4 aspectos a tener en cuenta en la reclamación por daños psicológicos de las preferentes Reviewed by Momizat on . Es cierto que un alto porcentaje (casi el 30%) de los afectados por la compra de participaciones preferentes no entienden cómo se han visto envueltos en una sit Es cierto que un alto porcentaje (casi el 30%) de los afectados por la compra de participaciones preferentes no entienden cómo se han visto envueltos en una sit Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » 4 aspectos a tener en cuenta en la reclamación por daños psicológicos de las preferentes

4 aspectos a tener en cuenta en la reclamación por daños psicológicos de las preferentes

triangulo

Es cierto que un alto porcentaje (casi el 30%) de los afectados por la compra de participaciones preferentes no entienden cómo se han visto envueltos en una situación que ha cambiado de repente su estabilidad económica, no consiguen asimilar el engaño y la incertidumbre a los que les condenan las instituciones que debían protegerles, no dan crédito a los constantes intentos de hacerles asumir la culpabilidad de una decisión que saben que tomado por engaño.

Estos hechos les llevan a padecer y sufrir situaciones de tristeza, depresión y aturdimiento que sobre todo, en el caso de las personas mayores, la gran parte de las afectadas, les lleva a no entender la situación y a desconfiar de los bancos y, en general, de las personas que les rodean.

El resultado son estados depresivos y de ansiedad, alteración de comportamiento con la pareja y la familia, conversaciones obsesivas, bloqueo emocional general. Y una somatización de su angustia que les lleva a padecer insomnio, trastornos digestivos, dolores de cabeza intensos, alteraciones de la tensión arterial, taquicardias, etc.

Desde Arriaga Asociados entendemos perfectamente esta situación que padecen muchos afectados, pero queremos advertir sobre 4 aspectos a tener en cuenta a la hora de reclamar el daño psicológico de las preferentes en la demanda judicial.

Son estos:

1.- Determinar las secuelas psicológicas que ha producido la venta de productos tóxicos bancarios en las personas no es tan fácil como en un proceso (que podríamos considerar similar) de enfermedad o accidente laboral. Resulta mucho más complicado, aunque sea mediante una evaluación pericial-forense, demostrar la “causa-efecto” entre la estafa y las secuelas presentadas por los estafados y, sobre todo, reclamar la cantidad exacta de dinero que se puede pedir por ello. Es decir, ¿cuál es el coste real de una depresión causada por un engaño en la compra de un determinado producto bancario? No hay baremos contemplados para ello, como los hay, por ejemplo, contemplados en una accidente o una enfermedad.

2.- La cuantía económica establecida por daños psicológicos debe valorarse siempre por un abogado experto, quien deberá aconsejar el afectado los pros y contras de reclamarla.

Una cosa es incluir en los argumentos de la demanda judicial que hay secuelas y trastornos psicológicos causados por el engaño de las entidades bancarias en la venta de preferentes, pero otra muy distinta poder demostrar ante el juez que la secuela producida por el proceso de estafa deba resarcirse con la cantidad de dinero concreta que se pide por ello.

3.- Si un juez no aceptara la cantidad económica que el afectado reclama a la entidad bancaria por daños psicológicos y emocionales, el cliente se vería obligado a pagar las costas judiciales del proceso, algo que, a la larga, le supondría un desembolso económico mayor que lo que obtendría de la indemnización por las secuelas psicológicas de la estafa.

Por ejemplo, para una reclamación judicial de 50.000 euros invertidos en preferentes, las costas judiciales podrían ascender a 5.000 euros. Si la evaluación pericial-forense del afectado ha determinado los daños psicológicos en 3.000 euros, el afectado, de golpe, perdería ya 2.000 euros.

4.- A todo esto se suma, además, la presión a la que ha de someterse la persona afectada el día del juicio. Si un afectado reclama daños psicológicos, porque realmente los tiene y es así, la situación de estrés y de presión a la que puede verse sometida por los abogados de la entidad bancaria el día del juicio puede ser tal que no sea capaz de soportarla y eso puede llevarle a una depresión mayor o a un estado de ansiedad irreversible.

 

Por tanto, desde Arriaga Asociados aconsejamos a los afectados por las preferentes que reclamen por la vía judicial, con una demanda civil de carácter individual, la devolución íntegra de la inversión realizada en preferentes y el pago de las costas judiciales a las entidades bancarias, pero una indemnización por daños y perjuicios psicológicos solamente si el abogado lo ve claro.  Nuestros abogados buscan siempre que las demandas no supongan ningún coste para nuestros clientes y que las entidades bancarias acaben pagando hasta el último euro del proceso judicial.

 

Si usted es un afectado por las participaciones preferentes y necesita ayuda y asesoramiento, llámenos. Somos especialistas en ayudar a afectados de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Si está interesado en recibir más información de nuestro despacho sobre este u otro tema relacionado con preferentes o quiere concertar una visita con nuestros abogados especialistas, llame el teléfono gratuito: 900 101 775 o escriba al e-mail: contacto@arriagaasociados.com

Indique su caso y un teléfono de contacto para que podamos contestarle. Estaremos encantados de analizar su caso concreto y prestarle la ayuda necesaria.  Cerca de 3.000 personas ya han confiado en nosotros.  Estamos ganando muchos juicios y a los afectados el proceso judicial les está saliendo gratis.

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir