CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO PARA PYMES. JUNTOS PERO SÍ REVUELTOS. Reviewed by Momizat on . CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO Hoy en día muchas consultoras ofrecen servicios de consultoría estratégica. Sus servicios sólo tienen que ver con l CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO Hoy en día muchas consultoras ofrecen servicios de consultoría estratégica. Sus servicios sólo tienen que ver con l Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO PARA PYMES. JUNTOS PERO SÍ REVUELTOS.

CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO PARA PYMES. JUNTOS PERO SÍ REVUELTOS.

triangulo

CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO

Hoy en día muchas consultoras ofrecen servicios de consultoría estratégica. Sus servicios sólo tienen que ver con la presentación de un informe de las conclusiones a que ha llegado consultora. Se trata de un asesoramiento a la alta dirección para que sepa lo que tiene que hacer.

El alto directivo se siente satisfecho cuando recibe el informe ya que de repente tiene a su disposición esas  píldoras mágicas con las soluciones a sus problemas. El directivo piensa: “me ha costado caro pero ya tengo la solución”. Una vez que los consultores se han ido, el directivo  ya cuenta con un plan estratégico de más de cien hojas en donde le explica cómo dirigir la empresa en los próximos años.

Tristemente la experiencia indica que, a pesar de las buenas ideas del plan estratégico, todo sigue más o menos igual que antes. ¿Por qué? Porque en la elaboración del plan estratégico no ha estado involucrado el directivo y tampoco se ha tenido en cuenta la cultura de la empresa y la manera de ser y de entender la empresa que tiene el propio directivo. En esta situación el plan estratégico no deja de ser más que un plan que queda muy bien en la librería y que sirve para enseñárselo a los clientes o a los bancos cuando se les quiere pedir dinero. Pero a efectos prácticos su eficacia se va diluyendo según pasan los días. El ejecutivo empieza a apartarse  de él porque piensa que la situación ha cambiado y que haría falta actualizarlo. Habría que actualizarlo tanto que habría que cambiarlo.

Lo que la alta dirección no ha conseguido con un plan estratégico tradicional es generar un pensamiento estratégico en los directivos. Los planes estratégicos nunca han podido definir bien los escenarios futuros y casi siempre se vuelve obsoletos muy pronto. En el mismo momento en que se encuadernan se anclan en el pasado y no proporcionan utilidad porque el camino vislumbrado ya no existe o se encuentra ahora demasiado accidentado.

Sin embargo lo que nunca resulta obsoleto y siempre ayuda es saber cuál es el camino a seguir, es el desarrollo de la competencia directiva denominada PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. Si un directivo desarrolla la competencia profesional de pensar estratégicamente  tiene en su mente una máquina poderosa que genera y desarrolla la estrategia.

Lo que necesita un alto directivo es saber pensar de manera global, saber ver y entender su propia empresa y el entorno. Lo que precisa el empresario es saber generar opciones y oportunidades para que el camino sea más fácil para su organización  y a su vez más exitoso.  Es eso lo que necesita y no un informe detallado que te dice lo que hay que hacer, pero que deja de estar en vigor al día siguiente.

¿Cómo desarrolla un directivo estas competencias? La mejor forma es contratar a una consultoría, no para que te haga el plan estratégico, sino para que lo haga con él. Es decir, si el propio directivo es el que realiza el plan estratégico con la ayuda de consultores externos, en el proceso desarrolla sus capacidades de saber pensar. Además de que el que ya dirige tiene más información y ello ahorra dinero de investigación, reinterpretada con el frontón del consultor, el propio directivo descubre por sí mismo cuál es el camino correcto y aprender a saber buscarlo en el futuro.

El plan estratégico, entonces, se va realizando a la vez que se realiza el proceso coaching.

Como puede observarse este enfoque tiene mucho de coaching directivo. Pero se trata de un coaching realizado por un consultor que, además de coach, es un experto en dirección estratégica y con experiencia directiva. El punto de vista de la dirección general es algo que el coach tiene que dominar, a la vez que su capacidad de desarrollar a otros directivos.

En Arriaga Asociados ofrecemos consultoría estratégica a PYMES en combinación con coaching directivo, con la intención de que sean los directivos los que por sí mismos definen el rumbo estratégico. Desde Arriaga Asociados se ofrecen también a disposición de los directivos de todas las herramientas del análisis y planificación estratégica.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Socio Director.

Artículos relacionados:

 

CON LA DESESPERACIÓN NO SE SACA UNA EMPRESA DE LA CRISIS. CÓMO SE DEBEN COMPORTAR LOS DIRECTIVOS PARA SALVAR SUS EMPRESAS Y ALCANZAR EL ÉXITO. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN COACHING DIRECTIVO, FORMACIÓN IN-COMPANY Y EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL. ESPECIALIZADA EN PYMES. ABOGADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

Qué actitudes hay que desarrollar en una empresa cuando está en graves dificultades o en crisis. La conveniencia de redirigir la estrategia de la empresa. Arriaga Asociados consultores en estrategia especializados en PYMES. Ahora también en Zaragoza.

FORMACIÓN IN-COMPANY PARA LA EMPRESA. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA IN-COMPANY PARA PYMES. COACHING DIRECTIVO IN COMPANY. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZ

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS EN ZARAGOZA. EXCELENCIA EN FORMACIÓN DIRECTIVA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN PROGRAMA IN COMPANY QUE INTEGRA CONSULTORÍA, FORMACIÓN Y COACHING. ESPECIAL PARA PYMES.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

RECUPERAR EL DINERO MÁS INTERESES POR INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA. OBTENER INDEMNIZACIONES POR UN CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEFECTUOSO O TARDÍO. Escriba un mail y le asesoraremos gratuitamente de sus posibilidades. Arriaga Asociados Abogados ahora también en Zaragoza.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA POR OBJETIVOS. DE LA CRISIS AL ÉXITO EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA experta en la recuperación de empresas en crisis. Experta en PYMES. Experta en refinanciación, reflotamiento y en éxito empresarial tras la crisis.

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

COACHING EMPRESARIAL Y DIRECTIVO EN ZARAGOZA Y ESPAÑA. COMO COMBINAR EL COACHING EMPRESARIAL DIRECTIVO CON UN FORMACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y CON LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA. Una manera de que el directivo encaje el caos de la crisis y que adquiera un pensamiento estratégico.

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS. ESPECIALIZADOS EN PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FORMACIÓN DE DIRECTIVOS CON UNA LARGA EXPERIENCIA FORMANDO DIRECTIVOS EN ZARAGOZA, ESPAÑA Y AMERICA. FORMACIÓN DIRECTIVA DE ALTO NIVEL CON COACHING DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE CONSULTORÍA A EMPRESAS CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS ESTÁ ESPECIALIZADO EN PYMES Y ACTÚA EN ZARAGOZA Y EN TODA ESPAÑA.

CONSULTORÍA DE EMPRESAS. UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL QUE IMPACTE EN LOS RESULTADOS TIENE QUE TENER, ADEMÁS DE SU ESPECIALIZACIÓN, UN ENFOQUE ESTRATÉGICO. ARRIAGA ASOCIADOS EN ZARAGOZA APORTA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA PYMES. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES? EL COACHING DIRECTIVO Y LA CONSULTORÍA ESTRATEGICAS, JUNTAS PERO NO SEPARADAS. Arriaga Asociados, también en ZARAGOZA

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (7)

  • Antonio

    Por fin encuentro una consultoría que no se dedica a vender “aspirinas” … y me explico.
    En el mundo de la consultoría te encuentras muchos vendedores de humo… técnicos que se definen como consultores especialistas en su área, que no dan más que la aplicación de manera correcta del método, o como yo los defino los vendedores de elixires, como los del viejo Oeste, que servían para todo!
    Las PYMES necesitan que se les acompañe tanto al emprendedor como al personal que tenga, quizá no sean “altos ejecutivos” pero son personas muy implicadas con el negocio, tan sólo necesitan un acompañamiento para que puedan descubrir su potencial.
    La prueba de que esta consultoría tiene muy claro que ha de implicarse es, como indican en su blog, su remuneración es en base a los beneficios generados…

  • lupemendo

    Excelente explicacion de como es una consultoria estrategica, tenemos o nos han inculcado un concepto erroneo del consultor y del coach.

  • Andrés

    Un excelente artículo con visión integral de la consultoría. Pero consultoría de la buena

  • Edu

    Claro es que el directivo luego se queda solo para tomar sus decisiones. Mejor que haya participado en el plan para que lo entienda y lo impulse.

    Buen artículo.

  • Alfredo

    Estamos ante un cambio de paradigma del comportamiento humano después de los excesos, este también se está produciendo en las empresas, hemos de aplicar humanismo a las mismas y creo que es fundamental en la consultoría.

  • Fernando

    He aprendido leyendo el artículo. Seguiré el blog conb interés

  • Alan Tallis

    Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Deje su comentario

triangulo

Subir