LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA UNA PYME. LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CONSULTORÍAS. LA DIFERENCIA CON LAS ASESORÍAS Y LAS GESTORIAS. ZARAGOZA ES UN EJEMPLO PRÁCTICO Reviewed by Momizat on . LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA  PARA UNA PYME A veces el empresario de una PYME cree tener a un consultor empresarial cuando lo que tiene es un asesor técnico o un LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA  PARA UNA PYME A veces el empresario de una PYME cree tener a un consultor empresarial cuando lo que tiene es un asesor técnico o un Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA UNA PYME. LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CONSULTORÍAS. LA DIFERENCIA CON LAS ASESORÍAS Y LAS GESTORIAS. ZARAGOZA ES UN EJEMPLO PRÁCTICO

LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA UNA PYME. LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CONSULTORÍAS. LA DIFERENCIA CON LAS ASESORÍAS Y LAS GESTORIAS. ZARAGOZA ES UN EJEMPLO PRÁCTICO

triangulo

LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA  PARA UNA PYME

A veces el empresario de una PYME cree tener a un consultor empresarial cuando lo que tiene es un asesor técnico o un gestor. Nuestra experiencia con empresas en Zaragoza nos ha demostrado la confusión que se produce entre sus gestores administrativos con otro tipo de consultores.

Las funciones que cumplen los gestores y asesores técnicos son muy encomiables y necesarias para el empresario porque le descarga de todas aquellas cuestiones técnicas y complejas que nada tienen que ver con el núcleo de su negocio. Así tenemos los gestores que se encargan de llevar o supervisar la contabilidad, el cálculo de las nóminas y los seguros sociales, las cuestiones de los impuestos, etc.

Estos gestores, además de la gestión administrativa asesoran técnicamente sobre cualquier cuestión de lo arriba mencionado. Normalmente estos gestores están muy bien preparados, cuentan con una formación empresarial y jurídica y se preocupan mucho por sus clientes a los que tienen bien fidelizados.

Para el empresario el gestor es un referente de todo aquello que no controla. Con frecuencia pide consejo sobre cuestiones que ya no son los campos que el gestor conoce. Sin embargo,  como persona de confianza y comprometida,  el gestor da su opinión que el empresario sigue.

Evidentemente una consultoría es otra cosa, y quizá el empresario no lo sepa. Una consultoría tiene que ver precisamente con aquellas áreas que el empresario sí controla porque constituye su  negocio. Aquí la consultoría se mete en  el núcleo de su negocio y ofrece propuestas de modificación o de optimización  en aquellos asuntos que el empresario ha controlado personalmente. Por ello existe consultoría financiera (que no es la contable), consultoría de producción y operaciones, consultoría sobre los sistemas de información, sobre Marketing, Ventas, recursos humanos, compras, etc.

Quizá sea eso una de las razones de por qué el empresario sea reacio a contratar consultoría. Quizá entienda que lo está haciendo muy bien o que no quiera que nadie se entrometa o cuestione lo que está haciendo. Pero toda consultoría, en cualquier de estas áreas, puede ofrecer una mejora importante que impacten en los resultados. El problema es que dicho impacto no ocurre en un día, lo cual quizá convenza al empresario de que esté perdiendo el tiempo.

Por último abordamos qué es consultoría estratégica para una PYME. La consultoría estratégica índice especialmente en los cometidos de la dirección general, en la toma de las decisiones fundamentales, que tienen luego una trascendencia a corto, medio y largo plazo. Normalmente este tipo de consultoría cuestiona e investiga los fundamentos del propio negocio. Realiza estudios del entorno y de la empresa. Detecta oportunidades y ofrece e informa sobre el rumbo que tiene que llevar la empresa.  Daría para explicar y describir este tipo de consultoría.

La consultoría estratégica es la consultoría que más puede impactar el negocio y que más pueda invertir unos malos resultados. La consultoría estratégica, al cambiar el enfoque, cambia también el esfuerzo que hay que realizar ya que el éxito viene más de a dónde hay que ir que cómo ir allí.

La mayor parte de los consultores se quedan en ese punto. Sin embargo para Arriaga Asociados la consultoría estratégica va mucho más. Entendemos que la  consultoría estratégica la debe definir el empresario con ayuda de consultores externos que colaboren en la generación interna de la estrategia general del negocio.  Solo cuando el empresario y sus directivos descubren por sí mismos a dónde ir y cómo ir se producirá un cambio que impacte en los resultados empresariales. Para Arriaga Asociados no existe una consultoría estratégica sin un coaching directivo que ayude a los directivos a entender cómo debe competir la empresa y que posibilite un compromiso con el nuevo enfoque.

Por ello Arriaga Asociados realiza una consultoría estratégica implicándose y trabajando codo a codo con los empresarios y directivos. No se limitan a entregar un informe, sino que se implican con unos resultados por lo que será retribuida.

Nuestra experiencia con empresas zaragozanas nos ha demostrado que una buena consultoría estratégica cambia radicalmente los resultados de la empresa y hace mucho más fácil la gestión.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Socio Director. Abogado y Economista.

Artículos relacionados:

 

¿CONTROL DE COSTES O CONTROL FINANCIERO? ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍAS ESTRATÉGICA, DE COSTES, OPERACIONES Y COMPRAS, ESPECIALIZADAS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CÓMO MEJORA EL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN CUANDO BAJAN LAS VENTAS. COMO CRECER EN UNA PYME CUANDO LAS VENTAS DECRECEN. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA DE PRODUCCIÓN, COMPRAS Y OPERACIONES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CÓMO COMPRAR EN TIEMPOS DE CRISIS. LA GESTIÓN DE COMPRAS EN LAS PYMES CON PROBLEMAS FINANCIEROS. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORES EN COSTES, COMPRAS Y OPERACIONES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

NO EVITE EL CONCURSO DE ACREEDORES, APROVÉCHESE DE ÉL. EL CONCURSO DE ACREEDORES PUEDE SERVIRLE PARA SALVAR SU EMPRESA. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS, EN FINANCIACIÓN Y REFINANCIACIÓN DE PYMES Y ABOGADOS EN CONCURSO DE ACREEDORES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

Equipos de Alto Rendimiento

LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTORÍA ESTRATEGICA PARA LAS PYMES. LAS PYMES DE ZARAGOZA TAMBIÉN NECESITA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA.

LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA UNA PYME. LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CONSULTORÍAS. LA DIFERENCIA CON LAS ASESORÍAS Y LAS GESTORIAS. ZARAGOZA ES UN EJEMPLO PRÁCTICO

FORMACIÓN IN-COMPANY PARA LA EMPRESA. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA IN-COMPANY PARA PYMES. COACHING DIRECTIVO IN COMPANY. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZ

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS EN ZARAGOZA. EXCELENCIA EN FORMACIÓN DIRECTIVA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN PROGRAMA IN COMPANY QUE INTEGRA CONSULTORÍA, FORMACIÓN Y COACHING. ESPECIAL PARA PYMES.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ESTRATEGIA. Arriaga asociados es experta en consultoría para PYMES en finanzas, operaciones, compras, costes, formación, marketing y derecho empresarial con un enfoque eminentemente estratégico. Consultoría para empresas ahora también en Zaragoza.

COMPRAR BARATO O COMPRAR FLEXIBLE. La importancia de los proveedores flexibles en tiempos de crisis. Especial significación para las PYMES. La división de operaciones de Arriaga Asociados experta en compras en relación con la financiación. Ahora también en Zaragoza.

EL VALOR DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. ¿QUÉ CONSULTORÍA VALE EN TIEMPOS DE CRISIS Y CUÁL VALE PARA LAS PYMES?. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA POR RESULTADOS, AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA POR OBJETIVOS. DE LA CRISIS AL ÉXITO EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA experta en la recuperación de empresas en crisis. Experta en PYMES. Experta en refinanciación, reflotamiento y en éxito empresarial tras la crisis.

NECESITA DAR UN GIRO A SU EMPRESA. Arriaga Asociados, Sección Empresas, es una firma de consultoría y de abogados especializados en el ámbito de las PYMES que puede ayudarle, si es lo que necesita, a dar un giro a su empresa. Ahora también en Zaragoza

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Cómo se crea una organización que aprende

COACHING EMPRESARIAL Y DIRECTIVO EN ZARAGOZA Y ESPAÑA. COMO COMBINAR EL COACHING EMPRESARIAL DIRECTIVO CON UN FORMACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y CON LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA. Una manera de que el directivo encaje el caos de la crisis y que adquiera un pensamiento estratégico.

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS. ESPECIALIZADOS EN PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FORMACIÓN DE DIRECTIVOS CON UNA LARGA EXPERIENCIA FORMANDO DIRECTIVOS EN ZARAGOZA, ESPAÑA Y AMERICA. FORMACIÓN DIRECTIVA DE ALTO NIVEL CON COACHING DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO

CONSULTORÍA ESTRATEGICA ESPECIALIZADA EN COSTES PARA PYMES. CONSULTORÍA DE COSTES ESPECIALISTA EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL. APORTACIÓN DE AMBOS ENFOQUES PARA LA EMPRESA. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE CONSULTORÍA A EMPRESAS CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS ESTÁ ESPECIALIZADO EN PYMES Y ACTÚA EN ZARAGOZA Y EN TODA ESPAÑA.

CONSULTORÍA DE EMPRESAS. UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL QUE IMPACTE EN LOS RESULTADOS TIENE QUE TENER, ADEMÁS DE SU ESPECIALIZACIÓN, UN ENFOQUE ESTRATÉGICO. ARRIAGA ASOCIADOS EN ZARAGOZA APORTA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO

CONSULTORIA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE SU SERVICIO DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA PYMES TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

COMO SE FORMULAN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA PYMES EN ZARAGOZA. SI SU EMPRESA TIENE PROBLEMAS FINANCIEROS BUSQUE AYUDA EXTERNA Y PAGUE POR OBJETIVOS

EL EFECTO PERVERSO DE UTILIZAR INADECUADAMENTE LOS SISTEMAS DE COSTES PARA LA TOMA DE DECIONES.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

POR QUE LA CONSULTORÍA PUEDE SERVIR PARA SOLUCIONAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE PADECEN LAS PYMES EN LA CRISIS Y ADEMÁS LES PUEDE AYUDAR PARA CRECER. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.Abogados, economistas expertos. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO PARA PYMES. JUNTOS PERO SÍ REVUELTOS. AHORA TAMBIEN EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA PYMES. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES? EL COACHING DIRECTIVO Y LA CONSULTORÍA ESTRATEGICAS, JUNTAS PERO NO SEPARADAS. Arriaga Asociados, también en ZARAGOZA

LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO ACTIVIDAD GLOBAL EN LA EMPRESA. DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ARRIAGA ASOCIADOS. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS ES UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL ESPECIALIZADAS EN PYMES CON ALTA CAPACIDAD PARA IMPACTAR EN LOS RESULTADOS. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORES ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

NO SE DEJE QUE EL BANCO LE QUITE O LE NIEGUE EL CRÉDITO SI VD ES UNA PYME. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

COMO ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL. ABOGADOS,ECONOMISTAS EXPERTOS. Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (4)

  • Hernado

    Este post me ha hecho entender por qué los empresarios no quieren contratar consultores y solo gestores. Creo que se sienten íncómodos dejando que los consultores se metan en lo que controlan.

    Pero si una empresa quiere mejorar no le queda más remedio que haya otras personas que le ayuden a ver lo mismo con otros ojos

  • Edurne

    Como pequeña empresaria tomo nota de este post. Interesante diferencia

  • juan

    En estos tiempos es complicado para el empresario pequeño contar con gestor y asesor. Pero si esto hace que tu empresa se mantenga a flote y ya si con la crisis crece seria la bomba

  • Fernando

    Los que somos Pymes vamos a tener que pensar que las consultorías son un gasto necesario porque estos ahorros nos han llevado a donde estamos

Deje su comentario

triangulo

Subir