CÓMO ELABORAR UN PLAN FINANCIERO PARA UNA PYME EN TIEMPOS DE CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS, ABOGADOS Y CONSULTORES. CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FINANCIACIÓN Y EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS. EN TODA ESPAÑA. Reviewed by Momizat on .   ¿CÓMO ELABORAR UN PLAN FINANCIERO PARA UNA PYME EN TIEMPOS DE CRISIS. En este breve artículo vamos a definir unas brevísimas indicaciones de nuestra expe   ¿CÓMO ELABORAR UN PLAN FINANCIERO PARA UNA PYME EN TIEMPOS DE CRISIS. En este breve artículo vamos a definir unas brevísimas indicaciones de nuestra expe Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » CÓMO ELABORAR UN PLAN FINANCIERO PARA UNA PYME EN TIEMPOS DE CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS, ABOGADOS Y CONSULTORES. CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FINANCIACIÓN Y EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS. EN TODA ESPAÑA.

CÓMO ELABORAR UN PLAN FINANCIERO PARA UNA PYME EN TIEMPOS DE CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS, ABOGADOS Y CONSULTORES. CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FINANCIACIÓN Y EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS. EN TODA ESPAÑA.

triangulo

 

¿CÓMO ELABORAR UN PLAN FINANCIERO PARA UNA PYME EN TIEMPOS DE CRISIS.

En este breve artículo vamos a definir unas brevísimas indicaciones de nuestra experiencia en financiación y en refinanciación de empresas en crisis o de empresas que tienen que vivir la crisis de su entorno.

Muchísimas empresas viven la crisis porque las ventas han disminuido. A veces la crisis se deriva de los impagados, morosos o por concursos de acreedores de sus clientes. Son muchísimos los casos que los problemas vienen por la restricción de créditos de las entidades financieras que no desean renovar las cuentas de créditos.

También conocemos los casos de empresas que habían realizado inversiones como respuesta al crecimiento de las ventas y que ahora no las pueden amortizar ni tampoco financiar lo que quedó pendiente de financiar.

Cualquier PYME en dificultades puede estar sufriendo alguna o varias de las causas que hemos descrito. Eso quiere decir que no se puede plantar una receta genérica ya que la solución va a depender de cada empresa y de cada empresario.

Por ello estas indicaciones deben adaptarse a cada empresa en función de su situación particular.

Nosotros siempre aconsejamos la realización de un plan previsional de ventas para los próximos  meses e incluso de años, aún a sabiendas de la dificultad de su previsión y de la enorme incertidumbre y volatilidad de estos tiempos. A partir de ello consideramos  muy importante la realización de  unas cuentas de explotación  previsionales. Pero lo más importante es realizar balances previsionales. A partir de los balances previsionales podremos hacer previsiones de tesorería, previsiones de cómo la liquidez discurre por la empresa. Como este análisis se hace una hoja de cálculo podremos ver fácilmente  cómo todo ello afecta a la liquidez ante la modificación de cualquier variable tales como la cifra de ventas, márgenes, periodos de cobro, periodos de pago, nivel existencias,  inversiones, desinversiones, devolución de préstamos, nuevos préstamos, renovaciones de cuentas de crédito, etc.

Mediante estas hojas de cálculo no conseguiremos un plan financiero fiable. Nada es fiable en estos tiempos. Pero lo que sí conseguiremos es una herramienta que nos va permitir simular sobre lo qué puede pasar en función de las variables con las que trabajamos y en función de cómo estás se cambian.

El empresario, el directivo y el financiero podrán entonces empezar a centrarse en lograr los distintos objetivos que pueden salvar la empresa: reducir stocks, renovar las cuentas de créditos, refinaciones, periodos de cobro y pago, márgenes, ventas, etc.

Con este sistema de planificación no habremos conseguido todo. Tampoco habremos alcanzado los objetivos por el mero hecho de tener una simulación del futuro. Pero será el principio para centrar la gestión de la financiación,  aspecto crucial para la supervivencia de una empresa.

Entonces  habrá que establecer estrategias de negociación interna para conseguir reducir la inversión financiera del circulante sin sacrificar en exceso la rentabilidad de la empresa. A partir de ahí se podrá entrar en procesos de negociación con las entidades financieras para obtener la financiación que se desea. Con estas herramientas de planificación financiera se podrá demostrar la capacidad de devolución de la deuda. Esto es absolutamente crítico con aquellas entidades financieras que ya  han invertido mucho en la empresa, ya que si la empresa promete estarán dispuestos a invertir un poco más para no perder el dinero ya invertido.

Como en Arriaga Asociados tenemos también una división concursal, a veces hemos mezclado con la posibilidad de instar un concurso de acreedores para lograr esa financiación que la empresa precisaba.

Si Vd. está interesado en recuperar la financiación perdida, a incrementar la financiación o refinanciar la deuda para evitar situaciones de insolvencia llámenos al 902 090 381 o deje un mensaje explicativo en nuestra sección CONSULTA ON LINE. En breve nos pondremos en contacto con Vd. Estamos dispuestos a trabajar por objetivos. Son muchas las situaciones gestiones gestionadas con éxito.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado, economista y consultor. Experto en financiación y en derecho concursal.

Artículos relacionados:

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA RELACIÓN ENTRE EL CONCURSO DE ACREEDORES Y LA RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO. ABOGADOS EXPERTOS TAMBIEN EN ZARAGOZA

CÓMO CONSEGUIR MÁS LIQUIDEZ CUANDO LOS BANCOS YA NO DAN MÁS CRÉDITO. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FINANCIACIÓN DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

¿ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA VAYA BIEN Y ACABE EN CONCURSO DE ACREEDORES? SÍ, POR LOS PROBLEMAS DE CIRCULANTE Y SU FINANCIACIÓN BANCARIA. ARRIAGA ASOCIADOS, EXPERTOS EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN PARA PYMES, PUEDE EVITARLO. ABOGADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN O REFINANCIACIÓN CON UN CONCURSO DE ACREEDORES. Arriaga Asociados, abogados expertos en derecho concursal para PYMES. Ahora también en Zaragoza.

EMPRESAS CON DIFICULTADES FINANCIERAS. ¿HAY ALGUNA OPORTUNIDAD? Mándenos un correo electrónico y le diremos si puede hacerse algo. Cobraremos por resultados y por objetivos. Arriaga Asociados, expertos en financiación y refinanciación empresarial, expertos en PYMES. Abogados ahora también en Zaragoza.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.Abogados, economistas expertos. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Y ECONOMISTAS ESPECIALIZADOS EN CONCURSOS DE ACREEDORES Y EN DERECHO EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

NO SE DEJE QUE EL BANCO LE QUITE O LE NIEGUE EL CRÉDITO SI VD ES UNA PYME. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (2)

  • antinio

    Que importante es contar con una consultora que no tenga empaquetado las soluciones, y que sepa ayudar al directivo a comprender y analizar las situaciones tan volátiles e inciertas.

  • Alfred

    Nos tenemos que acostumbrar a confiar en expertos externos y no en los propios que no pueden hacer otra cosa que asentir a las veleidades del jefe

Deje su comentario

triangulo

Subir