LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA CONCURSAL. La ley que se apruebe ofrecerá más posibilidades de refinanciación en el proceso preconcursal, será más barato el concurso de acreedores y mucho más ágil. Arriaga Asociados, División Concursal ahora también en Zaragoza con abogados, economistas y consultores expertos en gestión de Concurso de Acreedores. Reviewed by Momizat on . LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA CONCURSAL Actualmente se está tramitando en Las Cortes un anteproyecto de reforma concursal. Técnicamente no son muchas la LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA CONCURSAL Actualmente se está tramitando en Las Cortes un anteproyecto de reforma concursal. Técnicamente no son muchas la Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA CONCURSAL. La ley que se apruebe ofrecerá más posibilidades de refinanciación en el proceso preconcursal, será más barato el concurso de acreedores y mucho más ágil. Arriaga Asociados, División Concursal ahora también en Zaragoza con abogados, economistas y consultores expertos en gestión de Concurso de Acreedores.

LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA CONCURSAL. La ley que se apruebe ofrecerá más posibilidades de refinanciación en el proceso preconcursal, será más barato el concurso de acreedores y mucho más ágil. Arriaga Asociados, División Concursal ahora también en Zaragoza con abogados, economistas y consultores expertos en gestión de Concurso de Acreedores.

triangulo


LAS NUEVAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA CONCURSAL

Actualmente se está tramitando en Las Cortes un anteproyecto de reforma concursal. Técnicamente no son muchas las reformas. Pero a efectos prácticos sí que puede ofrecer muchas ventajas para empresas con gravísimos problemas de liquidez.

Quieren cambiar la ley porque en la práctica la ley concursal vigente no ha servido para salvar las empresas en crisis. Se había planteado una ley concursal para que cuando una empresa estuviera en situación de insolvencia presente o inminente, se declara el concurso de acreedores, se paralizaran las ejecuciones y los embargos, se parara también la deuda, y se diera oportunidad para aprobar un convenio  que salvara la empresa y los acreedores fueran cobrando poco pero la mayor parte. Es decir se pretendía impedir el colapso de la empresa y el sálvese quien pueda por parte de los acreedores. Se pensaba que la vaca valía más por su leche que por su carne. Cuando se hizo la ley eran tiempos de prosperidad y la crisis empresarial no se preveía.  La situación de liquidación no era lo más probable y en el peor de los casos todos los acreedores cobrarían a partes iguales.

Pero para sorpresa del legislador el concurso de acreedores no ha servido para el propósito que se preveía. La mayor parte de los concursos se han realizado demasiado tarde y las empresas han entrado en liquidación y nadie ha quedado bien parado. En los procesos de liquidación, los activos, sobre todo en la crisis, se liquidan a precio de saldo y a duras penas llega para pagar a los abogados y a los administradores concursales.

En nuestra opinión ello no ha sido consecuencia de que la ley no estaba bien planteada. Como consultores y abogados hemos utilizado con nuestros clientes la ley concursal para salvar sus empresas. El concurso de acreedores no ha servido como herramienta para lograr con éxito la refinanciación. Pero por cuestiones culturales los empresarios evitan plantearse el tema del concurso de acreedores, no piensan que les puede ofrecer una solución y al final llegan a él aunque pretendían evitarlo. Piensan que si declaran el concurso se dañará la imagen de la empresa o de su persona y no están dispuestos a  planteárselo. Pero cuando caen en él porque ya no puede evitarlo y lo hacen demasiado tarde, la solución se vuelve dramática para la empresa y dramática también para el empresario.

No obstante el legislador quiere modificar la ley concursal para que el concurso de acreedores sirva para salvar la empresa:

En la nueva ley se hace más hincapié en la fase preconcursal. Antes se podía retrasar la petición del concurso de acreedores para negociar una propuesta de convenio. Ahora se amplía un poco el plazo y  también se puede retrasar la solicitud de concurso para intentar llegar a un acuerdo de refinanciación.

Ahora se ofrece incentivos a los bancos para refinanciar a la empresa. Muchos bancos quieren ayudar a las empresas para que no entre en concurso de acreedores ya que el dinero ya prestado con anterioridad está en riesgo de devolución. Antes, para salvar el dinero prestado,  tenían que prestar más con el riesgo de perderlo también. Ahora cuando se produce un acuerdo de refinanciación con determinados requisitos, el 50 % del dinero fresco o refinanciado a más plazo tiene preferencia su hubiera concurso de acreedores,  con la consideración de crédito contra la masa, el máximo privilegio.

Antes los acuerdos de refinanciación exigían la totalidad de la deuda bancaria. Ahora bastará que lo apruebe el 75% de la deuda bancaria pero afectará al 100% de la deuda bancaria.

Ahora se simplifica el proceso y se acortan los plazos. Por ejemplo ya no hará falta esperar a la finalización de la fase de convenio aunque la empresa no confíe en él. Ahora podrá pedir la liquidación cuando la empresa lo desee para evitar el deterioro de los activos

Ahora se podrá declarar el juez  el concurso por el procedimiento abreviado cuando se prevea un concurso de fácil gestión con lo que será suficiente un solo administrador concursal.

Podrán haber sociedades como administradores judiciales y no tendrán por qué ser solamente personas físicas.

Para agilizar el proceso el administrador concursal tendrá más competencias y ya no se ralentizará tanto por la acumulación del trabajo del juez. Aunque ahora se perderán más garantías de control judicial.

También se protegerá más los derechos de los trabajadores.

En definitiva se aprobará una  ley que favorecerá más que el concurso de acreedores  sirva para salvar la empresa. Pero de nada servirá si el empresario evita pensar en el concurso de acreedores como una solución para salvar su empresa. Si piensa que es un estigma social y se retrasa hasta el final, ni esta nueva ley ni la vigente le ayudará en nada. Con la vigente ley muchas empresas  ya pueden salvarse o mejorar la situación del patrimonio de la empresa y del empresario.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado, economista y consultor. Experto en Derecho Concursal

Artículos relacionados:

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA RELACIÓN ENTRE EL CONCURSO DE ACREEDORES Y LA RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO. ABOGADOS EXPERTOS TAMBIEN EN ZARAGOZA

CÓMO CONSEGUIR MÁS LIQUIDEZ CUANDO LOS BANCOS YA NO DAN MÁS CRÉDITO. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FINANCIACIÓN DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

¿ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA VAYA BIEN Y ACABE EN CONCURSO DE ACREEDORES? SÍ, POR LOS PROBLEMAS DE CIRCULANTE Y SU FINANCIACIÓN BANCARIA. ARRIAGA ASOCIADOS, EXPERTOS EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN PARA PYMES, PUEDE EVITARLO. ABOGADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

 

CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN O REFINANCIACIÓN CON UN CONCURSO DE ACREEDORES. Arriaga Asociados, abogados expertos en derecho concursal para PYMES. Ahora también en Zaragoza.

EMPRESAS CON DIFICULTADES FINANCIERAS. ¿HAY ALGUNA OPORTUNIDAD? Mándenos un correo electrónico y le diremos si puede hacerse algo. Cobraremos por resultados y por objetivos. Arriaga Asociados, expertos en financiación y refinanciación empresarial, expertos en PYMES. Abogados ahora también en Zaragoza.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.Abogados, economistas expertos. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Y ECONOMISTAS ESPECIALIZADOS EN CONCURSOS DE ACREEDORES Y EN DERECHO EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

NO SE DEJE QUE EL BANCO LE QUITE O LE NIEGUE EL CRÉDITO SI VD ES UNA PYME. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir