Equipos de Alto Rendimiento Reviewed by Momizat on .   La actual situación de crisis está representando que las empresas estén viviendo una situación desconocida, muy diferente a la que se haya conocido en mu   La actual situación de crisis está representando que las empresas estén viviendo una situación desconocida, muy diferente a la que se haya conocido en mu Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Equipos de Alto Rendimiento

Equipos de Alto Rendimiento

triangulo

 

La actual situación de crisis está representando que las empresas estén viviendo una situación desconocida, muy diferente a la que se haya conocido en muchos años. Después de una larga situación de prosperidad, en que casi todas las empresas iban bien, donde había sitio para todas, tanto para las empresas “fuertes y bien gestionadas” como las para las “mediocres”; súbitamente, el entorno cambia drásticamente.  En un entorno favorable de gran crecimiento las empresas se habían acostumbrado a la bonanza y muchas habían tomado importantes decisiones de inversión para aprovechar las nuevas oportunidades. De repente una crisis mundial sacude bruscamente a la sociedad y por ende a las empresas. Las empresas repentina e inesperadamente sufren grandes pérdidas de ventas, tienen necesidad de reducir los costes, sufren la presión de las bajadas de los precios, se encuentran ante la necesidad de “adelgazar la estructura”, tienen que buscar nuevos mercados y crear nuevos productos, y tienen que investigar nuevas estrategias…

Las empresas se encuentran ante la necesidad de mejorar, de optimizar sus procesos, de ser más flexibles, de estar más afinadas y adaptables, de ajustar las estructuras ante la nueva situación. Ya no se trata simplemente de realizar cambios y reajustes, se trata de evolucionar, o quizá de transformarse,  o de reinventarse.

La transformación a que se encuentran obligadas las empresas significa que éstas deben definir una nueva estrategia, tras una comprensión de la nueva situación, una vez que se hayan descubierto las nuevas oportunidades y los nuevos riesgos, una vez que se hayan comprendido los sacrificios a realizar.

El problema es que los cambios a realizar para modificar las viejas estructuras y para implementar la nueva estrategia no se pueden demorar, ya que de dilatarse el proceso puede sucumbir y perecer. Existe una necesidad de implantar la estrategia rápidamente y sin error.

No podemos caer en el error de que los cambios se van a implantar simplemente haciendo conocer a las personas dentro de la organización de la nueva situación,  arengando o amenazando, motivando o presionando. Hay que superar las viejas falacias del cambio que presumen que con una declaración de intenciones o de valores las personas van a cambiar, y en consecuencia cambiarán todos los procesos, maneras de organizarse las personas, que las rutinas organizativas mejorarán y se adaptarán a la nueva  situación, que se desarrollarán nuevos productos, distintas estrategias, mejores y diferentes competencias, etc.

Lo que debemos hacer en realidad, tras una idea clara de por dónde conducir la empresa (nuevo planteamiento estratégico), es organizar el trabajo de las personas en equipos de trabajo de alto rendimiento, que de una manera decidida organicen su trabajo individual y el trabajo colectivo, donde los cambios se producen tanto en las personas como en la manera que éstas se relacionan entre sí.

Las nuevas rutinas organizativas que hay que montar tienen que implantarse de manera decidida. Son tiempos de guerra. No se puede dejar que cada uno haga su trabajo como antes, aunque sea mejor que antes, sino en conjunción del trabajo de otros y con los nuevos objetivos que se plantean. Son tiempos de guerra en los que errores no se pueden producir porque cuestan demasiado. Son tiempos de guerra donde todas las personas tienen que trabajar y pensar de manera coordinada y apretando fuerte, donde ningún esfuerzo pueda dejarse sin estar apoyado por otro esfuerzo.

La idea que se propone es la creación de Equipos de Alto Rendimiento (EAR).  Estos EAR son equipos de trabajo que se reúnen con una periodicidad regular (por ejemplo, todos lo Lunes a las 10.00 am). Los miembros de estos EAR son: los responsables de varios departamento implicados (por ejemplo, producción, finanzas, marketing, ventas, etc.), un consultor, algún experto, y alguien de dirección o  alguien investido con una fuerza ejecutiva por la dirección. En estos EAR se plantea los objetivos que se quieren conseguir y se debaten cómo conseguirlos. La discusión debe suponer tareas de coordinación interdepartamental pero también discusión de cómo desde cada departamento se puede conseguir los objetivos. En los EAR debe discutirse el trabajo de cada departamento: no se trata sólo de coordinar departamentos o áreas funcionales, sino que el funcionamiento y rol de cada departamento debe discutirse en el seno del EAR. Toda reunión debe concluirse con unos compromisos de actuaciones para la siguiente reunión que se levantan en un acta y se repasan en la siguiente reunión. Los compromisos deben ser asumibles pero siempre deben cumplirse. Los EAR deben trabajar con disciplina y transparencia, pero también con mucho apoyo.

La máxima dirección debe garantizar que se dirija y se asesores a los EAR a nivel individual y a nivel de equipo.

Mediante los EAR se implantará la nueva estrategia. Pero también a través de los EAR se desarrollarán las capacidades directivas de sus miembros, se realizará coaching a los directivos que participan, y por encima de todo, se les preparará a las personas con responsabilidad para la guerra.

por Jesús M. Ruiz de Arriaga

 


Artículos relacionados:

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS
 
 
CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.
 
CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORES ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL
 
COMO SE FORMULAN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
 
CONSULTORÍA ESTRATEGICA ESPECIALIZADA EN COSTES PARA PYMES. CONSULTORÍA DE COSTES ESPECIALISTA EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL. APORTACIÓN DE AMBOS ENFOQUES PARA LA EMPRESA. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA
 
 
POR QUE LA CONSULTORÍA PUEDE SERVIR PARA SOLUCIONAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE PADECEN LAS PYMES EN LA CRISIS Y ADEMÁS LES PUEDE AYUDAR PARA CRECER
 
LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS
 
EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS. ESPECIALIZADOS EN PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FORMACIÓN DE DIRECTIVOS CON UNA LARGA EXPERIENCIA FORMANDO DIRECTIVOS EN ZARAGOZA, ESPAÑA Y AMERICA. FORMACIÓN DIRECTIVA DE ALTO NIVEL CON COACHING DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO
 
Qué actitudes hay que desarrollar en una empresa cuando está en graves dificultades o en crisis. La conveniencia de redirigir la estrategia de la empresa. Arriaga Asociados consultores en estrategia especializados en PYMES. Ahora también en Zaragoza.
 
LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (7)

  • anónimo

    Interesante artículo. Hacía tiempo que no veía una propuesta tan interesante. Creo que es muy novedosa pero es muy interesante. Creo que es muy aplicable dentro de una pyme, de una pequeña empresa.

    Creo que puede funcionar, solo hace falta el compromiso de la propiedad.

  • admin

    A mí se me ocurre que todas las organizaciones en crisis empresarial o en crisis de lo que sea deberían actuar de esta manera.

    Estoy de acuerdo que en una PYME será más fácil porque es más flexible.

    Pero una PYME es menos dada a hacer cosas diferentes también.

    Me gusta la idea de crisis empresarial y de crisis en general con estar en la guerra.

    No entiendo por qué muchas pymes se limitan a aguantar la crisis sin poner a todo el mundo en guerra para conseguir salvar la empresa

  • Luis

    Es importante la ideas de equipos de alto rendimiento, pero creo que es muy importante que se defina muy bien el camino a seguir para estos equipos. No se trata de corres a cualquier parte, sino de llegar a algún sitio en concreto. Yo creo que ahora es más importante que nunca la buena estrategia empresarial. Creo que en la crisis hay que pensar diferente porque ahora todo es diferente.

    Reinvindico la estrategia

  • Diego

    ¿Alquien me puede indicar por qué las pymes no hacen esto? Me gustaría saber cuál es la dificultad. Supongo que este sistema funciona las empresas lo deberían hacerlo.

    Me imagino que Arriaga Asociados se habra especializado en hacer eso.

  • Luis

    Me gustaría saber la opinion de otras personas si esto es posible aplicar en las pymes.

  • fgl

    Las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios de una manera rápida sino quieren perecer. Como dicen el post, son tiempos de guerra. Las pymes deben evitar la quiebra de la empresa. Tienen que moverse con rapidez. Muchas empresas entran en concurso de acreedores porque no reaccionan a tiempo

  • Jaime

    Hacía tiempo que no leía una artículo tan interesante y tan prometedor. Felicidades

Deje su comentario

triangulo

Subir