Los bancos, obligados a incluir desde esta semana un documento de puño y letra de los clientes a la hora de contratar preferentes Reviewed by Momizat on . La medida anti preferentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comienza esta semana. Las entidades y empresas de asesoramiento financiero debe La medida anti preferentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comienza esta semana. Las entidades y empresas de asesoramiento financiero debe Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Los bancos, obligados a incluir desde esta semana un documento de puño y letra de los clientes a la hora de contratar preferentes

Los bancos, obligados a incluir desde esta semana un documento de puño y letra de los clientes a la hora de contratar preferentes

triangulo

La medida anti preferentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comienza esta semana.

Las entidades y empresas de asesoramiento financiero deben incluir, desde esta semana, junto con cada contrato de adquisición de instrumentos complejos,  un apartado escrito del puño y letra del cliente en el que se especifique que éste ha sido informado sobre la conveniencia de contratar el producto que quiere, de si éste es recomendable para él según su perfil  y de si ha sido correctamente asesorado o no.

La finalidad máxima de la puesta en marcha de esta ley, es  poner punto y aparte a toda la polémica derivada del mal asesoramiento en la contratación de preferentes y deuda subordinada, que tantas pérdidas y dolores de cabeza ha producido entre los clientes afectados, y que lo acontecido no se vuelva a producir.

Desde Arriaga Asociados nos alegramos de esta medida porque el número de clientes que ha contratado el producto, cuando la operación era ‘no conveniente’ para ellos, ha sido muy elevado. Aunque nos gustaría saber qué piensa Bankia, una de las entidades más afectadas por la polémica de las preferentes, que ha llegado incluso a rellenar y firmar los tests de conveniencia e idoneidad a muchos de los hoy afectados por preferentes.

¿En qué consiste la normativa anti preferentes?

Las medidas que impone la CNMV a las entidades financieras son bastante concretas y, de cumplirse, parece que podrían ser efectivas:

  • Inclusión en el contrato de productos complejos de un apartado escrito del puño y letra del cliente en el que se especifique que éste ha sido informado sobre la conveniencia de contratar el producto que quiere, de si éste es recomendable según su perfil y de si ha sido correctamente asesorado o no.
  • Las entidades deberán proporcionar por escrito una descripción de cómo se ajusta la recomendación realizada a las características y objetivos del inversor (obligatorio a partir de noviembre).
  • El cliente deberá cumplimentar un test de idoneidad donde se valoran los conocimientos y experiencia del cliente, los tipos de productos y servicios con los que está familiarizado, la naturaleza de sus operaciones financieras previas y el nivel de estudios y la profesión actual y anterior, entre otros puntos.
  • Si el resultado del test es negativo, la entidad deberá advertirlo con el siguiente texto: “en nuestra opinión esta operación no es conveniente para usted”. Si pese a ello el cliente decide continuar con la operación, tendrá que escribir “este producto es complejo y se considera no conveniente para mí”.
  • Si el cliente se niega a responder algunas de las preguntas del test, deberá escribir “este es un producto complejo y por falta de información no ha podido ser evaluado como conveniente para mí” y firmar.

Estos puntos se irán adoptando paulatinamente hasta noviembre, cuando serán de obligado cumplimiento. Para que la CNMV pueda asegurarse de que la normativa se esté llevando a cabo, todas las entidades y empresas de asesoramiento financiero deberán guardar obligatoriamente una copia del conjunto de la documentación contractual. En cualquier momento, la CNMV podrá solicitarla bien in situ o a distancia.

Ya era hora que los bancos y cajas españoles, que han incumplido la normativa han comercializado las participaciones preferentes sin informar debidamente, tengan que pasar un filtro más. Porque la mala comercialización y el afán de capitalizar las entidades ha tenido como resultado que muchos ahorradores hayan perdido su dinero.

Si usted es uno de los clientes afectados por las preferentes, la solución es demandar por la vía civil para recuperar su dinero. Desde Arriaga Asociados recomendamos esta vía ya que representamos a 3.000 clientes afectados y estamos ganando los casos. Usted puede llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775 o enviarnos un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com. Las consultas son gratuitas.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir