Infracciones muy graves en la auditoría de Deloitte a Bankia, para la venta de acciones. El timo de las acciones de Bankia Reviewed by Momizat on . La inspección realizada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), del Ministerio de Economía, sobre la actuación de Deloitte en la salida La inspección realizada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), del Ministerio de Economía, sobre la actuación de Deloitte en la salida Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Infracciones muy graves en la auditoría de Deloitte a Bankia, para la venta de acciones. El timo de las acciones de Bankia

Infracciones muy graves en la auditoría de Deloitte a Bankia, para la venta de acciones. El timo de las acciones de Bankia

triangulo

La inspección realizada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), del Ministerio de Economía, sobre la actuación de Deloitte en la salida a bolsa de Bankia ha detectado infracciones muy graves que podrían provocar la pérdida de la licencia de Deloitte como auditoría para continuar operando en España.  Las conclusiones ya han sido remitidas al juez instructor del caso Bankia, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En la propuesta sancionadora del ICAC, se asegura que Deloitte podría haber incumplido en dos ocasiones el deber de independencia de los auditores de cuentas. Una infracción muy grave para la Ley de Auditoría de Cuentas y que se puede llegar a castigar con la retirada de la licencia necesaria para Deloitte para seguir prestando sus servicios en el territorio nacional.

Los hechos señalados afectan de una manera muy significativa al control de las cuentas de Bankia, correspondientes a los balances que se utilizaron para la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. Este timo de las acciones provocó muchas pérdidas a miles de accionistas y terminó acelerando el proceso para su nacionalización. En sólo un año, la cotización de Bankia se desplomó un 82%.

Los técnicos del organismo supervisor reiteran que la labor que realizaron los auditores no tiene ningún soporte documental. Por eso denuncian que los auditores no han dejado constancia en los papeles de trabajo de la realización de pruebas de auditoría para analizar que los saldos traspasados a Bankia difieren de los estados financieros de Bankia.

También se ha podido ver que ha surgido un conflicto de intereses, porque considera que Deloitte puedo incurrir en un problema de parcialidad porque al mismo tiempo que inspeccionó las cuentas de Bankia también trabajó para la entidad. Por ello, ante todas estas pruebas recopiladas, el órgano supervisor concluye que la labor de asesoramiento que Deloitte hacia a Bankia era completamente incompatible con la función de auditoría de la entidad financiera.

En Arriaga Asociados ofrecemos servicios de consultas telefónicas, visitas, atención por correo electrónico y por teléfono totalmente gratuitos. Para obtener más información usted puede llamarnos sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste al teléfono gratuito 900 101 775 o enviarnos un correo electrónico a arriaga.abogado@gmail.com explicándonos su situación e indicándonos un número de contacto para comunicarnos con usted.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir