Las 6 expectativas truncadas del arbitraje de Bankia Reviewed by Momizat on . Hemos comentado ya muchas veces que los titulares de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia podían escoger entre acudir a la vía Hemos comentado ya muchas veces que los titulares de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia podían escoger entre acudir a la vía Rating: 0
Inicio » Arbitraje » Las 6 expectativas truncadas del arbitraje de Bankia

Las 6 expectativas truncadas del arbitraje de Bankia

triangulo

Hemos comentado ya muchas veces que los titulares de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia podían escoger entre acudir a la vía judicial o a la arbitral para reclamar el dinero depositado en la entidad cuando les comercializaron dichos productos financieros.

A pesar de que a los clientes se les había omitido información relevante cuando contrataron las preferentes, Bankia recomendó a todos sus clientes que se acogieran al arbitraje; algo que, en la práctica, ha resultado ser una opción inadecuada.

En primer lugar, por la falta de neutralidad en el procedimiento. Bankia tenía un gran interés en impulsar el arbitraje como vía de resolución porque las institución que se encargaban de admitir o desestimar las solicitudes de los afectados era KPMG, una consultora que ha representado como abogado y perito a la entidad en contra de sus clientes.

En segundo lugar, por la fijación de un plazo preclusivo para reclamar. Aunque es evidente que Bankia ofreció dicho producto profusamente a clientes con un perfil inadecuado y por el que el personal obtenía suculentas comisiones; los clientes, transcurrido el plazo establecido, ya no han podido acogerse a esta vía. Pero, el establecimiento de dicho plazo perentorio no es nada si se compara con la problemática en la que se han visto inmersos quienes incluso presentando la solicitud en tiempo y forma, todavía no han recibido respuesta y algunos, quizás,  no la lleguen a recibir nunca al existir una gran lista de espera de afectados. De ser la respuesta desestimatoria se agrava todavía más la situación de estos afectados que han perdido el tiempo invertido en una espera infructífera.

En tercer lugar, por ser una vía de resolución excluyente de controversias. A partir del momento en que el cliente acepta someterse al arbitraje y firma el convenio arbitral, ya no puede reclamar el dinero por la vía judicial.

En cuarto lugar, por tratarse de un trámite complejo y largo. Desde que se ha iniciado el arbitraje se han resuelto muy pocos arbitrajes, con lo que podrían llegar a transcurrir muchos años hasta que todos los afectados cobren su dinero. Veremos si Bankia cumple con su promesa de resolver todos los arbitrajes  en seis meses.

En quinto lugar, por la imposibilidad de percibir el interés legal. Las resoluciones (laudos) arbitrales están concediendo como mucho el total de la suma depositada por los clientes, pero no los intereses legales devengados. Cuando existe un laudo favorable al cliente, Bankia procede al abono del dinero depositado y descuenta lo que hubieran podido ingresar por la venta de las acciones obtenidas en el canje fijado por el FROB.

En sexto lugar, era muy improbable que los afectados con cuantías superiores a 10.000 € sean reembolsadas. El arbitraje estaba pensado para solucionar controversias de cuantías menores, por lo que dependiendo del importe depositado puede que haya sido arriesgado acudir a esta vía.

Por todos los motivos mencionados, desde Arriaga Asociados siempre hemos recomendado a los afectados por participaciones preferentes de Bankia que presenten una demanda por la vía civil y de manera individual.

Los abogados de Arriaga Asociados cobramos la mayor parte cuando Bankia ha pagado a los afectados de las participaciones preferentes, no antes.

Si usted no ha acudido al arbitraje, aún está a tiempo de ponerse en contacto con nosotros. Para mayor información, puede llamar sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información  al  teléfono gratuito 900 101 775 o enviar  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com Explíquenos brevemente su problema e indíquenos un teléfono para podernos comunicar con usted. Las visitas son gratuitas.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir