La investigación de las preferentes conocerá su futuro este otoño Reviewed by Momizat on . La investigación que emprendió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado mes de junio sobre preferentes conocerá su futuro este otoño, cuando e La investigación que emprendió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado mes de junio sobre preferentes conocerá su futuro este otoño, cuando e Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » La investigación de las preferentes conocerá su futuro este otoño

La investigación de las preferentes conocerá su futuro este otoño

triangulo

La investigación que emprendió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado mes de junio sobre preferentes conocerá su futuro este otoño, cuando este tribunal decida si continúa adelante por la vía penal o concluye que no hubo delito en su comercialización.

Posiblemente, antes de que acabe el año la sala de lo penal de la Audiencia Nacional resolverá los recursos que interpusieron Anticorrupción y los querellados para frenar la investigación penal sobre la venta de estos productos.

Andreu admitió la primera de las cuatro querellas interpuestas en su Juzgado, la de UPyD, el 10 de junio, dirigida contra tres ex responsables de Caja Madrid y dos de Bancaja, además de contra estas entidades y Bankia-BFA.

Dos días después le siguió otra de un particular, en la que se incluía al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y otros seis ex consejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, con la que el juez abrió, junto con la anterior, una pieza separada del caso Bankia.

Además de los citados, la investigación se extendió a otros tres altos cargos de la caja madrileña tras la admisión de las otras dos querellas, momento desde el cual no han cesado las peticiones de adhesión y las inhibiciones de juzgados de toda la geografía española en favor de Andreu, pendientes aún de resolver.

Sin embargo, el magistrado excluyó al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, al considerar que no se había configurado “ni siquiera de forma indiciaria su participación” en los hechos.

Ésta es otra de las cuestiones sobre la que deberá pronunciarse la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, ya que los querellantes recurrieron la decisión del instructor porque ambos fueron coautores de “la manipulación” y el “engaño” que supuso la emisión de preferentes, según sostenía UPyD en su escrito.

La formación política quiere además que Andreu reclame al juez de Madrid Elpidio José Silva, la polémica causa en la que investigó a Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans y por la compra del City National Bank de Florida, que costó al banquero su ingreso en prisión en dos ocasiones.

Apoyándose en el criterio de la sala que obligó a Andreu a investigar las preferentes, UPyD sostiene que estos hechos tienen “incidencia directa” en el “súbito deterioro patrimonial” de Bankia como consecuencia de su gestión.

El juez también tiene sobre la mesa la petición de practicar casi una treintena de nuevas testificales del caso Bankia, entre ellas la del subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el ex director general de Política Económica y actual director general del FROB, Antonio Carrascosa, y el secretario general del Banco de España, Javier Priego.

La última prueba de UPyD sobre la que tendrá que pronunciarse Andreu, es si llamará a declarar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Mientras la investigación se esclarece, en Arriaga Asociados lo que sí sabemos es que este otoño será un otoño caliente para las preferentes y para los juzgados. Se espera una avalancha de demandas de los afectados por las preferentes de los grupos de cajas rescatados, especialmente, de Bankia, Nova Galicia, Catalunya Caixa y Caja España-Duero (en esta última, además no se han ofrecido arbitrajes).

Por eso, si usted también necesita ayuda o está interesado en recibir más información de nuestro despacho o concertar una visita con nuestros abogados especialistas en derecho bancario, llámenos al teléfono gratuito: 900 101 775 o escríbanos un mail a: contacto@arriagaasociados.com indicándonos su caso y un teléfono de contacto.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir