70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana Reviewed by Momizat on . Se veía venir, pero ahora parece que ya está aquí.  Una buena remesa de arbitrajes de Bankia podrían ser denegados esta semana, con el consiguiente enfado que s Se veía venir, pero ahora parece que ya está aquí.  Una buena remesa de arbitrajes de Bankia podrían ser denegados esta semana, con el consiguiente enfado que s Rating: 0
Inicio » Arbitraje » 70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

triangulo

Se veía venir, pero ahora parece que ya está aquí.  Una buena remesa de arbitrajes de Bankia podrían ser denegados esta semana, con el consiguiente enfado que suponemos generará en todas las personas afectadas.

Según publica la Agencia de Noticias Europa, Press, cerca de 70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje en los próximos días. Se prevé que la auditora encargada del proceso (KPMG) empiece esta semana a enviar a los afectados la carta en la que deniegan su solicitud.

Esto provocará, sin duda alguna, una avalancha de personas perjudicadas que, en su mayoría, van a tener que acudir a los tribunales para recuperar todo su dinero.

Según consta en la página web de Bankia, que no se actualiza desde el pasado 30 de septiembre, la entidad había recibido, hasta esa fecha,  183.176 solicitudes de arbitraje, de las que 54.969 permanecían todavía bajo el análisis de KPMG, 28.567 obtuvieron una respuesta desfavorable por parte del experto independiente y 8.903 estaban en trámite en oficinas.

Nada se dice en la web ahora de los pagos que ha realizado la entidad sobre las pocas solicitudes de arbitraje que ha aceptado, lo que demuestra que las quitas han debido ser considerables.

Si esta semana empieza a rechazar solicitudes, las demandas contra Bankia van a ser, aparte de muchas, muy costosas para la entidad si los afectados acuden a los tribunales, ya que previsiblemente las solicitudes denegadas correspondan a cantidades de dinero invertido en preferentes por un valor muy superior a los 10.000 euros (ya que las inferiores a 10.000 euros tenían prioridad en el arbitraje).

Desde Arriaga Asociados pensamos que este rechazo por parte de Bankia de las solicitudes de arbitraje por las preferentes puede suponer un nuevo varapalo judicial a la entidad y las sentencias condenatorias a Bankia, cuando los afectados empiecen a reclamar, podrían abrir una brecha de liquidez en la entidad.

Recuerde que aún puede iniciar una demanda judicial

Si un preferentista ha sido rechazado para participar en el arbitraje, siempre tiene la posibilidad de acudir a la vía judicial. Poner sus asuntos a criterio de un Juez es siempre mejor que adoptar la decisión de asimilarse, a última hora y por desesperación, a la conciliación propuesta por la entidad y la consultora.

Según el primer informe trimestral remitido al Congreso por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, casi 6.500 titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa presentaron demandas judiciales para recuperar el dinero invertido al considerarse víctimas de una estafa, reclamando más de 435 millones de euros.

En concreto, los titulares de estos productos de Bankia habían presentado 3.441 demandas judiciales por un importe de 269,73 millones de euros. De ellas, sólo 196 habían sido ya resueltas en ese momento, (919.821 euros). Mientras, sólo 21 de las sentencias han sido favorables a la entidad por 1,75 millones de euros, mientras que las restantes 163 fueron favorables a los clientes, por valor de 10,51 millones de euros.

Al inicio del proceso, las tres entidades que han sido objeto de un rescate total sumaban 9.772 millones de euros en emisiones de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada. En concreto, Bankia tenía 6.231 millones emitidos entre 294.905 personas, NCG tenía 1.832 millones entre 116.660 ciudadanos y Catalunya Caixa contaba con 1.709 millones entre 122.858 tenedores.

Recuerde, si su solicitud de arbitraje es rechazada, no se preocupe. Aún puede reclamar por medio de una demanda civil con carácter individual., todo el dinero que invirtió en las preferentes. En Arriaga Asociados buscamos en las reclamaciones contra Bankia, la nulidad o anulación del contrato de depósito o administración de valores y suscripción de participaciones preferentes. Y, de manera, subsidiaria, la acción de resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios, reclamando el total de lo invertido en euros más los intereses legales desde la fecha de suscripción de los títulos.

Tenemos a su disposición un equipo de abogados especializados en derecho bancario para ayudarle. Cerca  de 3.000 personas que contrataron en el 2009 preferentes de Bankia ya han confiado en nosotros y han salido muy satisfechas con el resultado.

 

Si usted también es uno de los afectados, llámenos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al  teléfono gratuito 900 101 775  o envíenos  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com, explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para poder comunicar con usted.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo
Subir