GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Caos versus planificación o prevención del futuro Reviewed by Momizat on . Juan Bravo Carrasco plantea que,  como en forma natural existen infinitas condiciones iniciales que pueden influir sobre la prevención, sobre la idea de planifi Juan Bravo Carrasco plantea que,  como en forma natural existen infinitas condiciones iniciales que pueden influir sobre la prevención, sobre la idea de planifi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Caos versus planificación o prevención del futuro

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Caos versus planificación o prevención del futuro

triangulo

Juan Bravo Carrasco plantea que,  como en forma natural existen infinitas condiciones iniciales que pueden influir sobre la prevención, sobre la idea de planificación del futuro,  la solución es compensar esta realidad probando muchas opciones de cambio que mejoren las condiciones de seguridad, calidad y productividad.

Desde el punto de vista de las aplicaciones concretas, se pueden extraer muchas enseñanzas de la teoría del caos, veamos algunas:

Aceptar la complejidad de la prevención. Al reconocer que estamos trabajando con un sistema caótico (y todo sistema lo es) podremos aplicar las herramientas correspondientes, diferentes a cuando se trata de un problema estructurado. Esto es vital para la elaboración de la propuesta de acercamiento a la prevención.

Visión ambiciosa de largo plazo. Cero accidentes, calidad total, productividad de clase mundial pueden ser visiones desafiantes y motivadoras. Es importante tenerlas, ya que el comportamiento de los sistemas es errático en el medio y largo plazo. Esa visión actuará como un faro en la  tormenta. Comunicar la visión a través de la palabra es vital como base del liderazgo.

Programa de acción muy preciso para el corto plazo. Se trata de trabajar en una programación de trabajo muy minuciosa para el corto plazo, eventualmente pocos meses. La idea es que al mismo tiempo que abordamos el mediano y largo plazo con una visión, el corto plazo tenga una programación detallada.

Manejo del cambio a todo nivel. Se trata de fomentar, con la teoría del caos una actitud de receptividad y de humildad, necesaria para realizar los cambios en forma gradual. Aplicar humanidad, participación, colaboración y respeto. Aprovechar las “condiciones iniciales” que surgen de todo integrante de la empresa. Reconocer que todas las personas toman decisiones, al menos en el mejoramiento continuo de las tareas que realizan, para lo cual deben disponer de la información necesaria. De esta forma, cada integrante de la empresa logrará reflejar el todo.

Actuar a nivel de señales tempranas. Es actuar a nivel del “aleteo de la mariposa”, antes que se produzcan cambios fortuitos. Se trata de neutralizar las señales indeseables y promover las deseables. Por ejemplo, neutralizar acciones o condiciones inseguras a nivel de un cuasiaccidente, aplicando acciones preventivas. Promover señales deseables, tal como la preocupación de un trabajador por la seguridad o la acción de un profesional en diseñar un proceso eficiente.

Aprender a correr riesgos controlados. Así como en forma natural existen infinitas condiciones iniciales que pueden influir sobre la prevención, la idea es compensar esta realidad probando muchas opciones de cambio que mejoren las condiciones de seguridad, calidad y productividad. Eso significa desarrollar a todo nivel el cariño por correr riesgos, aunque bien calculados en cuanto a que si las cosas no salen bien las pérdidas sean aceptables. Hemos aprendido que en la medida que experimentamos y aumentamos la cantidad de sucesos posibles a través de asumir riesgos controlados, se le da una real posibilidad de ocurrencia a situaciones deseables. Al experimentar, aunque la bifurcación obtenida no fuera la deseada, igual ganamos, en complejidad y aumentamos las posibilidades de sobrevivencia.

Repetición de un pequeño conjunto de conceptos. Así como la naturaleza forma cuerpos complejos por repetición de algunos patrones base, la repetición de conceptos claves y el entrenamiento reiterado darán sus frutos.

CONCLUSIÓN. No hay que temer al caos ni enfrentarlo con reduccionismos absurdos. Tal como señalan Kjell Nordström y Jonas Riddersträle en su libro Funky Business: “Creemos que la respuesta ideal pasa por aceptar la complejidad, no por tratar de eliminarla. La complejidad es aterradora, pero también fascinante. Tenemos que tener el valor de enfrentarnos a ella”. Es factible llevar a medidas muy concretas la teoría del caos aplicada a la planificación del futuro. Se pueden eliminar derroches, defectos y daños, al mismo tiempo que se trabaja sistémicamente en productividad, calidad y seguridad. Vale la pena correr el riesgo, porque aunque perdamos, igual ganamos en complejidad de enfrentarnos a ella.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado Economista. Socio Director

Artículos relacionados:

 

Las comunidades virtuales de conocimiento y de gestión del conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Cómo se crea una organización que aprende

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. La visión de IKUJIRO NONAKA. Del caos al concepto de la empresa creadora de conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento significativo para enfrentarse a la complejidad.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Caos versus planificación o prevención del futuro

La complejidad y el conflicto como fuente de valor: la creación del conocimiento

El carácter interdisciplinar de la gestión del conocimiento

LA MISIÓN, LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA

COMO SE FORMULAN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (1)

  • Enrique

    Creo que hay que ser ambicioso para lograr el éxito a largo plazo. Nos sentimos cómodos con un mundo ordenado y bien estrucuturado porque no nos gusta adaptarnos. Pero si queremos mejores resultados tendremos que salir de estas zonas de confor.

Deje su comentario

triangulo

Subir