Novagalicia deberá venderse en octubre Reviewed by Momizat on . El ministro de Economía, Luis de  Guindos, programa para octubre la venta de Novagalicia (NCG). La entidad, según el ministro, “pasará rápidamente a manos priva El ministro de Economía, Luis de  Guindos, programa para octubre la venta de Novagalicia (NCG). La entidad, según el ministro, “pasará rápidamente a manos priva Rating: 0
Inicio » Noticias » Novagalicia deberá venderse en octubre

Novagalicia deberá venderse en octubre

triangulo

El ministro de Economía, Luis de  Guindos, programa para octubre la venta de Novagalicia (NCG). La entidad, según el ministro, “pasará rápidamente a manos privadas” y se descarta, por ahora, un Esquema Protector de Activos, que supondría cubrir por parte del Estado futuras pérdidas esperadas de la entidad en un porcentaje a negociar.

protesta banco novagalicia

Fuente: EFE

Tampoco se contempla activar los créditos fiscales como beneficios para los potenciales compradores. Éstos son una especie de bonificación impositiva que se puede disfrutar en caso de pérdidas. Se retrasa en el tiempo la carga de las pérdidas contra beneficios a través de esos créditos fiscales. En el caso de NCG estaríamos hablando de unos 2.000 millones de euros que podrían elevarse a 4.500 millones si se dan una serie de circunstancias y sólo si el comprador es una entidad española. Si quien se hace con Novagalicia Banco es un fondo extranjero, los créditos fiscales se limitarían a 2.000 millones.

Luis de Guindos ha admitido que este tema no se habrá resuelto antes de la puja, lo que puede condicionar su resultado. Antes de la subasta de NCG se procederá a la venta de su unidad EVO Banco, en la que Castellano pone como condición que no haya ni un solo despido.

Entre los potenciales compradores de NCG, el BBVA aparece como favorito. La Caixa y Santander también estarían interesados en la compra. La operación contaría con el visto bueno del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero el presidente de NCG, José María Castellano, pelea con el apoyo de la Xunta para que sean fondos extranjeros los elegidos.

Tras la venta de NCG, está programada la privatización de Catalunya Banc, que “se quedó más atrás en el proceso de ajuste, en el proceso de reestructuración”, tal y como ha argumentado Luis de Guindos, para explicar que se venda antes la entidad gallega y no la catalana. La segunda tiene pendiente un ERE con 2.453 despidos y con la indemnización mínima legal.

¿Y Bankia? ¿Qué pasa con ella? El ministro de Economía sostiene que al menos hay que esperar 18 meses más para empezar a pensar en su venta porque es una entidad “muy grande”. Según de Guindos “el curso que lleva la entidad y que va a tener en los próximos trimestres, generará unos retornos importantes que permitirán compensar las pérdidas”.

Desde Arriaga Asociados no pensamos exactamente lo mismo y creemos que Bankia sigue teniendo muchos millones de euros en activos tóxicos. Más bien habrá que esperar 18 meses a su privatización, como dice el ministro Luis de Guindos, porque ahora está demasiado preocupada en cómo cómo resolver los problemas de las preferentes y los juicios que está perdiendo por ello.

No se trata de esperar a ver si los resultados de la entidad nacionalizada y troceada, son  buenos o malos para malvender los activos. Hay que esperar porque las miles de demandas civiles que han interpuesto los afectados por las preferentes tiene que ver la luz y resolverse positivamente a favor de estos ciudadanos.

Actualmente, en Arriaga Asociados representamos a más de 2.500 personas afectadas por las participaciones preferentes, especialmente de Bankia. Nos enorgullece defender a estas familias que depositan su confianza en nosotros. Saber que detrás de cada caso hay una familia y una historia, nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo y mejorar cada día.

Si usted necesita de nuestros profesionales, puede llamarnos sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al  teléfono gratuito 900 101 775 o enviarnos  un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com explicando brevemente su problema e indicándonos un teléfono para podernos comunicar con usted. Las visitas son gratuitas.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir