LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS Reviewed by Momizat on . LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS Hasta ahora el directivo era una persona  que sabía aprovechar las oportunidades que le ofrecía e LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS Hasta ahora el directivo era una persona  que sabía aprovechar las oportunidades que le ofrecía e Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

triangulo


LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Hasta ahora el directivo era una persona  que sabía aprovechar las oportunidades que le ofrecía el mercado.  Un buen directivo era una persona que tenía una visión acertada del entorno, una energía, una ilusión y una determinación para lograr los objetivos. Su liderazgo quedaba patente ya que toda la organización, todo su equipo, veían en él a  una persona que sabía estar al mando.

La retroalimentación del directivo era inmediata. Al momento podía observarse los efectos de sus acciones: crecimiento de ventas, mercados, beneficios, etc.

Sin embargo ahora todo ha cambiado. La crisis ha cambiado las oportunidades y sobre todo ha impuesto más limitaciones a las ventas y a la financiación. El directivo que antes triunfaba se encuentra ahora con elementos que derrumban todas las claves de éxito que tenía. El directivo ahora ya no es capaz de vislumbrar el futuro del mercado, ya no sabe interpretar lo que está pasando y ya no tiene un plan que puede salvar la empresa.

¿Por qué?. ¿Es porque el mercado se ha reducido drásticamente y ya no queda ninguna oportunidad? ¿O es porque el mundo ha cambiado y el directivo no sabe cómo adaptarse porque no lo comprende o no lo quiere comprender?

A continuación voy a poner un ejemplo paradigmático en el que Arriaga Asociados ha colaborado. Hablamos de una PYME ubicada en Zaragoza. En tiempo de bonanza la dirección consiguió crecer las ventas de una manera muy meritoria. Las perspectivas eran tan buenas que el año 2007 decide construir una gran planta industrial para atender al crecimiento del mercado que  se esperaba. De golpe salta la crisis de  ventas y la crisis financiera. Repentinamente las ventas caen drásticamente y la financiación para el proyecto se limita de tal manera que la empresa no tiene cubierta toda la financiación. Por otro lado, las entidades financieras pretenden no renovar todas las cuentas de crédito y tampoco parte del crédito comercial. En resumen, esta empresa se encuentra en una situación de libro de concurso de acreedores, de insolvencia total. Sin embargo el equipo de dirección se reúne, intenta comprender cuál es su situación e intenta imaginar cómo funciona el mercado de sus ventas y el mercado del crédito bancario. Plantea un camino de acción   que le permite mantener toda su financiación, completar la financiación que le faltaba para la inversión y recupera gran parte de sus ventas. Aunque sus ventas siguen siendo menores que su mejor año, el EBITDA, los beneficios antes de atender su deuda, es el mejor de su historia y creciendo.

¿Cuál son las claves del éxito que acabamos de mencionar?

La dirección ha trabajado de distinta forma que en el pasado. Ha intuido los cambios operados y ha cambiado las recetas de acción. No se ha limitado a aquilatar la estructura y a reducir los gastos, ha tomado una acción muy proactiva y en una nueva dirección.

Ha sido capaz de  aprender de su propia experiencia y de la experiencia de otras empresas y se ha puesto a resolver de manera sistemática los problemas.

Ha experimentado nuevos enfoques y ha comprobado cómo éstos pueden ofrecer nuevas oportunidades.

Ha intentando encajar lo que ahora no encajaba con el éxito. Ha intentado comprender una complejidad y no la ha evitado.

Ha transmitido de una manera rápida y eficaz a toda la organización de las claves de éxito, ha modificado las rutinas organizativas y ha implementado nuevos procesos de acuerdo con el nuevo enfoque.

En conclusión podemos afirmar que las nuevas competencias de unos directivos que tienen que ver con gestionar la mayor crisis que hubieran podido imaginar, han cambiado. Estas competencias ahora  tienen que ver con la capacidad de cambiar su manera de enfocar los problemas. Ahora hay que tratar de repensar todas las ideas de cómo funciona el mercado y el mundo en general ya que éste ha cambiado. Hay que tratar con simpatía todo aquello que no se entiende y que obstaculiza, hay que intentar comprenderlo para entender o al menos intuir cómo funciona la nueva situación. Una vez que se ha entendido cómo funciona el mundo hay que plantear un plan y una actitud proactiva. Finalmente hay que implementar ese plan en la empresa con nuevos procesos enfocados a estas nuevas oportunidades y claves de éxito.

Arriaga Asociados ha acompañado con éxito a empresas en este tránsito.

Jesús María Ruiz de Arriaga Remírez

Abogado, Economista y consultor. Socio Director.

Artículos relacionados:

 

CON LA DESESPERACIÓN NO SE SACA UNA EMPRESA DE LA CRISIS. CÓMO SE DEBEN COMPORTAR LOS DIRECTIVOS PARA SALVAR SUS EMPRESAS Y ALCANZAR EL ÉXITO. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN COACHING DIRECTIVO, FORMACIÓN IN-COMPANY Y EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL. ESPECIALIZADA EN PYMES. ABOGADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

Qué actitudes hay que desarrollar en una empresa cuando está en graves dificultades o en crisis. La conveniencia de redirigir la estrategia de la empresa. Arriaga Asociados consultores en estrategia especializados en PYMES. Ahora también en Zaragoza.

FORMACIÓN IN-COMPANY PARA LA EMPRESA. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA IN-COMPANY PARA PYMES. COACHING DIRECTIVO IN COMPANY. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZ

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS EN ZARAGOZA. EXCELENCIA EN FORMACIÓN DIRECTIVA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN PROGRAMA IN COMPANY QUE INTEGRA CONSULTORÍA, FORMACIÓN Y COACHING. ESPECIAL PARA PYMES.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

RECUPERAR EL DINERO MÁS INTERESES POR INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA. OBTENER INDEMNIZACIONES POR UN CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEFECTUOSO O TARDÍO. Escriba un mail y le asesoraremos gratuitamente de sus posibilidades. Arriaga Asociados Abogados ahora también en Zaragoza.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA POR OBJETIVOS. DE LA CRISIS AL ÉXITO EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA experta en la recuperación de empresas en crisis. Experta en PYMES. Experta en refinanciación, reflotamiento y en éxito empresarial tras la crisis.

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

COACHING EMPRESARIAL Y DIRECTIVO EN ZARAGOZA Y ESPAÑA. COMO COMBINAR EL COACHING EMPRESARIAL DIRECTIVO CON UN FORMACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y CON LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA. Una manera de que el directivo encaje el caos de la crisis y que adquiera un pensamiento estratégico.

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS. ESPECIALIZADOS EN PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FORMACIÓN DE DIRECTIVOS CON UNA LARGA EXPERIENCIA FORMANDO DIRECTIVOS EN ZARAGOZA, ESPAÑA Y AMERICA. FORMACIÓN DIRECTIVA DE ALTO NIVEL CON COACHING DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE CONSULTORÍA A EMPRESAS CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS ESTÁ ESPECIALIZADO EN PYMES Y ACTÚA EN ZARAGOZA Y EN TODA ESPAÑA.

CONSULTORÍA DE EMPRESAS. UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL QUE IMPACTE EN LOS RESULTADOS TIENE QUE TENER, ADEMÁS DE SU ESPECIALIZACIÓN, UN ENFOQUE ESTRATÉGICO. ARRIAGA ASOCIADOS EN ZARAGOZA APORTA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA PYMES. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES? EL COACHING DIRECTIVO Y LA CONSULTORÍA ESTRATEGICAS, JUNTAS PERO NO SEPARADAS. Arriaga Asociados, también en ZARAGOZA

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (21)

  • Liam

    Hay qure reinventarse o desaparecer

  • Carlos

    Algunos ya hemos desaparecido

  • Raúlgomez

    Esto nos lo deberían haber dicho antes para no caer en los típicos errores

  • anónimo

    Los directivos tienen que ser los líderes de su empresa

  • Lissene

    En todo

  • Raúl

    Gracias por este artículo. Me recuerda a quién se llevo mi queso. Realmente la experiencia que se cuenta me da esperanzas para coger mi empresa y saber entender lo que está pasando y va a pasar para actuar en consencuenca.

    Por favor, sique escribiendo sobre esto.

  • Myriam Carrel

    Conclusiones muy valiosas las de este artículo: Antes solo teníamos que estar atentos para ver las oportunidades, prepararnos para el plan de acción y ponerlo en marcha con los medios e ímpetu necesarios. Hoy debemos seguir pendientes de aprovechar las oportunidades que nos brinden las circunstancias. Oportunidades, entendidas a nivel de redireccionamiento / “reinvención” (sería un error mostrarse pasivo ante el lamento) Desarrollar nuestra capacidad de analizar el entorno, el mercado, comprender las circunstancias, y reconducir nuestras decisiones. Saber analizar las causas que están detrás de nuestras experiencias y utilizarlas para reinventar una nueva estrategia nos permiten movernos proactivamente hacia nuevos horizontes que podemos contemplar como una oportunidad para nuestro negocio. Decisiones que sin haber redireccionado a tiempo habrían caído en el fracaso. Las competencias de proactividad, y de “reinvención” también se desarrollan.

    Gracias a artículos como éste, nos ayudan a mejorar de momento la primera capacidad indispensable: la visión analítica, y después la consciencia a la hora de tomar decisiones ateniéndose a las circunstancias y realidad del “hoy”. Por favor sigue despertando en nosotros esta reflexión que nos ayuda a abrir nuestra mente. Tu ayuda siempre me resulta muy útil, seguiré exprimiéndola con todo el cariño.

  • admin

    Querida Myriam. Me ha sorprendido tu artículo, y no solo por su calidad, sino también por su profundidad. La verdad que se te nota que eres una directiva que tiene muy claro cómo competir en estos tiempos revueltos. Ahora comprendo por qué en estos momentos tienes tanto éxito con NETT FORMACION. Aprovecho para recomendarlo vívamente a quien quiera aprender a manejar las nuevas tecnologías.

  • Eduardorios

    Ahora hay que buscar las oportunidades hasta en lo más mínimo y no esperar a que ellas lleguen a tí

  • Myriam Carrel

    Estimado Jesús María, lo que más me sorprende de ti es cómo un gran asesor financiero cómo eres tú, con ese don en sistemas lógicos, como tiene tu privilegiado hemisferio derecho… puede compartir con esa genialidad humanista que te caracteriza, residente en el lado izquierdo del cerebro. Es un punto de equilibrio idóneo en cualquier área pero más en la rama de la asesoría de empresas. Lo que nos dulcifica los números y nos hace más razonables las emociones, en cuanto a lo profesional se refiere. Y es que esa es la combinación “secreta” que representa un asesor realmente profesional.

    Agradezco de todo corazón tus halagos y recomendaciones, que siempre sientan fenomenal y dan energía para seguir luchando con una sonrisa. Desde NETT FORMACIÓN procuramos unir la vocación y capacidad de las personas con las oportunidades reales externas. La tecnología solo es una herramienta. Lo importante son las personas, que son quienes mueven las organizaciones para hacerlas más competitivas. Organizaciones o montañas son las personas las que impulsan cambios con su actitud. Ése es nuestro cometido, con un gran peso de responsabilidad que recae en un área tan relevante en estos tiempos como la formación tanto la continua como la específica de desarrollo profesional.

    En cuanto la formación continua, la dirigida a las personas en las organizaciones, el único camino es desarrollar un “traje a medida”, adaptado a sus necesidades y no viceversa, adaptar las necesidades a nuestros servicios. Seamos responsables desde nuestros puestos y consecuentemente alcanzaremos resultados de efectividad basados en PROFESIONALIDAD. En estos tiempos que corren sólo el trabajo basado en: COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, PROACTIVIDAD Y COLABORACIÓN obtendrá resultados. Desde la cultura empresarial se puede promover: desde Arriaga y Asociados, desde Nett formación y en cada entidad que así lo promulgue. Pero son las personas las únicas que somos capaces de tomar conciencia para impulsarlo como sistema de trabajo y en nuestras relaciones profesionales.

    Un abrazo para ti y para todos tus seguidores,

    Una seguidora más.

    Myriam Carrel

  • Myriam

    Estimado Jesús María, lo que más me sorprende de ti es cómo un gran asesor financiero cómo eres tú, con ese don en sistemas lógicos, como tiene tu privilegiado hemisferio derecho… puede compartir con esa genialidad humanista que te caracteriza, residente en el lado izquierdo del cerebro. Es un punto de equilibrio idóneo en cualquier área pero más en la rama de la asesoría de empresas. Lo que nos dulcifica los números y nos hace más razonables las emociones, en cuanto a lo profesional se refiere. Y es que esa es la combinación “secreta” que representa un asesor realmente profesional.

    Agradezco de todo corazón tus halagos y recomendaciones, que siempre sientan fenomenal y dan energía para seguir luchando con una sonrisa. Desde NETT FORMACIÓN procuramos unir la vocación y capacidad de las personas con las oportunidades reales externas. La tecnología solo es una herramienta. Lo importante son las personas, que son quienes mueven las organizaciones para hacerlas más competitivas. Organizaciones o montañas son las personas las que impulsan cambios con su actitud. Ése es nuestro cometido, con un gran peso de responsabilidad que recae en un área tan relevante en estos tiempos como la formación tanto la continua como la específica de desarrollo profesional.

    En cuanto la formación continua, la dirigida a las personas en las organizaciones, el único camino es desarrollar un “traje a medida”, adaptado a sus necesidades y no viceversa, adaptar las necesidades a nuestros servicios. Seamos responsables desde nuestros puestos y consecuentemente alcanzaremos resultados de efectividad basados en PROFESIONALIDAD. En estos tiempos que corren sólo el trabajo basado en: COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, PROACTIVIDAD Y COLABORACIÓN obtendrá resultados. Desde la cultura empresarial se puede promover: desde Arriaga y Asociados, desde Nett formación y en cada entidad que así lo promulgue. Pero son las personas las únicas que somos capaces de tomar conciencia para impulsarlo como sistema de trabajo y en nuestras relaciones profesionales.

    Un abrazo para ti y para todos tus seguidores,

    Una seguidora más.

    Myriam Carrel

  • Daniel Valbuena

    Estimados seguidores de ARRIAGA ASOCIADOS, en primer lugar dedicar unas grandes palabras a Jesús María, profesional en el ámbito de la consultoría donde los haya con gran visión, grandes dotes de negociación.
    Coincido en que los tiempos han cambiado, prueba de ello, es la recesión económica que estamos viviendo, motivada, primero, por la crisis financiera y segundo, por la falta de confianza. Gracias a mi trabajo conozco a una gran cantidad de Directivos y aquellos que saben “Abrazar el cambio” (lema de nuestra compañía) son los que realmente tienen una clara visión de la situación y modifican el rumbo que su compañía lleva.
    En tiempos de bonanza, los Directivos debían realizar menos esfuerzo de gestión y en la actualidad “gestionar los problemas y anticiparse a ellos” son Competencias clave que un Directivo debe tener para perpetuar la supervivencia de su compañía. Además de apoyarse en expertos externos que hayan vivido este tipo de situaciones en otras compañía y que pueden aportar una gran experiencia, desde nuestra compañía también aportamos la tecnología, como pieza importante que permite disponer de información para que ayude al Directivo a tomar determinadas decisiones.

    Jesús María, te felicito por tu blog, y espero que sigas aportándonos estos temas tan interesantes para el día a día.

    Un abrazo.

    Daniel Valbuena

  • admin

    Daniel, te agradezco tus generosas palabras. Pero sobre todo tengo que decirte que estoy muy de acuerdo con tu línea arguemental, sobre todo en lo de gestionar los problemas y anticiparse a ellos. Compro también lo de “abrazar el cambio”. Me parece un enfoque muy proactivo y muy positivo. Con ese espíritu seguro que se conseguirá más y uno se lo pasará mejor. Y se conseguirá más porque uno encontrará más oportunidades y no tantas dificultades como encuentran los que se sienten víctimas de la situación.

    Daniel, creo que tú encarnas todos estos principios y por eso considero que eres tan apreciado personalmente y profesionalmente.

    Gracis por tus comentarios.

    Jesús María Ruiz de Arriaga

  • Silvia

    Me estoy enganchando a los artículos sobre competencias directivas, consultoría, formación y gestión del conocimiento. Me encantan. Podría Vd. plantearse escribir un libro. Se nota que tiene experiencia y que sabe de lo que habla. Me gusta porque va a lo esencial y lo que de verdad influye en la vida empresarial. Tiene mucho sentido común, son verdades como puños.

  • Fermín

    Jesús Mari:
    Gracias por tu artículo, siempre didáctico e interesante.
    Realmente, aparte de lo que apuntas, el Directivo de hoy tiene que ser competente como persona; saber ser y estar; comprenderse a sí mismo, y a su equipo, que seguramente estará bajo de ánimos por los temores que conlleva el preguntarse si van a cobrar o si van a mejorar las ventas o conseguir financiación. Más que nunca un Diretivo tiene que ser un líder que muestre entusiasmo en los buenos y en los malos momentos; un gestor de emociones; que recuerde oportunamente los objetivos, pero haciendo sentir compentes y partícipes a todos los miembros de su equipo. Que permita a estos utilizar su masa gris, aportando ideas y soluciones. Esta es mi humilde aportación obtenida de mi aún insuficiente experiencia.
    De nuevo, gracias.

    Fermín Carrillo

  • admin

    Hola Fermín:

    Estoy totalmente de acuerdo de la importancia de la gestión de las emociones propias y ajenas de los directivos. En el fondo el artículo quiere enfatizar, entre otras emociones, la dificultad de cambiar la forma de pensar y la necesidad de mejorar la predisposición para gestionar los problemas y para intentar entender lo que pasa, para pasar de problemas a oportunidades.

    Estoy muy de acuerdo también con lo que señalas del liderazgo y de su capacida de involucrar la creatividad de su equipo. Me gusta y comparto lo que señalas.

    Jesús Mari

  • Elena Sanjoaquín

    En primer lugar mi más sincera enhorabuena al autor del artículo y a las diferentes aportaciones por su calidad. Coincido con la totalidad.

    Opino que los líderes y cada uno de los profesionales debemos tener claro, como líderes de nosotros mismos, que ” la Inteligencia Emocional” es clave para gestionar cualquier situación en la que nos encontremos en nuestra vida profesional y personal y, parece obvio que, si es importante en cualquier situación, se convierte en crucial en las situaciones de crisis.

    Inteligencia Emocional son dos palabras que han sido utilizadas, sobreutilizadas, en la última década y más, en los últimos tiempos. Los periódicos hablaban de crisis de valores, de situaciones estrés laboral, de depresiones, de……efectos muchas veces de esa falta de IE en una o varias de las esferas que la componen y es que, como dice el refrán: ” entre el dicho y el hecho existe un gran trecho”. La virtud, la sabiduría, se encuentra en la práctica y no a nivel de la teoría.

    Jesús Mari, en tu artículo pones un ejemplo claro y práctico de esa inteligencia emocional en los líderes de la empresa. En mi opición tres son las palabras claves: competencia, compromiso y acción ( proactividad). Todas ellas fundamentales tanto a nivel individual como organizacional para superar cualquier contingencia y más, si cabe, en los niveles más altos de cualquier empresa.

    Además a nivel directivo de cualquier organización existe el plus de responsabilidad de ser los iniciadores, el modelo que, unido a la coherencia conseguirá como resultado que esa forma de saber ser, de saber estar y de querer… se contagie a todos los niveles.

    Gran artículo,
    Un abrazo.
    Elena

  • José Ignacio

    Buenas tardes a todos los seguidores de este blog de Arriaga Asociados,
    Lo primero, felicitar a Jesús María por otro artículo excelente. Qué razón tienes en todo lo que dices, y qué acertadamente lo expresas y nos lo transmites. Genial.
    Comparto todo lo que se ha dicho ya por otros seguidores, y por aquello de añadir algo, yo diría que, aparte de conocer la teoría de cómo afrontar y superar estas crisis tan tremendas, un buen directivo también debe tener VALOR y EMPUJE para llevar a la práctica esas teorías.
    Puede parecer algo obvio, pero existen directivos (mediocres) que, conociendo la teoría, no la llevan a la práctica.
    Ejemplo: ¿cuántos directivos conocen que, para superar esta crisis, podrían y deberían apoyarse en la exportación de sus productos? ¿todos ellos lo hacen?…
    Saludos.

  • admin

    Querida Elena. Opino contigo que los líderes especialmente tienen que tener inteligencia emocional. Además en los líderes está un poco la responsabiliad de más personas, sobre todo en estos tiempos.
    Gracias por tus comentarios.

  • admin

    Efectivamente José Ignacio. Ahora más que nunca es importante tener ese “VALOR Y EMPUJE”. Pero también hay que decir que ahora es más difícil tener esas cualidades. Pero sí, ahora es más necesario.

    Las exportaciones ahora pueden salvar a muchas empresas ahora que el mercado nacional se ha reducido. Coincido contigo que puede ser la única salida de más de una empresa. Es buen camino que debe liderar un directivo con una empresa en crisis.

    Gracias por tus comentarios.

  • Jesús

    El caso real que aportas puede asimilarse a lo que la gente llama “reinventarse”. Quiero decir, si te limitas a reducir tu estructura para intentar sanear la cta. de resultados pues lo que haces es lo mismo que los demás. Este es un claro ejemplo de proactividad y ahí es donde está la verdadera aportación del directivo. Quiero decir, no eres mejor directivo por reducir tus costes o adaptarlos a las ventas (donde lo puedes hacer mejor o peor que los demás y donde sin duda pones de manifiesto otras competencias que tienes…..) sino que en los tiempos que corren, el ser proactivo adquiere un mayor valor si cabe, pues es lo realmente dificil. Sobre todo si llevas muchos años en una misma empresa y se te agotan las ideas de negocio.
    Algo que parece tan evidente de hacer, resulta muy complicado en la práctica. Además la motivación influye mucho…

Deje su comentario

triangulo

Subir