LA MISIÓN, LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA Reviewed by Momizat on . La misión, los objetivos y los valores de la empresa, como expresión general de los principios fundamentales en los que ésta basa la  actuación de la empresa, c La misión, los objetivos y los valores de la empresa, como expresión general de los principios fundamentales en los que ésta basa la  actuación de la empresa, c Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » LA MISIÓN, LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA

LA MISIÓN, LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA

La misión, los objetivos y los valores de la empresa, como expresión general de los principios fundamentales en los que ésta basa la  actuación de la empresa, constituyen su expresión de su arquitectura e intención estratégica. Mediante la misión y la visión la empresa trata de establecer la esencia de su negocio y las metas más ambiciosas posibles. A través de los objetivos estratégicos, la empresa trata de orientar su actuación estratégica para conseguir su misión y visión.

 Para llevar a cabo una gestión que permita alcanzar la visión y los objetivos de la empresa es necesario que ésta cree reputación y legitimidad, así como un clima de confianza y colaboración.

 La promoción de una imagen «contagiosa» del futuro es un componente ampliamente reconocido, aunque esquivo, del éxito corporativo. Por consiguiente, una de las tareas de la alta dirección es dotar la organización de una visión coherente del mundo. Esta visión del mundo constituye una herramienta básica de liderazgo que puede influir en la interpretación de acontecimientos, tanto dentro como fuera de la organización. Al mismo tiempo, ayuda a dar forma al futuro de la organización al canalizar recursos a actividades específicas y motivar a las personas.

 El principal valor que aporta la misión a una empresa es el de proporcionar un «mapa de carreteras» para un cambio evolutivo y oportunista constante. Para que un mapa tenga utilidad, hay que saber el punto de partida (la empresa), el destino (el objetivo), el medio de transporte (la estrategia) y el conductor (el liderazgo). En el presente caso se estudiará los vínculos entre la misión y estos cuatro elementos.

 Una visión compartida del futuro ayuda a concentrar los esfuerzos de una empresa. Ayuda a explotar de forma más eficiente los recursos y capacidades disponibles, «hacer más con menos». La misión permite a la alta dirección identificar los recursos principales y dónde aplicarlos con más efectividad.

 Los elementos culturales de la misión actúan como una especie de «pegamento» organizativo. La misión afirma la filosofía de la empresa y establece normas para orientar el comportamiento de sus miembros. Estos dos componentes —la filosofía y las normas— otorgan a la misión una función doble: como marco racional para comprender la situación de la empresa y como atractivo emocional que motiva a la gente y confiere a la empresa su identidad.

Los dos aspectos principales de la misión

 Una misión proporciona a una empresa un rumbo estratégico y, por tanto, contribuye a redefinir las reglas competitivas del sector. No es meramente una cuestión de invertir en I+D, sino también de previsión. Las estrategias de éxito son el producto de un desajuste entre los recursos de una empresa y sus aspiraciones. Es por ese motivo que una misión ambiciosa puede ayudar a una empresa a «llegar primero al futuro», en lo que supone una inversión de la visión habitual de la planificación estratégica. Según esta visión, un equilibrio entre recursos y metas estratégicas produce una misión estática y adaptativa, mientras que un desequilibrio obliga a la empresa a superarse y genera innovación. En este sentido, la misión es una herramienta de gestión para prevenir el estancamiento.

 Mientras la guía filosófica se ocupa principalmente de los asuntos internos de la empresa, la imagen tangible enfoca su actividad en el mercado. Consiste en: 1) la «arquitectura estratégica», y 2) la «intención estratégica». La arquitectura estratégica incorpora expectativas relativas al futuro del sector, enfocando los esfuerzos de la empresa. Las expectativas relativas al futuro de un sector se basan en observaciones de las tendencias en tecnología, demografía, regulación, geopolítica y estilos de vida. La arquitectura estratégica da a la empresa una idea de su espacio, así como de las oportunidades competitivas futuras.

 Si la arquitectura estratégica constituye el lado racional de la imagen tangible, la intención estratégica es su lado inspiracional. La intención estratégica es el componente desafiante y emocional de la imagen tangible de una empresa. Consiste en una descripción gráfica e inspiradora del objetivo hacia el cual se dirigen todos. La intención estratégica es la aplicación día a día de la misión. Aunque raras veces se incluye en la declaración de misión oficial, debe comunicarse con claridad y compartirse en todos los niveles de la empresa. La intención estratégica suele referirse a objetivos desafiantes y altamente motivadores, como lograr una meta ambiciosa o derrocar a un líder del sector.

El contenido de la misión tiene muchas variables. Por ejemplo pueden hacer referencia a los siguientes puntos:

 Clientes – ¿Quiénes son los clientes de la empresa?

Productos o servicios – ¿Cuáles son los productos o servicios principales de la empresa?

Lugar – ¿Dónde compite la empresa?

Tecnología – ¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?

Preocupación por la supervivencia – ¿Cuál es el compromiso de la empresa con sus objetivos económicos?

Filosofía – ¿Cuáles son los valores, creencias, aspiraciones y prioridades filosóficas básicos de la empresa?

Concepto propio – ¿Cuáles son los puntos fuertes y ventajas competitivas principales de la empresa?

Preocupación por la imagen pública – ¿Cuáles son las responsabilidades públicas de la empresa y cuál es la imagen que desea?

Preocupación por los empleados – ¿Cuál es la actitud de la empresa respecto a los empleados?

Las empresas suelen incluir en su declaración de misión alguna indicación de los productos o servicios que suministran, su propia previsión del sector, sus principales puntos fuertes y ventajas competitivas. Explica la razón de ser comercial de la empresa y aporta directrices para lograr el fin declarado.

Normas y comportamientos

 Las declaraciones de misión de las empresas también se refieren a sus constituyentes internos. Lograr el propósito de la empresa e implantar una estrategia requieren un compromiso interno y políticas claras. Las normas y comportamientos son definiciones operativas de los temas que guían las acciones día a día. También se relacionan con la preocupación de una empresa por sus empleados.

Valores y creencias

Las empresas se afanan mucho por explicitar sus valores, puesto que éstos desempeñan un papel importante a la hora de motivar a sus empleados. La misión ayuda a institucionalizar los valores de la empresa. Por tanto, la decisión de incluir los valores de la empresa en la declaración de misión es importante. Además, la prensa orientada al mundo de los negocios hace mucho hincapié en los valores de las empresas. Puede crear modas pasajeras, dar legitimidad y racionalizar el comportamiento de las empresas

Misión y liderazgo

La relación entre el contenido de una misión y los estilos de dirección nos lleva directamente a la relación entre la misión y el liderazgo. Como herramienta para motivar a las personas y enfocar sus esfuerzos, la misión potencia el liderazgo. Su enfoque en acciones y comportamientos coherentes ofrece a los líderes un medio de demostrarse a sí mismos y mostrar su fiabilidad. Después de cambios o fracasos de la alta dirección, el llamamiento a valores y creencias generales da al liderazgo la oportunidad de influir en la manera en que se perciben estos cambios o fracasos. Por tanto, las misiones también ayudan a preservar el consenso sobre el liderazgo de una empresa.

Crear una misión altamente inspiradora es una manera con que los líderes adquieren respeto y legitimación a nivel global de la empresa. Muchos líderes deben su éxito a las misiones que elaboraron. Desde este punto de vista pragmático, la misión proporciona un marco simbólico para las acciones del liderazgo de la empresa. Puede apoyar la continuidad o justificar el cambio.

Posibles peligros de la misión de la empresa

 Una misión es estática y dinámica al mismo tiempo. Es estática en el sentido de que aborda un objetivo a largo plazo y exige un esfuerzo constante y duradero. Es dinámica en el sentido de que no tiene un punto de referencia fijo, sino que está abierta a redefiniciones e incluso manipulaciones. Esta naturaleza doble de la misión puede llevar a una empresa a caer en determinadas trampas:

 La primera trampa es hacer demasiado rígida la misión.

La segunda trampa es hacer demasiada amplia la misión.

La tercera trampa es la dificultad para cambiar la misión

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado Economista. Socio Director

Artículos relacionados:

 

¿CONTROL DE COSTES O CONTROL FINANCIERO? ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍAS ESTRATÉGICA, DE COSTES, OPERACIONES Y COMPRAS, ESPECIALIZADAS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CÓMO MEJORA EL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN CUANDO BAJAN LAS VENTAS. COMO CRECER EN UNA PYME CUANDO LAS VENTAS DECRECEN. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA DE PRODUCCIÓN, COMPRAS Y OPERACIONES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CÓMO COMPRAR EN TIEMPOS DE CRISIS. LA GESTIÓN DE COMPRAS EN LAS PYMES CON PROBLEMAS FINANCIEROS. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORES EN COSTES, COMPRAS Y OPERACIONES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

NO EVITE EL CONCURSO DE ACREEDORES, APROVÉCHESE DE ÉL. EL CONCURSO DE ACREEDORES PUEDE SERVIRLE PARA SALVAR SU EMPRESA. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS, EN FINANCIACIÓN Y REFINANCIACIÓN DE PYMES Y ABOGADOS EN CONCURSO DE ACREEDORES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

Equipos de Alto Rendimiento

LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTORÍA ESTRATEGICA PARA LAS PYMES. LAS PYMES DE ZARAGOZA TAMBIÉN NECESITA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA.

LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA UNA PYME. LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CONSULTORÍAS. LA DIFERENCIA CON LAS ASESORÍAS Y LAS GESTORIAS. ZARAGOZA ES UN EJEMPLO PRÁCTICO

FORMACIÓN IN-COMPANY PARA LA EMPRESA. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA IN-COMPANY PARA PYMES. COACHING DIRECTIVO IN COMPANY. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZ

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS EN ZARAGOZA. EXCELENCIA EN FORMACIÓN DIRECTIVA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN PROGRAMA IN COMPANY QUE INTEGRA CONSULTORÍA, FORMACIÓN Y COACHING. ESPECIAL PARA PYMES.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ESTRATEGIA. Arriaga asociados es experta en consultoría para PYMES en finanzas, operaciones, compras, costes, formación, marketing y derecho empresarial con un enfoque eminentemente estratégico. Consultoría para empresas ahora también en Zaragoza.

COMPRAR BARATO O COMPRAR FLEXIBLE. La importancia de los proveedores flexibles en tiempos de crisis. Especial significación para las PYMES. La división de operaciones de Arriaga Asociados experta en compras en relación con la financiación. Ahora también en Zaragoza.

EL VALOR DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. ¿QUÉ CONSULTORÍA VALE EN TIEMPOS DE CRISIS Y CUÁL VALE PARA LAS PYMES?. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA POR RESULTADOS, AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA POR OBJETIVOS. DE LA CRISIS AL ÉXITO EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA experta en la recuperación de empresas en crisis. Experta en PYMES. Experta en refinanciación, reflotamiento y en éxito empresarial tras la crisis.

NECESITA DAR UN GIRO A SU EMPRESA. Arriaga Asociados, Sección Empresas, es una firma de consultoría y de abogados especializados en el ámbito de las PYMES que puede ayudarle, si es lo que necesita, a dar un giro a su empresa. Ahora también en Zaragoza

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Cómo se crea una organización que aprende

COACHING EMPRESARIAL Y DIRECTIVO EN ZARAGOZA Y ESPAÑA. COMO COMBINAR EL COACHING EMPRESARIAL DIRECTIVO CON UN FORMACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y CON LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA. Una manera de que el directivo encaje el caos de la crisis y que adquiera un pensamiento estratégico.

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS. ESPECIALIZADOS EN PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FORMACIÓN DE DIRECTIVOS CON UNA LARGA EXPERIENCIA FORMANDO DIRECTIVOS EN ZARAGOZA, ESPAÑA Y AMERICA. FORMACIÓN DIRECTIVA DE ALTO NIVEL CON COACHING DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO

CONSULTORÍA ESTRATEGICA ESPECIALIZADA EN COSTES PARA PYMES. CONSULTORÍA DE COSTES ESPECIALISTA EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL. APORTACIÓN DE AMBOS ENFOQUES PARA LA EMPRESA. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE CONSULTORÍA A EMPRESAS CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS ESTÁ ESPECIALIZADO EN PYMES Y ACTÚA EN ZARAGOZA Y EN TODA ESPAÑA.

CONSULTORÍA DE EMPRESAS. UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL QUE IMPACTE EN LOS RESULTADOS TIENE QUE TENER, ADEMÁS DE SU ESPECIALIZACIÓN, UN ENFOQUE ESTRATÉGICO. ARRIAGA ASOCIADOS EN ZARAGOZA APORTA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO

CONSULTORIA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE SU SERVICIO DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA PYMES TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

COMO SE FORMULAN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA PYMES EN ZARAGOZA. SI SU EMPRESA TIENE PROBLEMAS FINANCIEROS BUSQUE AYUDA EXTERNA Y PAGUE POR OBJETIVOS

EL EFECTO PERVERSO DE UTILIZAR INADECUADAMENTE LOS SISTEMAS DE COSTES PARA LA TOMA DE DECIONES.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

POR QUE LA CONSULTORÍA PUEDE SERVIR PARA SOLUCIONAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE PADECEN LAS PYMES EN LA CRISIS Y ADEMÁS LES PUEDE AYUDAR PARA CRECER. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.Abogados, economistas expertos. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO PARA PYMES. JUNTOS PERO SÍ REVUELTOS. AHORA TAMBIEN EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA PYMES. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES? EL COACHING DIRECTIVO Y LA CONSULTORÍA ESTRATEGICAS, JUNTAS PERO NO SEPARADAS. Arriaga Asociados, también en ZARAGOZA

LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO ACTIVIDAD GLOBAL EN LA EMPRESA. DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ARRIAGA ASOCIADOS. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS ES UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL ESPECIALIZADAS EN PYMES CON ALTA CAPACIDAD PARA IMPACTAR EN LOS RESULTADOS. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORES ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

NO SE DEJE QUE EL BANCO LE QUITE O LE NIEGUE EL CRÉDITO SI VD ES UNA PYME. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

COMO ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL. ABOGADOS,ECONOMISTAS EXPERTOS. Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

Comentarios (1)

Deje su comentario


siete × 7 =

Subir