El carácter interdisciplinar de la gestión del conocimiento Reviewed by Momizat on . Desde este punto de vista, de la teoría del caos,  la gestión del conocimiento adquiere un auténtico carácter multidisplinar.  Agustí Canals en los  papeles de Desde este punto de vista, de la teoría del caos,  la gestión del conocimiento adquiere un auténtico carácter multidisplinar.  Agustí Canals en los  papeles de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El carácter interdisciplinar de la gestión del conocimiento

El carácter interdisciplinar de la gestión del conocimiento

triangulo

Desde este punto de vista, de la teoría del caos,  la gestión del conocimiento adquiere un auténtico carácter multidisplinar.  Agustí Canals en los  papeles de trabajos publicados en    ¿ Quo vadis , KM? La complejidad como nuevo paradigma para la  indica que la gestión del conocimiento en su carácter interdisciplinar hace que sea posible integrar buena parte de las diversas aproximaciones que conviven actualmente, con lo que se incorporan los desarrollos hechos desde varios puntos de vista.

Además, este autor, en esta publicación, señala en relación a la teoría del caos: “Las organizaciones, como cualquier sistema social en general, son sistemas complejos. Por ello, cada vez más en las ciencias empresariales se están utilizando las teorías de la complejidad como marco conceptual en muchos ámbitos. Esta posibilidad deviene especialmente interesante en el estudio de la gestión del conocimiento. Es evidente que en la creación, transmisión y utilización del conocimiento intervienen procesos individuales y organizativos en un grado elevado de complejidad. El propio conocimiento organizacional puede ser considerado, de hecho, un fenómeno emergente que es más que la simple suma de los conocimientos de los individuos que integran a la organización. Nos movemos, pues, en un ámbito en el que los conceptos de la complejidad pueden resultar especialmente útiles. La teoría de la complejidad, por lo tanto, puede constituir el elemento de base que permita construir unos fundamentos conceptuales más sólidos para la gestión del conocimiento. Por una parte, su carácter interdisciplinar hace que sea posible integrar buena parte de las diversas aproximaciones que conviven actualmente, con lo que se incorporan los desarrollos hechos desde varios puntos de vista. Por otra parte, se abre una vía a la utilización en la gestión del conocimiento de metodologías de investigación innovadoras basadas en la utilización de las capacidades tecnológicas actuales, como los modelos de simulación que ya se están utilizando en el estudio de sistemas complejos en otras disciplinas. Sin duda, la teoría de la complejidad es un firme candidato a constituir el paradigma a partir del cual pueda desarrollarse la incipiente disciplina de la gestión del conocimiento dentro de las ciencias empresariales.”

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado Economista. Socio Director

 

 

Artículos relacionados:

 

Las comunidades virtuales de conocimiento y de gestión del conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Cómo se crea una organización que aprende

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. La visión de IKUJIRO NONAKA. Del caos al concepto de la empresa creadora de conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento significativo para enfrentarse a la complejidad.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Caos versus planificación o prevención del futuro

La complejidad y el conflicto como fuente de valor: la creación del conocimiento

El carácter interdisciplinar de la gestión del conocimiento

LA MISIÓN, LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA

COMO SE FORMULAN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (1)

  • Fran

    Me gusta este artículo porque para mí las cosas no son independientes y estancas. En nuestra mente simplificamos y troceamos la realidad sin darnos cuenta que todo es un sistema. Pero la realidad es como un caledoscopio por lo que debemos enteder la necesidad de un enfoque multidisplinar.

Deje su comentario

triangulo

Subir