EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES. Reviewed by Momizat on . EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL Quizá por ser profesor de Dirección Estratégica en distintas escuelas de negocios y en equipos directiv EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL Quizá por ser profesor de Dirección Estratégica en distintas escuelas de negocios y en equipos directiv Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES.

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES.

triangulo

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL

Quizá por ser profesor de Dirección Estratégica en distintas escuelas de negocios y en equipos directivos por más de 10 años me planteo la importancia de desarrollar el pensamiento estratégico de los directivos.   También como consultor, a veces no como consultor estratégico, sino como consultor financiero, jurídico o de operaciones, siempre me he preocupado de enseñar a pensar.

Opino que de poco sirve prestar una consultoría estratégica o de cualquier tipo como si fueran instrucciones para que la empresa los ponga en práctica. De nada sirve hacer que el cliente dependa del consultor y que pierda su capacidad de involucrarse con su propia realidad esperando soluciones externas.

Por ello reivindico una consultoría muy cercana  al coaching directivo.  Un consultoría realizada con el cliente en un proceso en el que él asuma el  protagonismo. Por eso los consultores tenemos que hacer algo más que ser facilitadores. Tenemos que ayudar a que nuestros clientes aprendan a pensar, a analizar el entorno empresarial, su empresa y su propia persona como directivo.

La función del directivo es tomar decisiones y lograr el compromiso de su equipo. Para tomar decisiones hay que analizar muchas cosas, hay que sintetizar mucha información y sacar conclusiones. El directivo tiene que encontrar el rumbo adecuado y tiene que conseguir que toda la organización siga dicho rumbo.

Los directivos normalmente tienen ese potencial. Sin embargo se encuentran inmersos en la vorágine del día al día y además en estos días están acogotados por la crisis. No es una buena situación para que un directivo se pare a pensar y reflexionar. Pero también no hay nada tan perjudicial si uno no se para a pensar para actuar de la manera adecuada. Nunca la situación es tan crítica como ahora.

También muchos directivos están demasiados contaminados por su propia realidad. Además esta realidad ha cambiado con la crisis, los retos competitivos son diferentes y el mercado ha cambiado. Pero el directivo, como cualquier persona, tiene dificultades de ver su propia realidad con otros ojos.

Una buena consultoría debe ayudar a ese directivo a ver las cosas de manera diferente. Necesita dialogar con el consultor sobre la nueva realidad y de las nuevas oportunidades y amenazas. Un buen consultor debe logar que el directivo “eleve la vista” por encima del día a día.

Por eso resulta tan inútil ofrecer una consultoría tipo informe, tipo recetas, tipo soluciones. Lo que se necesita es aprovechar la consultoría también como manera desarrollar el pensamiento estratégico de los directivos y de los empresarios.

Mi trayectoria profesional por este camino, ya antes de la crisis, me ha demostrado que los que han sabido pensar mejor también lo están pasando mejor, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado y Economista. Socio Director de Arriaga Asociados.

Artículos relacionados:

 

¿CONTROL DE COSTES O CONTROL FINANCIERO? ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍAS ESTRATÉGICA, DE COSTES, OPERACIONES Y COMPRAS, ESPECIALIZADAS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CÓMO MEJORA EL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN CUANDO BAJAN LAS VENTAS. COMO CRECER EN UNA PYME CUANDO LAS VENTAS DECRECEN. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA DE PRODUCCIÓN, COMPRAS Y OPERACIONES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CÓMO COMPRAR EN TIEMPOS DE CRISIS. LA GESTIÓN DE COMPRAS EN LAS PYMES CON PROBLEMAS FINANCIEROS. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORES EN COSTES, COMPRAS Y OPERACIONES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

NO EVITE EL CONCURSO DE ACREEDORES, APROVÉCHESE DE ÉL. EL CONCURSO DE ACREEDORES PUEDE SERVIRLE PARA SALVAR SU EMPRESA. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS, EN FINANCIACIÓN Y REFINANCIACIÓN DE PYMES Y ABOGADOS EN CONCURSO DE ACREEDORES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

Equipos de Alto Rendimiento

LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTORÍA ESTRATEGICA PARA LAS PYMES. LAS PYMES DE ZARAGOZA TAMBIÉN NECESITA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA.

LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA UNA PYME. LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CONSULTORÍAS. LA DIFERENCIA CON LAS ASESORÍAS Y LAS GESTORIAS. ZARAGOZA ES UN EJEMPLO PRÁCTICO

FORMACIÓN IN-COMPANY PARA LA EMPRESA. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA IN-COMPANY PARA PYMES. COACHING DIRECTIVO IN COMPANY. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZ

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS EN ZARAGOZA. EXCELENCIA EN FORMACIÓN DIRECTIVA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN PROGRAMA IN COMPANY QUE INTEGRA CONSULTORÍA, FORMACIÓN Y COACHING. ESPECIAL PARA PYMES.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ESTRATEGIA. Arriaga asociados es experta en consultoría para PYMES en finanzas, operaciones, compras, costes, formación, marketing y derecho empresarial con un enfoque eminentemente estratégico. Consultoría para empresas ahora también en Zaragoza.

COMPRAR BARATO O COMPRAR FLEXIBLE. La importancia de los proveedores flexibles en tiempos de crisis. Especial significación para las PYMES. La división de operaciones de Arriaga Asociados experta en compras en relación con la financiación. Ahora también en Zaragoza.

EL VALOR DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. ¿QUÉ CONSULTORÍA VALE EN TIEMPOS DE CRISIS Y CUÁL VALE PARA LAS PYMES?. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA POR RESULTADOS, AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA POR OBJETIVOS. DE LA CRISIS AL ÉXITO EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA experta en la recuperación de empresas en crisis. Experta en PYMES. Experta en refinanciación, reflotamiento y en éxito empresarial tras la crisis.

NECESITA DAR UN GIRO A SU EMPRESA. Arriaga Asociados, Sección Empresas, es una firma de consultoría y de abogados especializados en el ámbito de las PYMES que puede ayudarle, si es lo que necesita, a dar un giro a su empresa. Ahora también en Zaragoza

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Cómo se crea una organización que aprende

COACHING EMPRESARIAL Y DIRECTIVO EN ZARAGOZA Y ESPAÑA. COMO COMBINAR EL COACHING EMPRESARIAL DIRECTIVO CON UN FORMACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y CON LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA. Una manera de que el directivo encaje el caos de la crisis y que adquiera un pensamiento estratégico.

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS. ESPECIALIZADOS EN PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FORMACIÓN DE DIRECTIVOS CON UNA LARGA EXPERIENCIA FORMANDO DIRECTIVOS EN ZARAGOZA, ESPAÑA Y AMERICA. FORMACIÓN DIRECTIVA DE ALTO NIVEL CON COACHING DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO

CONSULTORÍA ESTRATEGICA ESPECIALIZADA EN COSTES PARA PYMES. CONSULTORÍA DE COSTES ESPECIALISTA EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL. APORTACIÓN DE AMBOS ENFOQUES PARA LA EMPRESA. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE CONSULTORÍA A EMPRESAS CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS ESTÁ ESPECIALIZADO EN PYMES Y ACTÚA EN ZARAGOZA Y EN TODA ESPAÑA.

CONSULTORÍA DE EMPRESAS. UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL QUE IMPACTE EN LOS RESULTADOS TIENE QUE TENER, ADEMÁS DE SU ESPECIALIZACIÓN, UN ENFOQUE ESTRATÉGICO. ARRIAGA ASOCIADOS EN ZARAGOZA APORTA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO

CONSULTORIA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE SU SERVICIO DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA PYMES TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

COMO SE FORMULAN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA PYMES EN ZARAGOZA. SI SU EMPRESA TIENE PROBLEMAS FINANCIEROS BUSQUE AYUDA EXTERNA Y PAGUE POR OBJETIVOS

EL EFECTO PERVERSO DE UTILIZAR INADECUADAMENTE LOS SISTEMAS DE COSTES PARA LA TOMA DE DECIONES.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

POR QUE LA CONSULTORÍA PUEDE SERVIR PARA SOLUCIONAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE PADECEN LAS PYMES EN LA CRISIS Y ADEMÁS LES PUEDE AYUDAR PARA CRECER. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.Abogados, economistas expertos. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO PARA PYMES. JUNTOS PERO SÍ REVUELTOS. AHORA TAMBIEN EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA PYMES. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES? EL COACHING DIRECTIVO Y LA CONSULTORÍA ESTRATEGICAS, JUNTAS PERO NO SEPARADAS. Arriaga Asociados, también en ZARAGOZA

LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO ACTIVIDAD GLOBAL EN LA EMPRESA. DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ARRIAGA ASOCIADOS. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS ES UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL ESPECIALIZADAS EN PYMES CON ALTA CAPACIDAD PARA IMPACTAR EN LOS RESULTADOS. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORES ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

NO SE DEJE QUE EL BANCO LE QUITE O LE NIEGUE EL CRÉDITO SI VD ES UNA PYME. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

COMO ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL. ABOGADOS,ECONOMISTAS EXPERTOS. Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (4)

  • Hernando

    Veo en este artículo un profundo interés por las personas. Estoy totalmente de acuerdo que al directivo no le hay que dar el pescado sino la caña por mucho hambre que tenga.

    El problema es que el directivo tiene hambre y quiere comprar el pescado y las cañas se venden muy mal.

    Cada uno sabrá lo que tiene que hacer

  • Antonio

    Es difícil convencer a una PYME, dada la situación actual que piense de manera estratégica, cuando sus directivos están involucrados en salvar el día a día. Una consultora ha de generar un clima de confianza para que el directivo pueda ver de una manera diferente.
    El que quiera comprar pescado ahora, es muy posible que no pueda comprar nada en un futuro cercano

  • ricardo

    Estimado Jesus, gracias por darnos tu experiencia!!!.
    Como se sabe cada empresa es única (como lo somos las personas) y por lo tanto cada empresa tiene sus propios problemas, puntos fuertes y débiles. Por lo tanto no se puede aplicar una teoría enmarcada para todas las empresas.

  • Anónimo

    Para hacer consultoria hay que meterse en la piel del cliente y saber hacia donde queremos que vaya la empresa

Deje su comentario

triangulo

Subir