ASEFA. EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS A DEVOLVER A UNOS COOPERATIVISTAS EL DINERO ENTREGADO PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS. Reviewed by Momizat on . El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha condenado a la compañía de seguros Asefa, S.A. Seguros y Reaseguros a devolver las cantidades entregadas por El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha condenado a la compañía de seguros Asefa, S.A. Seguros y Reaseguros a devolver las cantidades entregadas por Rating: 0
Inicio » RECLAMACIONES ASEFA HCC » ASEFA. EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS A DEVOLVER A UNOS COOPERATIVISTAS EL DINERO ENTREGADO PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS.

ASEFA. EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA A UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS A DEVOLVER A UNOS COOPERATIVISTAS EL DINERO ENTREGADO PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS.

triangulo

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha condenado a la compañía de seguros Asefa, S.A. Seguros y Reaseguros a devolver las cantidades entregadas por los miembros de una cooperativa de viviendas de la Comunidad de Madrid. Es trascendente que la decisión se adopte por el Pleno porque, en estos casos, la sentencia pronunciada crea ya jurisprudenciade tal manera que, desde que se dicta, la doctrina que secontiene en ella debe ser seguida por los tribunales inferiores.

El Tribunal Supremo ha considerado que el seguro concertado entre la cooperativa y la compañía de seguros amparaba a los cooperativistas, por tratarse de un seguro obligatorio de acuerdo con la Ley 57/1968 y la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999.

La razón básica por la que se estima el recurso de los cooperativistas es que el seguro es en garantía del buen fin de los anticipos de los cooperativistas, «y por buen fin de los anticipos tan solo cabe entender, tanto en lenguajejurídico como en lenguaje vulgar, la compra de los terrenos, el comienzo de las obras, su terminación y laentrega de las viviendas a los cooperativistas», los cuales tienen derecho a la devolución de las cantidades adelantadas de acuerdo con el seguro.

Asimismo, afirma la sentencia la Constitución consagra el derecho a una vivienda digna y la protección de los consumidores y usuarios, es insostenible que los cooperativistas tengan menos protección que la que tenían en 1968, sino que ésta sólo puede entenderse reforzada.

Por último, la sentencia concluye que «precisamente es conforme a la Constitución y a la ley como esta Sala ha resuelto los motivosde casación examinados, dándose en este caso la circunstancia de que un elevado número de personas tiene la ley de su lado, especialmente una ley que, como la de 1968, se dictó por “la justificada alarma” que en laopinión pública había producido “la reiterada comisión de abusos” que constituían una “grave alteración dela convivencia social” ; es decir, atendiendo a un factor social cuya relevancia jurídica no puede desdeñarseporque la proclamación de España como “un Estado Social y democrático de Derecho” , en el artículo 1 denuestra Constitución , no es una declaración puramente simbólica o retórica, sino la introducción a los valoresque acto seguido se enuncian como “superiores de su ordenamiento jurídico” y, por consiguiente, de ineludibleconsideración en la interpretación de las normas.»

Por todo ello, el Tribunal Supremo ha condenado a Asefa a indemnizar a los cooperativistas con las mismas cantidades que aportaron, con intereses, ante la imposibilidad de que les entreguen las viviendas.

Nota de Prensa-Asefa-Valdebebas

 

Arriaga Asociados es una firma de abogados especializada en ejecutar el aval vencido y caducado, y en ejecutar el seguro caducado y vencido. Y reclamos estos seguros judicialmente.

No pedimos cantidad alguna como provisión de fondos por que solo cobramos cuando el cliente haya conseguido su dinero invertido en una vivienda que no está entregada.

Contacte con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775 o escribamos a la dirección de correo electrónico: contacto@arriagaasociados.com

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir