Un informe de la CNMV de 2011 prueba el amaño del mercado de las preferentes Reviewed by Momizat on . Es curioso como a medida que pasa el tiempo y las personas afectadas se atreven a denunciar ante los Juzgados, van saliendo a la luz informes sobre la realidad Es curioso como a medida que pasa el tiempo y las personas afectadas se atreven a denunciar ante los Juzgados, van saliendo a la luz informes sobre la realidad Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Un informe de la CNMV de 2011 prueba el amaño del mercado de las preferentes

Un informe de la CNMV de 2011 prueba el amaño del mercado de las preferentes

triangulo

Es curioso como a medida que pasa el tiempo y las personas afectadas se atreven a denunciar ante los Juzgados, van saliendo a la luz informes sobre la realidad de las preferentes que todos los organismos y entidades bancarias conocían desde el principio.

El periódico “El Confindencial” publica hoy una noticia cuanto menos sorprendente acerca de las hipótesis,  cada vez más  fundadas, de que hubo un plan perfectamente orquestado para que los bancos obtuvieran fondos a cualquier precio con la venta de preferentes y se evitara la intervención del país.

Según relata dicho periódico, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de aportar al caso Bankia (que investiga la Audiencia Nacional), un informe hasta ahora secreto, elaborado en septiembre de 2011, que prueba que las entidades financieras mantuvieron artificialmente el precio de estos productos por encima de su valor real, con el fin de  tratar de aparentar una solvencia y estabilidad que no se correspondía con la verdadera situación de sus balances.

Algo así como que las preferentes fueron un préstamo forzoso que los bancos nacionalizados, especialmente Bankia, aplicaron de forma indiscriminada sobre la población para conseguir dinero rápido. En relación a los precios de cruce (de las preferentes y obligaciones), la mayoría de las emisiones a minoristas negociaron a precios muy próximos al 100%. Es decir, que entidades como Bankia siempre comercializaron las preferentes a precios sospechosamente próximos a su valor nominal, a pesar de que en ese momento su situación financiera ya sufría un grave deterioro, una circunstancia que en un mercado libre y transparente habría empujado necesariamente hacia abajo la cotización de estos productos híbridos.

En Arriaga Asociados siempre hemos sido de la opinión de que esto era así, pero también de que nadie (ni el Gobierno español, ni la CNMV ni Bruselas) avisó del problema, o si avisó, las recomendaciones llegaron tarde. Porque si el informe de la CNMV que se ha conocido hoy está fechado a finales de septiembre de 2011, en ese momento la mayoría de las preferentes preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia y del resto de entidades del sistema financiero nacional ya habían sido colocadas a pequeños ahorradores. Vamos, el desastre ya estaba hecho.

La gran oleada de emisiones del sector financiero se había producido dos años antes, en 2009, con 36 emisiones por un valor total de 16.121 millones de euros. Sólo el saldo vivo de las preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia en julio de 2011 ascendía a 5.829 millones de euros.

En definitiva, noticias como esta nos confirman la existencia de irregularidades en el funcionamiento del mercado de los productos híbridos y contribuyen a reforzar nuestra opinión de que una demanda civil con carácter individual ante un Juez es la única forma viable de recuperar el dinero que los afectados invirtieron en las participaciones preferentes, ya que cada vez hay más pruebas sobre las dudosas formas de actuación que han tenido las entidades en la comercialización de este producto. Incluido, tal como apunta la noticia del diario “El Confidencial”: “un delito de manipulación del mercado, recogido por el artículo 284 del Código Penal”.

En Arriaga Asociados tenemos soluciones para todas aquellas personas que quieran recuperar el dinero que invirtieron en preferentes, dejando bien claro ante un Juez de quien son las responsabilidades.

Si es usted es uno de los afectados y quiere recibir más información, sin ningún compromiso, puede solicitar una entrevista con nuestros abogados en el teléfono gratuito 900 101775 o en el email contacto@arriagaasociados.com . Las visitas son gratuitas y prácticamente sólo cobramos al final y si ganamos el proceso.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir