¿QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿POR QUÉ SE HIZO LA LEY CONCURSAL? ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN CONCURSO DE ACREEDORES? ARRIAGA ASOCIADOS, DIVISIÓN CONCURSAL, ABOGADOS Y CONSULTORES EXPERTOS EN CONCURSO DE ACREEDORES PARA PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA. El CONCURSO DE ACREEDORES QUE ES? Reviewed by Momizat on . ¿QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES? En este artículo vamos a dar una idea intuitiva de qué es y para qué sirve.  El concurso de acreedores es una figura legal pa ¿QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES? En este artículo vamos a dar una idea intuitiva de qué es y para qué sirve.  El concurso de acreedores es una figura legal pa Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿POR QUÉ SE HIZO LA LEY CONCURSAL? ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN CONCURSO DE ACREEDORES? ARRIAGA ASOCIADOS, DIVISIÓN CONCURSAL, ABOGADOS Y CONSULTORES EXPERTOS EN CONCURSO DE ACREEDORES PARA PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA. El CONCURSO DE ACREEDORES QUE ES?

¿QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿POR QUÉ SE HIZO LA LEY CONCURSAL? ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN CONCURSO DE ACREEDORES? ARRIAGA ASOCIADOS, DIVISIÓN CONCURSAL, ABOGADOS Y CONSULTORES EXPERTOS EN CONCURSO DE ACREEDORES PARA PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA. El CONCURSO DE ACREEDORES QUE ES?

triangulo

¿QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES?

En este artículo vamos a dar una idea intuitiva de qué es y para qué sirve.

 El concurso de acreedores es una figura legal para salvar la empresa y para garantizar que todos los acreedores tengan la misma preferencia si tienen el mismo privilegio.

Cuando una empresa está en una situación de insolvencia transitoria o irreversible (es decir que no tiene dinero para pagar a sus acreedores: proveedores, bancos, trabajadores, etc.) debe, por obligación legal, solicitar el concurso de acreedores. No es algo que el empresario puede decidir. Si no lo hace podría ser considerado como culpable en el concurso de acreedores que finalmente se haga. Porque más tarde el propio empresario lo instará o será  un  acreedor el que lo haga.

Un concurso declarado culpable es muy peligroso para el empresario ya que podía tener que responder con su propio patrimonio de las deudas sociales.

Pues bien el concurso de acreedores puede tener dos causas totalmente diferentes:

-Porque la empresa acumula demasiadas pérdidas y está en bancarrota, o

-Porque simplemente tiene problemas de liquidez aunque la empresa gane mucho dinero y tenga unas excelentes perspectivas. A su vez, una empresa puede tener problemas de liquidez puntuales o sus problemas de liquidez pueden ser insalvables.

También los empresarios tienen la obligación de instar el concurso de acreedores cuando prevean que no podrán pagar en un futuro inminente.  Ya no se trata de una insolvencia actual sino de una insolvencia inminente.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El concurso de acreedores tiene dos funciones:

a) Evitar que la empresa se liquide, se pretende parar las deudas para que la empresa se reorganice y negocie con sus acreedores;

b) Establecer un procedimiento para que todos los acreedores cobren en  proporción a su deuda, para un mismo nivel de prioridad, como por ejemplo el caso más general, para las deudas consideradas créditos ordinarios.

¿POR QUÉ SE PROBÓ LA LEY CONCURSAL?

Ahora, en estos momentos  se está aprobando una reforma concursal que se puede consultar en el siguiente enlace:

El legislador aprobó una ley concursal para evitar que las empresas tuvieran que cerrar debido a una situación de insolvencia y para garantizar que los acreedores cobraran de una manera organizada y prorrata de la deuda. Claro, esta ley se hizo en una situación de bonanza económica donde la crisis empresarial era muy poco frecuente.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS?

 Declarado el concurso la empresa ya no podrá pagar las deudas anteriores. El juez nombrará a los administradores concursales (normalmente uno para la mayoría de los casos). La empresa normalmente será dirigida y gestionada por el empresario y para ciertos actos deberá consultar u obtener la autorización del administrador concursal. Se les dará un plazo muy breve a los acreedores, normalmente de 15 días (concursos abreviados, para PYMES, lo más habitual) para que comuniquen sus créditos. Tras un proceso de varios meses se aclararán estos créditos y se clasificarán según el privilegio y prioridad de cobro. El empresario podría haber presentado una propuesta de convenio de acreedores o podrá presentarla más tarde cuando acabe la fase común. Si se aprueba el convenio la empresa levantará el concurso de acreedores. Si no se aprueba el convenio o el empresario pide la liquidación, la empresa será liquidada. Tal proceso lo realizará el Administrador Concursal.

Otro efecto importante de la declaración del concurso de acreedores es que se paraliza la ejecución de los bienes productivos y de los embargos. Se pueden anular determinados desahucios y restablecer contratos imprescindibles para el funcionamiento de la empresa tales como alquileres, suministros de energía, etc.

¿Cuáles son los beneficios para el empresario de la declaración del concurso?

Ningún empresario debería retrasar un concurso de acreedores, ya que si se cumplen las condiciones y no la hace  a tiempo, estaría incumpliendo la ley para nada, ya que más tarde o más temprano alguien pedirá el concurso de acreedores con peores consecuencias para el empresario o para la empresa. Pues bien, son enormes los beneficios para la empresa: con la notificación al juzgado del inicio de conversaciones para  negociar una propuesta anticipada de convenio se podrá a veces refinanciar la deuda ya que los bancos no quieren ni hablara de concurso de acreedores.  También la empresa se encuentra con uno auténtico balón de oxigeno porque las deudas anteriores no se pagan por el momento sino según lo establezca el convenio, en varios años y con importantes quitas. También se paralizan los embargos y las ejecuciones singulares sobre bienes necesarios para la actividad empresarial. El empresario mantendrá el control de la empresa y podrá reducir el riesgo de que tenga que responder con sus propios bienes personales de las deudas sociales.

En Arriaga Asociados somos expertos en la gestión de Concursos de Acreedores y no nos limitamos a tramitar el concurso de acreedores sino que negociamos la posible financiación y  refinanciación empresarial que puede salvar la empresa. También realizamos todo el proceso técnico financiero, económico y jurídico. Contamos con profesionales de las distintas áreas de la empresa.

Arriaga Asociados le puede financiar el proceso concursal.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Abogado, Economista, consultor. Especialista de derecho concursal.

Artículos relacionados:

LA FINANCIACIÓN DE UNA EMPRESA EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿CÓMO CONSEGUIRLA? ¿TODAVÍA ES POSIBLE? ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS? ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN DE PYMES. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

LA RELACIÓN ENTRE EL CONCURSO DE ACREEDORES Y LA RESTRICCIÓN DEL CRÉDITO. ABOGADOS EXPERTOS TAMBIEN EN ZARAGOZA

CÓMO CONSEGUIR MÁS LIQUIDEZ CUANDO LOS BANCOS YA NO DAN MÁS CRÉDITO. ARRIAGA ASOCIADOS, CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN FINANCIACIÓN DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA

¿ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA VAYA BIEN Y ACABE EN CONCURSO DE ACREEDORES? SÍ, POR LOS PROBLEMAS DE CIRCULANTE Y SU FINANCIACIÓN BANCARIA. ARRIAGA ASOCIADOS, EXPERTOS EN FINANCIACIÓN Y EN REFINANCIACIÓN PARA PYMES, PUEDE EVITARLO. ABOGADOS AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

LA SOLUCIÓN PARA SU EMPRESA ESTÁ MUY CERCA. Cómo solucionar sus problemas de liquidez, ventas o resultados. Como recuperarse de la crisis. Arriaga Asociados, consultores especializados en PYMES y en reflotamiento de empresas. Ahora también en Zaragoza

 

CÓMO CONSEGUIR FINANCIACIÓN O REFINANCIACIÓN CON UN CONCURSO DE ACREEDORES. Arriaga Asociados, abogados expertos en derecho concursal para PYMES. Ahora también en Zaragoza.

EMPRESAS CON DIFICULTADES FINANCIERAS. ¿HAY ALGUNA OPORTUNIDAD? Mándenos un correo electrónico y le diremos si puede hacerse algo. Cobraremos por resultados y por objetivos. Arriaga Asociados, expertos en financiación y refinanciación empresarial, expertos en PYMES. Abogados ahora también en Zaragoza.

CONSULTORÍA FINANCIERA DE CHOQUE PARA PYMES Y EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS AHORA EN ZARAGOZA

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA. ARRIAGA ASOCIADOS REALIZA UN PREDIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA GRATUITO. LOS HONORARIOS POR OBJETIVOS. ARRIAGA ASOCIADOS ESPECIALISTAS EN PYMES Y EN EMPRESAS EN CRISIS. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA FINANCIERA PARA EMPRESAS EN CRISIS. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTA EN EMPRESAS CON PROBLEMAS DE SOLVENCIA, EXPERTA EN REFINANCIACIÓN. AHORA TAMBIÉN EN ZARAGOZA.

CONSULTORÍA EMPRESARIAL PARA EMPRESAS EN CRISIS. CONSULTORÍA EMPRESARIAL POR OBJETIVOS PARA PYMES. CONCURSO DE ACREEDORES POR OBJETIVOS. ABOGADOS, ECONOMISTAS Y CONSULTORES AHORA EN ZARAGOZA.

LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS. ¿Hay alguna oportunidad de financiación o de refinanciación de una empresa con dificultades? ¿Es posible evitar el concurso de acreedores? ¿Cómo se puede conseguir evitar que los dueños tengan que comprometer su patrimonio personal?.Abogados, economistas expertos. Ahora también en ZARAGOZA

CONSULTORÍA EMPRESARIAL DE CHOQUE. CONSULTORÍA DE REFLOTACIÓN DE PYMES. ARRIAGA ASOCIADOS OFRECE UN RAPIDO DIANOSTICO Y UNA PLAN DE CHOQUE PARA PYMES EN SITUACIÓN DE CRISIS EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA DE ESTRATEGIA Y DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. ARRIAGA ASOCIADOS CONSULTORIA ESTRATEGICA Y FINANCIERA EXPERTA EN PYMES. Ahora también en Zaragoza

CONSULTORÍA EXPERTA EN REFLOTAMIENTO DE EMPRESAS EN CRISIS EMPRESARIAL O EN CRISIS FINANCIERA. Ahora también en ZARAGOZA

ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN ESTRATEGIA Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Y ECONOMISTAS ESPECIALIZADOS EN CONCURSOS DE ACREEDORES Y EN DERECHO EMPRESARIAL. Ahora también en Zaragoza

LA CONSULTORIA FINANCIERA EMPRESARIAL. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL CORAZÓN DE SU VIABILIDAD. ARRIAGA ASOCIADOS EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL PARA PYMES. Ahora también en Zaragoza

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL, REFINANCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN BANCARIA. COMO GESTIONAR EN UNA PYME EN TIEMPO DE CRISIS LAS DIFICULTADES DE LIQUIDEZ. CÓMO SER EXPERTOS EN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. Ahora también en ZARAGOZA

NO SE DEJE QUE EL BANCO LE QUITE O LE NIEGUE EL CRÉDITO SI VD ES UNA PYME. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Arriaga Asociados, ahora también en ZARAGOZA

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir