QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES. LA BANCARROTA, LA QUIEBRA, LA SUSPENSIÓN DE PAGOS, EL CONCURSO DE ACREEDORES QUÉ ES. ARRIAGA ASOCIADOS, ABOGADOS EXPERTOS EN CONCURSO DE ACREEDORES PARA PYMES. EN ESPAÑA Y EN ZARAGOZA Reviewed by Momizat on .   ¿Qué es el concurso de acreedores?  El concurso de acreedores, vulgarmente conocido como bancarrota o quiebra, era la antigua suspensión de pagos y también la   ¿Qué es el concurso de acreedores?  El concurso de acreedores, vulgarmente conocido como bancarrota o quiebra, era la antigua suspensión de pagos y también la Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES. LA BANCARROTA, LA QUIEBRA, LA SUSPENSIÓN DE PAGOS, EL CONCURSO DE ACREEDORES QUÉ ES. ARRIAGA ASOCIADOS, ABOGADOS EXPERTOS EN CONCURSO DE ACREEDORES PARA PYMES. EN ESPAÑA Y EN ZARAGOZA

QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES. LA BANCARROTA, LA QUIEBRA, LA SUSPENSIÓN DE PAGOS, EL CONCURSO DE ACREEDORES QUÉ ES. ARRIAGA ASOCIADOS, ABOGADOS EXPERTOS EN CONCURSO DE ACREEDORES PARA PYMES. EN ESPAÑA Y EN ZARAGOZA

triangulo

 

¿Qué es el concurso de acreedores?

 El concurso de acreedores, vulgarmente conocido como bancarrota o quiebra, era la antigua suspensión de pagos y también la llamada quiebra.

Entonces se denominaba suspensión de pagos a la situación de insolvencia temporal y se llamaba quiebra a una grave situación de desequilibrio patrimonial en la que había que cerrar y liquidar sus bienes para pagar las deudas sus acreedores.

El concurso de acreedores viene a recoger ambas figuras, la de suspensión de pagos en la que la empresa no puede pagar a todos de golpe, y la quiebra, en el que la empresa tiene que entrar en liquidación. Si se llega  a un acuerdo con los acreedores se aprobará el convenio y se levantará el concurso de acreedores. Si no se aprueba ningún convenio la empresa se liquidará y se pagará a los acreedores en función de su porcentaje de deuda y de su calificación en cuanto a cuanto privilegio.

Pero de verdad, ¿qué es el concurso de acreedores?.  El concurso de acreedores es una situación que declara el juez de lo mercantil para una empresa. El juez, emite dicha declaración a solicitud del empresario o de algún acreedor. Con dicha declaración se produce unos efectos y un procedimiento.

¿Para qué se hace un concurso de acreedores? El concurso de acreedores se hace para evitar que la empresa se colapse por ejecuciones y embargos cuando no pueda pagar y así  impedir que la empresa cierre. El otro motivo es, para que todos los acreedores cobren de una manera más o menos proporcional. Por eso, el concurso de acreedores tiene como función principal dar una oportunidad para que la empresa se salve ya que esto es bueno para todos, y si no se salva, que no cobre el primero que llegue sino todos a prorrata de su deuda y de su privilegio.

El concurso de acreedores nunca es el problema. El problema es la falta de liquidez de las empresas. El concurso de acreedores puede ser la solución.

¿En qué situaciones hay que solicitar la declaración del concurso de acreedores?. Cuando el empresario no pueda pagar o prevea que no puede pagar a sus acreedores, desde el momento que lo conozca, tiene dos meses para solicitar el concurso de acreedores.

No obstante, si el empresario comunica al juez que ha iniciado de conversaciones con sus acreedores para conseguir adhesiones para una propuesta anticipada de convenio, antes de finalizar el cuarto mes, deberá solicitar el concurso de acreedores si existe la mencionada situación de insolvencia. Mediante esta fórmula algunas empresas han aprovechado para renegociar los bancos y así evitar el concurso de acreedores. Arriaga Asociados tiene experiencia en ello.

¿Hay alguna manera de presumir que se da una situación de insolvencia que exija ya la solicitud de declaración de concurso de acreedores?. Sí, y el empresario tiene que tener cuidado si éstas se producen estas evidencias. Se supone que una empresa está en una situación de insolvencia que motiva dicha solicitud cuando existen embargos y ejecuciones importantes sobre los bienes de la empresa, o cuando se lleve más  3 meses sin pagar a la hacienda pública, seguridad social o trabajadores.

¿Es obligatorio para el empresario?. Sí es obligatorio, y si no lo hace podrá ser declarado por el juez como concurso de acreedores culpable e incluso podría tener que responder con su propio patrimonio de las deudas que no pueda pagar la empresa. También se arriesga a perder el control de la empresa.

¿Puede un acreedor instar el concurso de acreedores? Sí y tiene incentivos para hacerlo. El primer acreedor que inste el concurso de acreedores tendrá garantizado que un 25% de su deuda irá contra la masa, es decir, que si hay bienes cobrará antes que los acreedores ordinarios.

¿Cuál es el concurso de acreedores voluntario y cuál es el necesario?. El concurso voluntario es aquél presentado por el empresario y el necesario el presentado por un acreedor. El segundo es muy peligroso para el empresario porque puede perder el control de la empresa y puede también que el concurso sea finalmente considerado culpable.

¿Qué efectos positivos tiene el concurso de acreedores para la empresa? El principal efecto positivo es que se paraliza la deuda anterior y la deuda que se pagará poco a poco, en varios años y con descuentos, de acuerdo con el convenio de acreedores que se apruebe. Además se paralizarán todos los embargos. También se paralizarán las  ejecuciones sobre bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa. Podrá restablecer contratos de suministros y alquileres e incluso impedir desahucios ya aprobados. Los proveedores ahora confiarán mucho más en la empresa ya que no tienen la presión de la vieja deuda. Con la idea de presentar un concurso de acreedores se puede conseguir que los bancos estén dispuestos a ayudar a la empresa para evitar el concurso de acreedores.

¿Qué efectos negativos tiene para el empresario si no insta el empresario el concurso de acreedores?. Lo primero que tiene que saber el empresario es que el concurso de acreedores cuando más tarde peor. Lo segundo es que si la empresa no puede solventar su problema de liquidez al final no podrá evitarlo. Y si no lo hace a tiempo puede que los bienes de la empresa terminen en malas subastas. Y por último, el empresario se arriesga a perder el control de su empresa, a que el concurso sea calificado como de culpable y que tenga que responder con sus bienes de las deudas de la empresa.

Arriaga Asociados, división concursal, cuenta con abogados, economistas y consultores, capaces de gestionar el proceso concursal, evitando si es posible el concurso de acreedores mediante la negociación bancaria o llegando a acuerdos favorables para la empresa para así evitar también la liquidación. Y si no se pudiera salvar la empresa Arriaga Asociados ofrece soluciones para que los bienes se vendan a mejor precio que mediante un proceso de subastas públicas.

Arriaga Asociados puede financiar el proceso concursal.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado, Economista y consultor. Experto en Derecho Concursal

Artículos relacionados:

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA RELACIÓN ENTRE EL CONCURSO DE ACREEDORES Y LA RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO. ABOGADOS EXPERTOS TAMBIEN EN ZARAGOZA

CÓMO CONSEGUIR MÁS LIQUIDEZ CUANDO LOS BANCOS YA NO DAN MÁS CRÉDITO. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FINANCIACIÓN DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

¿ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA VAYA BIEN Y ACABE EN CONCURSO DE ACREEDORES? SÍ, POR LOS PROBLEMAS DE CIRCULANTE Y SU FINANCIACIÓN BANCARIA. ARRIAGA ASOCIADOS, EXPERTOS EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN PARA PYMES, PUEDE EVITARLO. ABOGADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN O REFINANCIACIÓN CON UN CONCURSO DE ACREEDORES. Arriaga Asociados, abogados expertos en derecho concursal para PYMES. Ahora también en Zaragoza.

EMPRESAS CON DIFICULTADES FINANCIERAS. ¿HAY ALGUNA OPORTUNIDAD? Mándenos un correo electrónico y le diremos si puede hacerse algo. Cobraremos por resultados y por objetivos. Arriaga Asociados, expertos en financiación y refinanciación empresarial, expertos en PYMES. Abogados ahora también en Zaragoza.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.Abogados, economistas expertos. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Y ECONOMISTAS ESPECIALIZADOS EN CONCURSOS DE ACREEDORES Y EN DERECHO EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

NO SE DEJE QUE EL BANCO LE QUITE O LE NIEGUE EL CRÉDITO SI VD ES UNA PYME. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (4)

  • fabiola torres

    Tengo un pequeño comercio que ahora con la crisis vamos de cabeza, estaba barruntando la posibilidad del cierre del negocio pero ahora creo que con esta explicación puedo optar por el concurso de acreedores. En fin espero que todo salga bien y a ver que pasa…..

  • alex

    El temido concurso de acreedores, tenemos la idea que es el fin de una empresa

  • angel

    Es un artículo bastante explicativo sobre el concurso de acreedores, para saber qué actitud tomar.

  • gaby

    hola soy argentina y forme parte de una SA como directora junto a mis padres, el concurso de acreedores se presento en 1998 y se decreto la quiebra en noviembre de 2003, nuestro abogado presento dos apelaciones a la corte de la provincia , que se perdieron y en estos momentos esta en la corte suprema de justicia de la nacion a espera de resolucion. mis padres tenian una casa que fue puesta como garantia de una hipoteca , dinero que se uso para la empresa, hace un mes se vendio esa propiedad sin problemas, –
    yo vivo en españa desde el año 2002 y ahora quiero volver a ver a mis padres de visita pero me dicen que estoy seguramente en un listado de personas inhabilitadas para salir del pais , y que es arriesgado viajar porque tal vez no me dejen salir despues y tengo miedo porque tengo mi marido y dos hijos esperandome en españa. pregunto cuanto tiempo mas , le faltara a la quiebra si ya no hay bienes que vender????? , puedo viajar o no????

Deje su comentario

triangulo

Subir