Un expresidente de CNMV advierte sobre “indicios de estafa” en la venta de preferentes Reviewed by Momizat on . No es nuevo ni nos sorprende. Hace unos meses, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ya advirtió  que percibía No es nuevo ni nos sorprende. Hace unos meses, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ya advirtió  que percibía Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Un expresidente de CNMV advierte sobre “indicios de estafa” en la venta de preferentes

Un expresidente de CNMV advierte sobre “indicios de estafa” en la venta de preferentes

triangulo

No es nuevo ni nos sorprende. Hace unos meses, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ya advirtió  que percibía “potenciales indicios de estafa” en un periodo de colocación de participaciones preferentes, en el que  las entidades financieras ofrecían estos productos a unos clientes para dar liquidez a otros manteniendo el precio nominal, pese a que el producto en realidad ya había perdido valor.

Conthe dijo que el mecanismo articulado por las entidades para dar liquidez a las preferentes era un mercado secundario, en el que se buscaba a otro comprador que quisiese este producto.

Los “indicios de estafa” estaban, a su juicio, en que a partir de 2010 no hubo posibilidad de encontrar a nadie que las adquiriese, con lo que las preferentes perdieron valor, pero las entidades las entidades las ofrecían a sus clientes a pesar de todo. Algo así, por ejemplificarlo, y para que se entienda: las entidades sabían que las preferentes ya no valían  100, sino 30, y las enchufabas al cliente por 100″. Cosa que, desde Arriaga Asociados, siempre hemos pensado que se debía, y se debe aún, investigar a fondo.

Los riesgos de las preferentes siempre han estado ahí: los folletos que explicaban el producto y que estaban en las entidades bancarias eran un galimatías y no se sabe hasta qué punto se informaba a los inversores de que había riesgo de pérdida de capital. Vamos, que era muy difícil que la gente entendiera qué era eso de las preferentes y los riesgos que podía ocasionar a su dinero.

Vicio de consentimiento

Como ya dijo Manuel Conthe, en la colocación de estos productos (sobre todo en el año 2009 con la crisis económica), “se produjo una infravaloración de riesgos por parte del comprador y también vicio de consentimiento en muchos casos”. El problema, a juicio de nuestros abogados y de muchos otros expertos, es que nadie contaba en que las entidades que ofrecían las preferentes ahora son bancos procedentes de fusiones de cajas ahorros y, encima, nacionalizados.

El lío de las preferentes se podría haber resuelto, en muchos casos, de una forma sensata y justa desde el arbitraje, si no fuera porque muchas de las entidades que lo han propuesto han contratado a la consultora KPMG para que decidiera quien cumplía los requisitos necesarios y quien no, para acogerse a él.

El caso más escandaloso, en este sentido, ha sido el de Bankia. Pero, Nova Galicia Banco (resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova en 2011) tampoco se ha quedado atrás, porque que se le acaba el cupo permitido por Bruselas para devolver fondos y anular contratos y porque también utilizó los servicios de KPMG, animada y casi impuesta por el gobierno de La Xunta, para que elaborara una auditoría que avalara la fusión de las citadas cajas.

En cualquier caso, en Arriaga Asociados creemos que los indicios de estafa en las preferentes los deben de determinar los tribunales. Por eso, hemos recomendado siempre a los afectados por las participaciones de preferentes que ya han confiado en nosotros a que presentaran una demanda por la vía civil y de manera individual. Esta es la única forma de recuperar el dinero y no perder su valor.

Si usted desea obtener más información sobre preferentes, puede llamarnos sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al teléfono gratuito 900 101 775   o enviarnos  un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com explicando brevemente su problema e indicándonos un teléfono para podernos comunicar con Usted. Las visitas son gratuitas.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir