LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?. Reviewed by Momizat on .   OPORTUNIDAD DE FINANCIACION O REFINANCIACION DE UNA EMPRESA EN CRISIS Mi experiencia personal en los últimos años asesorando como consultor externo a PYM   OPORTUNIDAD DE FINANCIACION O REFINANCIACION DE UNA EMPRESA EN CRISIS Mi experiencia personal en los últimos años asesorando como consultor externo a PYM Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.

triangulo

 

OPORTUNIDAD DE FINANCIACION O REFINANCIACION DE UNA EMPRESA EN CRISIS

Mi experiencia personal en los últimos años asesorando como consultor externo a PYMES para conseguir:

• La financiación que necesitan
• Para lograr que los bancos sigan apoyando el proyecto
• Para evitar que las empresas caigan en el concurso de acreedores

Me ha llevado a pensar en la importancia de redefinir el departamento financiero de la empresa y a reformular las estrategias de renegociación dentro de la empresa y fuera de la empresa, tanto con bancos como con los clientes y proveedores.

En tiempos de crisis, especialmente de crisis financiera, es imprescindible que la empresa actúe de una manera diferente y que elabore estrategias de financiación y de refinanciación. En tiempos de crisis financiera la empresa debe actuar proactivamente y no reactivamente, siendo el aspecto financiero un aspecto estratégico de la empresa. Sin lugar a duda, al menos en las PYMES, se necesitan consultores externos especializados en refinanciación empresarial que actúen con una visión de dirección general. Es la parte crucial en estos momentos del negocio y debe tratarse como prioritario.

Hasta ahora la dirección financiera de las empresas estaba centrada en la contabilidad, en la gestión de los cobros y pagos, en la tesorería a corto plazo y en los impuestos. En un entorno de crédito fácil, con esto, casi bastaba. En grandes empresas no es así pero era lo más común en las PYMES.

Aspectos como la financiación bancaria,  las estrategias de negociación con bancos, clientes y proveedores, las relaciones de las finanzas con la estrategia empresarial,  la gestión coordinada con otras áreas de la empresa, con frecuencia se olvidan o simplemente no eran necesarias.  En las PYMES el departamento contable o financiero era un departamento en que la propiedad normalmente delegaba y ocupaba un lugar secundario  y que resultaba bastante estanco de las otras actividades empresariales ya controlada directamente por la dirección o por la propiedad, por sus dueños.

Cuando los bancos empiezan a cerrar el grifo, a reducir  o a no renovar las cuentas de créditos y a no conceder préstamos, la situación cambia drásticamente. Empiezan a haber problemas de financiación y muchas empresas entran en crisis  a pesar de  existir  unas buenas perspectivas de negocio.

Como consecuencia de lo anterior muchas empresas necesitan el apoyo de sus dueños y éstos tienen que poner más dinero o se encuentran con la obligación de avalar con sus bienes presentes y futuros.

Algunas empresas ni con eso sobreviven y empiezan a entrar en bancarrota, es decir, en concurso de acreedores. Existen muchas causas que provoca el concurso de acreedores pero sin duda la falta de financiación está detrás de la mayor parte de los concursos de acreedores.

¿Qué hacer? Pues, como decía al principio, hay que redefinir el departamento financiero, hay que elaborar una estrategia de financiación, hay que trabajar en coordinación con las restantes áreas de la empresas, hay que integrar en el proceso a los bancos, clientes y proveedores. Hay que contar con consultores externos expertos en refinanciación y expertos en dirección de empresas para que puedan ofrecer un enfoque desde la dirección general, desde la dirección estratégica. Abogados especializados en concursos de acreedores son también esenciales.

En estos momentos donde los problemas financieros atenazan las empresas, la gestión financiera ocupa un lugar primordial, donde debe existir un buen plan que se anticipe a los acontecimientos, con una  actitud muy proactiva, para evitar que las consecuencias que impliquen comprometer el patrimonio de sus dueños, para  evitar el concurso de acreedores y, en definitiva, para salvar a todos que forman la empresa: dueños, trabajadores, clientes, proveedores, acreedores, y por qué no decirlo, la sociedad.

 

Jesús María Ruiz de Arriaga Remírez. Abogado Economista, experto en refinanciación bancaria y en derecho concursal.

 

Artículos relacionados:

LA RELACIÓN ENTRE EL CONCURSO DE ACREEDORES Y LA RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO. ABOGADOS EXPERTOS TAMBIEN EN ZARAGOZA

CÓMO CONSEGUIR MÁS LIQUIDEZ CUANDO LOS BANCOS YA NO DAN MÁS CRÉDITO. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FINANCIACIÓN DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN O REFINANCIACIÓN CON UN CONCURSO DE ACREEDORES. Arriaga Asociados, abogados expertos en derecho concursal para PYMES. Ahora también en Zaragoza.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Y ECONOMISTAS ESPECIALIZADOS EN CONCURSOS DE ACREEDORES Y EN DERECHO EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (6)

  • TPM

    La financiación empresarial en tiempo de crisis, la financiación empresarial de pymes en concreto, es crucial estos días. Me da la mimpresión que son los financieros de primer nivel los que tienen que sacar las castañas del fuego. No es facil, pero son los que lo pueden hacer.

    Creo que la dirección financiera empresarial es una dirección que debe estar con la dirección general y la dirección general debe estar con la dirección financiera.

    Financiar empresas, o mejor dicho refinanciar empresas, es un tarea importante, porque los problemas de financiación empresarial son los grandes problemas de las empresas, sobre todo de las pymes.

    Realmente hay que reflotar empresas en crisis que viven en un entorno de crisis empresarial.

  • FLL

    La financiación de una PYMES está difícil. La crisis bancaria también es fuerte. Pero el pensamiento positivo de este artículo puede albergar esperanzas. El concurso de acreedores puede ser una herramienta para lograr la financiación y para la refinanciación. Las empresas deben tomar el concurso de acreedors como una forma de organizarlos todo. Mira el Zargoza Club de Fútbol está contratando jugadores, se está reforzando con un concurso de acreedores. Esos sí saben.

  • Antonio

    Me gustaría saber si los bancos se han leido este artículo, ¿están por la labor? ¿puede un país vivir con un crédito cerrado?

  • TF

    Sí la hay. Mientras no se nos meta en la cabeza que hay una oportunidad no le conseguiremos. Cuando uno cree busca de manera positiva una solución

  • Fernado

    Buen artículo. Lo suscribo. Me parece interesante que se aproveche las oportunidades

  • Javier

    que puede costarme un concurso de acreedores, soy sl con 400 mil euros de deudas…3 bancos y 10 proveedores, bancos 200 y 200 proveedores mas o menos..gracias

Deje su comentario

triangulo

Subir