Los titulares de preferentes de las antiguas Caja Duero y Caja España, los peor tratados: sin arbitraje y sin liquidez Reviewed by Momizat on . De entre todos los afectados por el escándalo de las preferentes, los que están sufriendo el peor trato con mucha diferencia son los de Ceiss (las antiguas Caja De entre todos los afectados por el escándalo de las preferentes, los que están sufriendo el peor trato con mucha diferencia son los de Ceiss (las antiguas Caja Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Los titulares de preferentes de las antiguas Caja Duero y Caja España, los peor tratados: sin arbitraje y sin liquidez

Los titulares de preferentes de las antiguas Caja Duero y Caja España, los peor tratados: sin arbitraje y sin liquidez

triangulo

De entre todos los afectados por el escándalo de las preferentes, los que están sufriendo el peor trato con mucha diferencia son los de Ceiss (las antiguas Caja España y Caja Duero). A diferencia de los de Bankia, Nova Galicia o Catalunya Banc, no tienen ninguna vía para hacer líquido lo que les queda de su inversión tras la quita. Tendrán que esperar hasta que Unicaja salga a bolsa, algo que no ocurrirá hasta 2015, como mínimo. Y lo que es peor, el FROB ha descartado abrir un proceso de arbitraje en Ceiss en el que los titulares de estos títulos puedan recuperar todo el dinero invertido inicialmente, al contrario de lo ocurrido en las otras tres entidades, según informa el diario “El Confindencial”.

Ceiss se encuentra en una situación sui generis en el sistema financiero español. Algo así como tener lo peor de los dos mundos: es una entidad insolvente que no puede seguir por sí misma y necesita ayudas públicas, pero, al no estar nacionalizada, no tiene derecho a las medidas excepcionales de ayuda a los clientes particulares que se han puesto en marcha en las que sí están en manos del Estado: el arbitraje y las compra de sus títulos por el Fondo de Garantía de Depósitos para dotarlos de liquidez como ha ocurrido en Nova Galicia y Catalunya Banc (en Bankia no era necesario porque cotiza en bolsa).

La situación de los clientes de Ceiss proviene de que la entidad no fuera nacionalizada en septiembre de 2011, cuando el FROB se hizo con el 100% de Catalunya Banc y Nova Galicia (Bankia fue rescatada en mayo de 2012). Entonces, se prefirió como solución a su déficit de capital (463 millones) la fusión con Unicaja en vez de la nacionalización.

Según el diario “El Confidencial”,  el FROB “ni se ha planteado ni ha aprobado” ningún tipo de arbitraje para los híbridos de Ceiss. Hay dos razones para ello. La primera es la ya comentada de que estos arbitrajes sólo se aplican a entidades nacionalizada y, la segunda, es que Ceiss no tiene recursos para asumir este coste.

¿Qué pasa ahora con los afectados?

Para empezar, ya no tienen estos títulos, que fueron canjeados en junio por CoCos (bonos convertibles contingentes) de Ceiss con unas quitas que iban desde el 24,93% hasta el 60,75% en el caso de las preferentes; ya que en la deuda subordinada, la quita fue del 10% a excepción de una emisión dirigida exclusivamente a mayoristas, en que fue del 69,86%. Dicho de otra forma, ya han perdido una parte del dinero que invirtieron y no tienen más posibilidad de recuperarlo que por la vía judicial.

Además, aún no se sabe con seguridad si habrá ‘requita’ o no. Fuentes cercanas a Unicaja aseguran que aún no se ha fijado y que se está negociando con el FROB. Sin embargo, los afectados por Ceiss dicen que sí, que será muy elevada y que se sumará a la quita ya realizada.

Como se ve, demasiados riesgos e incertidumbres, lo que va a provocar una avalancha de demandas ante los tribunales por parte de estos afectados. Si no sale la fusión, los afectados tendrán que asumir quitas adicionales. Claro que, en ese caso, Ceiss será nacionalizada y, en teoría, podrá haber un arbitraje. A quien sí le saldría más caro es al Estado español, de ahí que el FROB tenga tanto interés en que la fusión llegue a buen puerto.

En Arriaga Asociados ofrecemos servicios jurídicos a los afectados de las participaciones preferentes y deuda subordinada. Nuestra estrategia es solicitar al juez la nulidad del contrato de adquisición de participaciones preferentes o deuda subordinada por vicio en el consentimiento con la devolución en efectivo del dinero entregado. Subsidiariamente solicitamos la resolución del contrato por incumplimiento del mismo, con la solicitud de daños y perjuicios.

Si lo desea puede llamar sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información  al  teléfono gratuito 900 101 775   o enviar  un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para podernos comunicar con usted.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir