Qué actitudes hay que desarrollar en una empresa cuando está en graves dificultades o en crisis. La conveniencia de redirigir la estrategia de la empresa. Arriaga Asociados consultores en estrategia especializados en PYMES. Reviewed by Momizat on . ACTITUDES A DESARROLLAR EN UNA EMPRESA EN CRISIS Cuando una empresa está viviendo una situación de crisis, de bajada de ventas, de disminución de los resultados ACTITUDES A DESARROLLAR EN UNA EMPRESA EN CRISIS Cuando una empresa está viviendo una situación de crisis, de bajada de ventas, de disminución de los resultados Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Qué actitudes hay que desarrollar en una empresa cuando está en graves dificultades o en crisis. La conveniencia de redirigir la estrategia de la empresa. Arriaga Asociados consultores en estrategia especializados en PYMES.

Qué actitudes hay que desarrollar en una empresa cuando está en graves dificultades o en crisis. La conveniencia de redirigir la estrategia de la empresa. Arriaga Asociados consultores en estrategia especializados en PYMES.

triangulo


ACTITUDES A DESARROLLAR EN UNA EMPRESA EN CRISIS

Cuando una empresa está viviendo una situación de crisis, de bajada de ventas, de disminución de los resultados, de problemas de liquidez,  debe  ser experta en las siguientes actividades y en las siguientes competencias:

En crear equipos de dirección de manera sistemática que se enfoque a la resolución de los problemas y en la gestión de los conflictos. Normalmente la empresa, cuanto peor se encuentra, más se colapsa y más se pierde en la tarea de resolver las dificultades.

Cuando una empresa no consigue los resultados que espera no debe insistir más veces en lo mismo. Debe experimentar nuevos enfoques. Seguramente la empresa está en dificultades porque la situación ha cambiado, por lo que ya no valen las viejas recetas.

En aprender de las experiencias pasadas. La comprensión de lo que ha pasado y por qué ha pasado puede dar luz sobre nuevos caminos para volver a hacer lo que funcionó y para no repetir lo que no funcionó.

En aprender de otras empresas, de lo que les ha funcionado y de lo que no les ha funcionado.

En revisar el plan de negocio con ojos nuevos. La empresa está tomando sus decisiones en base a presunciones de cómo era la empresa, de cómo funcionaba la competencia y en base a cómo funcionaban los clientes, sobre todo los clientes finales. Pero ahora todas o algunas presunciones ya no responden a la realidad de hoy.

Debe tener un nuevo plan de negocio. Todas las mejoras que se hagan sobre un plan de negocio que no se base en la nueva situación no sacará la empresa del pozo que se encuentra porque son directrices de un mundo que ya no existe.

Los directivos de una empresa con graves dificultades deben tener un pensamiento y visión estratégica. Dicho pensamiento no surge de manera espontánea, hay que provocarlo. Tampoco surgirá desde la propia empresa una nueva estrategia desde dentro. La empresa por supuesto tiene que hacer y crear su propia estrategia, pero para ello necesita la ayuda de alguien de fuera que proporcione las siguientes ayudas:

Profesionales de la consultoría estratégica acostumbrados a trabajar con los directivos. Se necesitan consultores en estrategia que compartan su investigación y estudio con el descubrimiento personal del propio cliente.

Consultores formadores que, además de elaborar el plan estratégico, estén dispuestos a participarlo con sus clientes. Consultores formadores que quieran formar a los directivos.

Consultores que ayuden a los directivos a dirigir el nuevo enfoque estratégico. Para eso se necesita dar servicios de coaching que les acompañen en proceso.

Nuestra experiencia de éxito con las empresas nos ha enseñado que de poco ha servido la consultoría de gabinete que realiza informes con instrucciones para que el cliente lo ponga en práctica. Nuestras experiencias de éxito siempre han venido de cuando hemos trabajado codo con codo con nuestros clientes ayudando a los directivos y empresarios a que descubran por sí mismos cómo reconducir la empresa. Además las empresas necesitan un acompañamiento para implantar los nuevos planteamientos.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado, economista, consultor y formador. Socio Director

Artículos relacionados:

 

¿CONTROL DE COSTES O CONTROL FINANCIERO? ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍAS ESTRATÉGICA, DE COSTES, OPERACIONES Y COMPRAS, ESPECIALIZADAS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CÓMO MEJORA EL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN CUANDO BAJAN LAS VENTAS. COMO CRECER EN UNA PYME CUANDO LAS VENTAS DECRECEN. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA DE PRODUCCIÓN, COMPRAS Y OPERACIONES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CÓMO COMPRAR EN TIEMPOS DE CRISIS. LA GESTIÓN DE COMPRAS EN LAS PYMES CON PROBLEMAS FINANCIEROS. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORES EN COSTES, COMPRAS Y OPERACIONES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

NO EVITE EL CONCURSO DE ACREEDORES, APROVÉCHESE DE ÉL. EL CONCURSO DE ACREEDORES PUEDE SERVIRLE PARA SALVAR SU EMPRESA. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS, EN FINANCIACIÓN Y REFINANCIACIÓN DE PYMES Y ABOGADOS EN CONCURSO DE ACREEDORES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

Equipos de Alto Rendimiento

LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTORÍA ESTRATEGICA PARA LAS PYMES. LAS PYMES DE ZARAGOZA TAMBIÉN NECESITA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA.

LA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA UNA PYME. LAS DIFERENCIAS CON OTRAS CONSULTORÍAS. LA DIFERENCIA CON LAS ASESORÍAS Y LAS GESTORIAS. ZARAGOZA ES UN EJEMPLO PRÁCTICO

FORMACIÓN IN-COMPANY PARA LA EMPRESA. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA IN-COMPANY PARA PYMES. COACHING DIRECTIVO IN COMPANY. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZ

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS EN ZARAGOZA. EXCELENCIA EN FORMACIÓN DIRECTIVA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN PROGRAMA IN COMPANY QUE INTEGRA CONSULTORÍA, FORMACIÓN Y COACHING. ESPECIAL PARA PYMES.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ESTRATEGIA. Arriaga asociados es experta en consultoría para PYMES en finanzas, operaciones, compras, costes, formación, marketing y derecho empresarial con un enfoque eminentemente estratégico. Consultoría para empresas ahora también en Zaragoza.

COMPRAR BARATO O COMPRAR FLEXIBLE. La importancia de los proveedores flexibles en tiempos de crisis. Especial significación para las PYMES. La división de operaciones de Arriaga Asociados experta en compras en relación con la financiación. Ahora también en Zaragoza.

EL VALOR DE LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. ¿QUÉ CONSULTORÍA VALE EN TIEMPOS DE CRISIS Y CUÁL VALE PARA LAS PYMES?. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA POR RESULTADOS, AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA POR OBJETIVOS. DE LA CRISIS AL ÉXITO EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORÍA experta en la recuperación de empresas en crisis. Experta en PYMES. Experta en refinanciación, reflotamiento y en éxito empresarial tras la crisis.

NECESITA DAR UN GIRO A SU EMPRESA. Arriaga Asociados, Sección Empresas, es una firma de consultoría y de abogados especializados en el ámbito de las PYMES que puede ayudarle, si es lo que necesita, a dar un giro a su empresa. Ahora también en Zaragoza

LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Cómo se crea una organización que aprende

COACHING EMPRESARIAL Y DIRECTIVO EN ZARAGOZA Y ESPAÑA. COMO COMBINAR EL COACHING EMPRESARIAL DIRECTIVO CON UN FORMACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y CON LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LLEGAR A LA EXCELENCIA. Una manera de que el directivo encaje el caos de la crisis y que adquiera un pensamiento estratégico.

EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS. ESPECIALIZADOS EN PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FORMACIÓN DE DIRECTIVOS CON UNA LARGA EXPERIENCIA FORMANDO DIRECTIVOS EN ZARAGOZA, ESPAÑA Y AMERICA. FORMACIÓN DIRECTIVA DE ALTO NIVEL CON COACHING DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO

CONSULTORÍA ESTRATEGICA ESPECIALIZADA EN COSTES PARA PYMES. CONSULTORÍA DE COSTES ESPECIALISTA EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL. APORTACIÓN DE AMBOS ENFOQUES PARA LA EMPRESA. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE CONSULTORÍA A EMPRESAS CON UN ENFOQUE ESTRATEGICO. ARRIAGA ASOCIADOS ESTÁ ESPECIALIZADO EN PYMES Y ACTÚA EN ZARAGOZA Y EN TODA ESPAÑA.

CONSULTORÍA DE EMPRESAS. UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL QUE IMPACTE EN LOS RESULTADOS TIENE QUE TENER, ADEMÁS DE SU ESPECIALIZACIÓN, UN ENFOQUE ESTRATÉGICO. ARRIAGA ASOCIADOS EN ZARAGOZA APORTA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA CON UN ENFOQUE ESTRATÉGICO

CONSULTORIA EMPRESARIAL EN ZARAGOZA. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE SU SERVICIO DE CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA PYMES TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

COMO SE FORMULAN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA PYMES EN ZARAGOZA. SI SU EMPRESA TIENE PROBLEMAS FINANCIEROS BUSQUE AYUDA EXTERNA Y PAGUE POR OBJETIVOS

EL EFECTO PERVERSO DE UTILIZAR INADECUADAMENTE LOS SISTEMAS DE COSTES PARA LA TOMA DE DECIONES.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

POR QUE LA CONSULTORÍA PUEDE SERVIR PARA SOLUCIONAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE PADECEN LAS PYMES EN LA CRISIS Y ADEMÁS LES PUEDE AYUDAR PARA CRECER. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.Abogados, economistas expertos. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATEGICA Y COACHING DIRECTIVO PARA PYMES. JUNTOS PERO SÍ REVUELTOS. AHORA TAMBIEN EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA PYMES. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES? EL COACHING DIRECTIVO Y LA CONSULTORÍA ESTRATEGICAS, JUNTAS PERO NO SEPARADAS. Arriaga Asociados, también en ZARAGOZA

LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO ACTIVIDAD GLOBAL EN LA EMPRESA. DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ARRIAGA ASOCIADOS. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS ES UNA CONSULTORÍA EMPRESARIAL ESPECIALIZADAS EN PYMES CON ALTA CAPACIDAD PARA IMPACTAR EN LOS RESULTADOS. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORES ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONSULTORÍA EMPRESARIAL. Arriaga Asociados expertos en PYMES. Ahora también en ZARAGOZA

NO SE DEJE QUE EL BANCO LE QUITE O LE NIEGUE EL CRÉDITO SI VD ES UNA PYME. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

COMO ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL. ABOGADOS,ECONOMISTAS EXPERTOS. Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir