Entrevista en la revista Este de Madrid a Jesús María Ruíz “Los afectados de las preferentes tienen que demandar a Bankia ante los tribunales” Reviewed by Momizat on . REPORTAJES Entrevista a Jesús María Ruiz de Arriaga, abogado "Los afectados de las preferentes tienen que demandar a Bankia ante los tribunales" http://www.este REPORTAJES Entrevista a Jesús María Ruiz de Arriaga, abogado "Los afectados de las preferentes tienen que demandar a Bankia ante los tribunales" http://www.este Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Entrevista en la revista Este de Madrid a Jesús María Ruíz “Los afectados de las preferentes tienen que demandar a Bankia ante los tribunales”

Entrevista en la revista Este de Madrid a Jesús María Ruíz “Los afectados de las preferentes tienen que demandar a Bankia ante los tribunales”

triangulo

REPORTAJES

Entrevista a Jesús María Ruiz de Arriaga, abogado

“Los afectados de las preferentes tienen que demandar a Bankia ante los tribunales”

http://www.estedemadrid.com/noticia/28420/REPORTAJES/Los-afectados-de-las-preferentes-tienen-que-demandar-a-Bankia-ante-los-tribunales.html

Por Francisco Mayoral

Más artículos de este autor

Última actualización 31/01/2013@20:25:31 GMT+1

 
El abogado Ruiz de Arriaga, en su despacho (Foto: F.M.)

 

 

Si usted invirtió dinero en Preferentes de una entidad financiera como Bankia, que se lo ofreció como un ahorro o como una inversión segura, puede recuperar su dinero. En esta entrevista, el letrado Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez, socio director de Arriaga Asociados, responde cómo y de qué forma cientos de miles de personas que están a punto de perder su dinero pueden demandar al Banco ante los tribunales por la vía civil. La mayoría de los afectados confió en esa persona de confianza de toda la vida. El director era su amigo. Es el momento de no dejar en la impunidad lo que muchos consideran el mayor escándalo de la Banca en toda la historia española.

Pregunta.- Sr Ruiz de Arriaga, ¿se atrevería usted a calificar como estafa el asunto de las Participaciones Preferentes de Bankia?
Respuesta.- Lo cierto es que la entonces Caja Madrid, hoy Bankia, desarrolló una estrategia comercial con la que consiguió quedarse con el dinero de sus clientes depositado en cuentas de ahorro o de inversión sin riesgo, aprovechándose de su confianza e induciéndoles al error. Muy pocos ahorradores hubieran depositado todo su dinero en un producto tan complejo, con tanto riesgo y con tan pocas posibilidades de liquidez, es decir, con tantas dificultades para recuperar el dinero algún día.

P.- Según usted, ¿quiénes son los responsables de la venta de estas Participaciones Preferentes a personas no iniciadas o poco formadas en asuntos de inversión?
R.- La dirección de la entonces Caja Madrid y los directivos de BANKIA son los responsables directos al diseñar y poner en práctica una estrategia de comercialización de las participaciones preferentes a personas minoristas, ahorradores que no querían arriesgar su dinero. De una manera engañosa se propusieron como objetivo, y lo consiguieron, que cientos de miles de ahorradores dejaran sin saberlo todos sus ahorros en propiedad de Bankia-Caja Madrid, para que ésta consiguiera mejorar su imagen de solvencia y de banco saneado, eso sí, a costa de sus clientes. Pero el Gobierno, el Banco de España, la Comisión Nacional de Mercado de Valores, la auditora Deloitte, son también muy responsables, aunque indirectos, por participar o consentirlo. El escándalo se produce no solo porque BANKIA hace lo que hace sino porque estas entidades se lo permiten y por mirar a otro lado.

P.- ¿Considera usted que los que compraron Participaciones Preferentes sin haber sido informados debidamente de los riesgos que conllevaba, tienen derecho a que les devuelvan íntegramente su dinero?
R.- Por supuesto. Si una persona adquirió unas preferentes sin tener pleno conocimiento de lo que hacía, sino inducido al error por los profesionales de Caja Madrid, este contrato puede declararse nulo o se puede resolver, todo ello con condena a Bankia a devolver todo el dinero.

P.- Qué deberían hacer las personas que hasta el momento y según la resolución de Bruselas pueden perder no solo el 39% de su inversión sino en realidad el total pues el canje del resto por acciones supone casi una burla al no cotizar nada éstas en el mercado?
R.- Efectivamente el canje podría suponer una nueva fase en la pérdida del dinero “invertido” en las participaciones preferentes. Nuestras estimaciones son que las acciones perderán casi inmediatamente todo su valor o gran parte de él.

Los afectados de las participaciones preferentes de Caja Madrid Bankia tienen que demandar a Bankia ante los tribunales y ésta es la única manera de recuperar todo el dinero y de no soportar un canje injusto e inmoral.

P.- Arriaga Asociados ¿tiene alguna experiencia en asuntos de semejante envergadura o relacionados con el supuesto engaño o estafa a particulares?
R.- Arriaga Asociados se dedica desde su fundación a ayudar a personas afectadas por los abusos de grandes compañías. Desde hace años llevamos cientos de reclamaciones de compradores de viviendas a Martinsa Fadesa. Al día de hoy no tenemos ni una sola sentencia firme en contra de los afectados y todas a favor de sus clientes que ya han recuperado todo su dinero con intereses desde que hicieron los pagos.

Ahora Arriaga Asociados lleva reclamaciones de participaciones preferentes de muchas entidades, pero especialmente de BANKIA.

P.- ¿Qué deberían hacer los afectados, cuál es el camino a seguir más correcto con el fin de recuperar su dinero?
R.- La mejor forma es hacerlo por la vía civil, ante los juzgados de primera instancia. La vía penal es mucho más complicada, más lenta y dificulta mucho la recuperación del dinero y puede complicar la vía civil.

Consideramos un error, además de peligroso, hacer demandas colectivas. Según nuestro criterio el juez podrá inadmitir demandas de varias personas afectadas o la misma Bankia puede aprovecharse para retrasar el juicio por considerarlo inadecuado, lo que puede ocasionar gastos a las personas afectadas.

P.- ¿Qué garantías ofrece Arriaga Asociados a los afectados que les depositen su confianza?
R.- Arriaga Asociados cuenta con un equipo de profesionales, abogados, economistas y consultores, especializados en demandar a Bankia y a otras entidades financieras para que devuelvan todo el dinero “invertido” en las participaciones preferentes. Es su actividad más importante y es su especialización.

Nuestro despacho solo acepta casos que considera que va a ganar, para lo cual primero que hace es estudiar las posibilidades de cada caso. Y por eso cobramos básicamente según el éxito conseguido. Ésa es nuestra garantía, que cobramos cuando nuestro cliente gana y cobra.

P.- ¿Cuántos casos tiene hasta el momento? ¿Sólo de Bankia o también de otras entidades financieras?
R.- Arriaga Asociados, al día de hoy, está llevando la reclamación individual de varios cientos de afectados por las preferentes de Bankia Caja Madrid. También llevamos casos de deuda subordinada, etc.

Ya en menor medida nuestro despacho está reclamando prácticamente a todas las entidades financieras, y no financieras, que han emitido o comercializado participaciones preferentes,

P.- Pónganos como ejemplo algunos casos que resulten verdaderamente escandalosos y muestra evidente de lo que suponen de verdad las Participaciones Preferentes.
R.- Entre nuestros clientes se encuentran casos realmente “escandalosos”. Tenemos los casos de venta a personas con grave retraso mental, enfermos mentales, ciegos, mayores de avanzada edad que no saben leer ni escribir o que se encontraban en un hospital al que le mandaban un mensajero para que firmara la voluminosa documentación, y todo ello con el mensajero esperando y metiendo presión… Pero en todos los casos que llevamos Caja Madrid se aprovechó de la confianza y del desconocimiento de los clientes, con desprecio a la estricta normativa.

P.- ¿Se atrevería usted y su despacho a calificar la venta masiva de Participaciones Preferentes de Bankia como el mayor escándalo económico, financiero, social y político de la historia de España?
R.- Sin lugar a duda. Pero lo realmente grave es que no solo lo ha hecho la entonces Caja Madrid, hoy Bankia. Los directivos de Caja Madrid eran nombrados por la Asamblea de Madrid. El anterior Gobierno conocía perfectamente lo que se estaba haciendo y quizá presionó para que se hiciera. El Gobierno que gobierna ahora conoce perfectamente la situación pero no hace nada para solucionarlo, solo impone leyes para que pierdan los afectados todo su dinero.

E incluso los medios de comunicación no informan del derecho que tienen los afectados de las participaciones preferentes a reclamar vía judicial el dinero que les pertenece.

Por eso es una gran estafa, afecta a más de cien mil personas, a miles de millones de euros, pero, lo más importante, nadie recuerda a los afectados que no tienen que consentirlo, que lo pueden recuperar por la vía judicial. Los medios de comunicación algo podrían hacer con esto y pocos lo hacen.

P.- Siguiendo los consejos, la estrategia de su despacho, ¿qué posibilidades reales tienen los que compraron Participaciones Preferentes, mediante verdades a medias que en realidad resultaron un engaño, de que les devuelvan su dinero?
R.- Francamente estamos convencidos de que la única manera de recuperar los ahorros de las personas afectadas es demandar a BANKIA para que devuelva el dinero. Si hay engaño o información engañosa, de acuerdo con la ley, el contrato debe anularse o resolverse con la inmediata recuperación de todo el dinero. La ley es muy protectora con los afectados de las participaciones preferentes y Bankia lo tiene muy difícil para defenderse cuando se acredite el engaño o no haya cumplido con las obligaciones estrictas que impone la ley cuando se está comercializando productos financieros como éstos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir