El Catedrático de Economía Xavier Sala i Martín afirma que “banqueros y políticos son los responsables del fiasco de las preferentes” Reviewed by Momizat on . El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, ha asegurado, en su vídeo-blog “E-Konomia”, que los verdaderos culpables del "de El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, ha asegurado, en su vídeo-blog “E-Konomia”, que los verdaderos culpables del "de Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » El Catedrático de Economía Xavier Sala i Martín afirma que “banqueros y políticos son los responsables del fiasco de las preferentes”

El Catedrático de Economía Xavier Sala i Martín afirma que “banqueros y políticos son los responsables del fiasco de las preferentes”

triangulo

El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, ha asegurado, en su vídeo-blog “E-Konomia”, que los verdaderos culpables del “desastre de las preferentes” han sido los banqueros por un lado, pero también los reguladores.

Sala i Martín explica que los bancos estaban obligados a tener 2 euros de capital por cada 100 euros que presten. Esto hizo que durante el boom inmobiliario, cada vez que un banco quería ampliar su negocio y prestar más dinero a las inmobiliarias y constructoras, cada vez que prestaban 100 euros tenía que tener dos euros de capital”, comenta el Catedrático.

La forma natural de obtener más capital es a base de que los propietarios pongan más dinero: “Pero en España había un problema: las cajas no tenían socios capitalistas, de modo que no podían ampliar capital, por lo que tuvieron que empezar a emitir participaciones preferentes para satisfacer la regulación de Basilea”, añade Sala i Martín.

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, los reguladores de Basilea impusieron a los bancos y cajas españoles aumentar los requisitos de capital del 2% al 7% primero y, después, al 8%. Por ello, todas las cajas comenzaron a emitir participaciones preferentes de forma masiva, para lograr los ratios de capital impuestos por Basilea. Así, en el año 2011 había más de 30.000 millones de euros en participaciones preferentes”, asegura Sala i Martín en su vídeo-blog personal.

Con el rescate financiero de 2012, una de las condiciones de las autoridades europeas era que los bancos y cajas rescatadas, antes de devolver el dinero de las preferentes, tenían que sufrir una quita, los ciudadanos que habían comprado preferentes se les iba a devolver una cantidad inferior a la invertida en preferente.

Para Sala i Martín la culpa de lo que está ocurriendo con las preferentes se puede dividir en dos agentes diferentes: “Los bancos, ya que los banqueros tienen una parte de culpa, pero otra parte importante de culpa la tienen los reguladores, que nunca previeron que la utilización de preferentes como capital causaría este grandísimo desastre”.

En Arriaga Asociados siempre hemos defendido que esta incómoda situación, no tienen por qué sufrirla los afectados, que son los únicos perjudicados y los que no tienen culpa del desastre de las preferentes.

Nuestros abogados especializados en participaciones preferentes aconsejan siempre, en la mayoría de los casos, que el cliente presente una demanda por la vía civil y de manera individual.

Para mayor información, si usted lo desea puede llamarnos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al teléfono gratuito 900 101 775 o enviarnos un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com  explicándonos su problema e indicándonos un teléfono para podernos comunicar con usted. Las visitas son gratuitas.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir