GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento significativo para enfrentarse a la complejidad. Reviewed by Momizat on . Las empresas con visión ya no se permiten restringirse a lo que Collins y Porras llaman “la Tiranía de O”.  La Tiranía de O implica una visión racional que no a Las empresas con visión ya no se permiten restringirse a lo que Collins y Porras llaman “la Tiranía de O”.  La Tiranía de O implica una visión racional que no a Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento significativo para enfrentarse a la complejidad.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento significativo para enfrentarse a la complejidad.

triangulo

Las empresas con visión ya no se permiten restringirse a lo que Collins y Porras llaman “la Tiranía de O”.  La Tiranía de O implica una visión racional que no acepta fácilmente una paradoja y no se puede convivir con dos fuerzas o ideas aparentemente contradictorias a la vez.  El modo de pensamiento  O incita las personas a creer  que la solución  deber ser A o B, pero de ninguna manera pueden ser ambas. Sin embargo, las compañías con éxito que se han liberado de la Tiranía de O, saben que a menudo la solución puede ser A y B al mismo tiempo. Se trata de la capacidad de abarcar los extremos para resolver contradicciones aparentes. En vez de descubrir  que están obligadas a elegir, a tomar una decisión de tipo O, decidieron tomar una decisión de tipo Y, haciendo ambas cosas a la vez. Es simplemente hacer las dos cosas, y hacerlas muy bien.

Todo esto significa que la toma de decisiones no va a ser más fácil, sino que cada vez será compleja. Necesitamos enfrentarnos a las paradojas y para ellos necesitamos intuición, sentimientos y emoción y así poder combinar dichas paradojas.

René Tisen y otros opina que los directivos no solo necesitarán conocimiento, sino necesitarán un conocimiento significativo. Esta distinción es crucial. El conocimiento significativo no se guía por los hechos, sino por los escenarios. No es el resultado de un profundo estudio, sino de la intuición, ni tiene que ver con el cambio evolutivo y progresivo, sino con el cambio paradójico. Tampoco es racional, sino emocional. La toma de decisiones se moverá desde tratar una única realidad a tratar con múltiples realidades. Esto significará que cada decisión estará basada en una relación, una interconectividad con una multitud de cuestiones que cada decisión puede producir en los asuntos globales y locales.

El conocimiento significativo es el activo más importante de una empresa que quiera enfrentarse con la complejidad. Permite una toma de decisiones de realidad múltiple en situaciones empresariales en las que prevalecen las paradojas. El conocimiento significativo, dice Sherry  Turkle, se necesita porque posibilita que se tomen decisiones de forma efectiva, que se haga todo con éxito en situaciones de cambio complejo, interrelacionado y dinámico, e incluso en ocasiones con partes conflictivas.

La directora de investigación de Internacional Data Coroporatión, Marianne Hedin, dice: “El valor del conocimiento proporciona la perspectiva más completa y seria del aspecto empresarial que más se necesita hoy en día. Es, sin duda, la luz que nos guía en el laberinto actual de ideas sobre gestión del conocimiento”. Juan Soto, presidente de Hewlett Packard España decía: “Si HP supiera todo lo que HP sabe, seríamos tres veces más productivos de lo que somos”.

Es evidente que la transformación del entorno competitivo  de las empresas obliga a sus directivos a olvidarse de las soluciones adoptadas en pasado, para hacer frente dichos retos. La creatividad, el aprovechamiento de las ideas y aportaciones de todos los miembros de la organización, el aprendizaje, todas ellas son claves  para mantener una organización viva y en condiciones de competir.

Responder a las tendencias del mercado es esencial, pero no es suficiente. Para obtener un éxito total, una empresa deber ser capaz de atisbar el panorama general y no sólo reaccionar ante las tendencias, sino anticiparse a ellas. Es importante reconocer por anticipado las discontinuidades que configuran el mercado en el que se está operando. Y, aunque parezca paradójico, cuando más cerca del mercado opera una empresa menor es su capacidad de anticiparse y, en consecuencia, de responder a los cambios.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado Economista. Socio Director

Artículos relacionados:

 

Las comunidades virtuales de conocimiento y de gestión del conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Cómo se crea una organización que aprende

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. La visión de IKUJIRO NONAKA. Del caos al concepto de la empresa creadora de conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento significativo para enfrentarse a la complejidad.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Caos versus planificación o prevención del futuro

La complejidad y el conflicto como fuente de valor: la creación del conocimiento

El carácter interdisciplinar de la gestión del conocimiento

LA MISIÓN, LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA

COMO SE FORMULAN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (1)

  • Jerónimo

    Estoy muy de acuerdo que gestionar el futuro de nuestras empresas no es algo que se pueda llevar con una computadora. Hay que tener una mente realmente abierta para entender la complejidad. Felicidades por el artículo. Hacía tiempo que no leía una cosa tan interesante.

Deje su comentario

triangulo

Subir