUPERACIÓN DEL DINERO ENTREGADO EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA EN PLANO CUANDO EL PROMOTOR INCUMPLE. ESPECIALIZADOS EN CONSEGUIR COBRAR LOS AVALES Y RESOLVER LOS CONTRATOS.

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CONCURSOS DE ACREEDORES PARA PYMES. CONSULTORES ESPECIALIADOS EN CONCURSO DE ACREEDORES. ARRIAGA ASOCIADOS GESTIONA LOS CONCURSOS DE ACREEDORES CON UN EQUIPO DE ABOGADOS, ECONOMISTA Y CONSULTORES QUE MEJORA LOS RESULTADOS.

ABOGADOS EXPERTOS EN CONCURSO DE ACREEDORES. CONSULTORES ESPECIALIZADOS EN LA GESTIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES. ARRIAGA ASOCIADOS, DIVISIÓN CONCURSAL, ESPECIALISTAS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

NO SOLO SE NECESITAN ABOGADOS PARA EL CONCURSO DE ACREEDORES. SE NECESITAN CONSULTORES EXPERTOS EN FINANCIACIÓN, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN. ARRIAGA ASOCIADOS ABOGADOS Y CONSULTORES EXPERTOS EN CONCURSO DE ACREEDORES PARA PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

Abogados expertos en concurso de acreedores de PYMES. Consultores especializados en concurso de acreedores. Economistas expertos en concurso de acreedores. La división de Arriaga Asociados ahora también en Zaragoza

RECUPERAR EL DINERO MÁS INTERESES POR INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA. OBTENER INDEMNIZACIONES POR UN CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEFECTUOSO O TARDÍO. Escriba un mail y le asesoraremos gratuitamente de sus posibilidades. Arriaga Asociados Abogados ahora también en Zaragoza.

ABOGADOS CONCURSO DE ACREEDORES. Arriaga Asociados, especializados en PYMES, cuenta con abogados, economistas y consultores para gestionar el concurso de acreedores de la forma más ventajosa. Ahora también en Zaragoza

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FIGURA DE LOS ECONOMISTAS, ABOGADOS Y CONSULTORES PARA EL CONCURSO DE ACREEDORES. La importancia de contar con un equipo multidisciplinar para la fase pre-concursal y la fase concursal. Arriaga Asociados, expertos en PYMES. Ahora también en Zaragoza

LA IMPORTANCIA DEL ASESORAMIENTO PREVENTIVO ANTE LA POSIBILIDAD DEL CONCURSO DE ACREEDORES. ABOGADOS EXPERTOS. Ahora también en ZARAGOZA

LA FINANCIACIÓN DE UN CONCURSO DE ACREEDORES. ABOGADOS EXPERTOS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

EL ABOGADO Y EL CONCURSO DE ACREEDORES. EL CONSULTOR Y EL CONCURSO DE ACREEDORES. ¿CUAL ELEGIR? Los dos. Arriaga Asociados. Ahora también en Zaragoza

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CONCURSOS DE ACREEDORES PARA PYMES. CONSULTORES ESPECIALIADOS EN CONCURSO DE ACREEDORES. ARRIAGA ASOCIADOS GESTIONA LOS CONCURSOS DE ACREEDORES CON UN EQUIPO DE ABOGADOS, ECONOMISTA Y CONSULTORES QUE MEJORA LOS RESULTADOS. Ahora también en Zaragoza

ABOGADOS CONCURSO DE ACREEDORES. EL CONCURSO DE ACREEDORES EN EMPRESAS CON DIFICULTADES FINANCIERAS. LAS VENTAJAS DEL CONCURSO DE ACREEDORES. COMO LO PUEDE GESTIONAR ARRIAGA ASOCIADOS. Ahora también en ZARAGOZA

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN RECUPERACIÓN DEL DINERO ENTREGADO EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA EN PLANO CUANDO EL PROMOTOR INCUMPLE. ESPECIALIZADOS EN CONSEGUIR COBRAR LOS AVALES Y RESOLVER LOS CONTRATOS. Ahora también en ZARAGOZA

EL CONCURSO DE ACREEDORES NO ES EL PROBLEMA PARA LA PYME. EL PROBLEMA ES QUE LA EMPRESA NO TIENE LIQUIDEZ. ENTONCES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA ES EL CONCURSO DE ACREEDORES.ABOGADOS ARRIAGA ASOCIADOS, AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

COMO ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL. ABOGADOS,ECONOMISTAS EXPERTOS. Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (4)

  • TPM

    Gracias por este artículo. A partir de ahora creo que debería pensar que el Concurso de Acreedores puede ser una oportunidad para gestionar.

    El concurso de acreedores no están tan bien visto como en Estados Unidos donde se acogen a la ley de bancarrotas. La gente lo ve tan normal y los empresarios son bien vistos, y gracias a acogerse a la ley de bancarrotas muchas empresas resurgen.

    Espero que una buena aplicación de la ley concursal sirva para que el concurso de acreedores sirva para salvar empresas.

  • Susana

    Este artículo me parece muy adecuado. Muchas empresas piensan que el concurso es el fin del fin de la empresa, es decir, la ruiz, la bancarrota y el fracaso del negocio.No me había imaginado que pudiera plantearse al contrario como manera de salvar la empresa, de conseguir financiación y de reflotarla.

    Todo el mundo ve finales pero no tiene por qué ser así. Puede ser el incio de una nueva etapa.

  • Nando

    El concurso de acreedores son una herramienta para el fin o para el principio. Como los cuchillos sirvan para matar o para cocinar.

    Que cada cual aplique su solución

  • DEl

    Hay vida si queremos que haya vida. La actitud empresarial es lo que importa. Se trata de lamentarse por los problemas o de buscar oportunidades.

Deje su comentario

triangulo

Subir