Bancaja y la CAM vendieron preferentes por el triple de su valor real Reviewed by Momizat on . Los clientes de  las antigua Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) y de Bancaja llegaron a pagar por sus participaciones preferentes tres veces el valor real qu Los clientes de  las antigua Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) y de Bancaja llegaron a pagar por sus participaciones preferentes tres veces el valor real qu Rating: 0
Inicio » Noticias » Bancaja y la CAM vendieron preferentes por el triple de su valor real

Bancaja y la CAM vendieron preferentes por el triple de su valor real

triangulo

Los clientes de  las antigua Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) y de Bancaja llegaron a pagar por sus participaciones preferentes tres veces el valor real que hubieran alcanzado en el mercado.

 

La Plataforma de Afectados CAM así lo ha dado  conocer estos días, a raíz del informe elaborado en septiembre de 2011 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el supervisor del informe, las preferentes fueron vendidas por el 100% de su valor nominal cuando en condiciones de libre mercado su precio apenas hubiera alcanzado el 30% del mismo. Algo que, a nuestro juicio, demuestra y agrava el mal hacer de estas entidades, ya que si el cliente quería deshacerse de las preferentes y deseaba recuperar el dinero invertido, las cajas buscaban un nuevo comprador para esos títulos y lo vendían muy por encima de su valor y no al precio de mercado de ese momento, calculado en función de la oferta y la demanda.

 

De hecho, según el citado informe de la CNMV, las preferentes que emitió la CAM en el año 2009 tendrían que haberse pagado al 85% de su valor nominal a finales del 2010, mientras que las correspondientes a emisiones anteriores sólo mantenían entre el 40% y el 30% de su valor inicial. Mientras que en el caso de Bancaja, la deuda subordinada que se emitió en el año 2009 también se tendría que haber cotizado entre el 81% y el 89% de su valor inicial, mientras que las preferentes más antiguas debían haber cotizado a un 30% de su precio de salida, según la CNMV.

Aún así, lo que pasó realmente es que todos los clientes pagaron íntegramente el 100%, es decir, más de tres veces lo que les tocaba pagar. Y, al final de todo, tanto las preferentes de la CAM como las preferentes de Bankia acabaron canjeadas por acciones del Sabadell (en el caso de la CAM) y por acciones de Bankia (en el caso de Bancaja), ya que ambas entidades fueron intervenidas por el Banco de España.

En definitiva, lo que se viene a demostrar con esto es que tanto la CAM como Bancaja tenían pensado también un “plan B” para estos casos. Plan que, por supuesto, seguía yendo en detrimento de sus clientes.  Al buscar a otro cliente al que se le pudieran endosar las preferentes por el 100% de su valor nominal, estas cajas de ahorros se evitaban dar explicaciones al vendedor (que en muchos casos, además, pensaba que había contratado un depósito a plazo fijo y no unos valores que pueden fluctuar), pero también salía perdiendo el comprador ya que pagaba por las preferentes un precio que no era en absoluto real.

En el momento en el que la CNMV realiza el informe, había hasta diez entidades (muchas desaparecidas hoy en día) que aplicaban esta misma operativa de la CAM y Bancaja. Eran: Liberbank, Banco Mare Nostrum, Catalunya Caixa, La Caixa, CAI, Banesto y Unnim.

Por eso, si usted es uno de los afectados por preferentes en la Comunitat Valenciana, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros. Arriaga Asociados cuenta con despacho propio en las ciudades de Alicante y Valencia.

Tenemos abogados especialistas en derecho bancario y financiero que pueden ayudarle. Defendemos ya a casi 3.000 personas afectadas únicamente por preferentes y deuda subordinada de Bankia.

En Arriaga Asociados los servicios de consultas telefónicas, visitas, la atención por correo electrónico y por teléfono son totalmente gratuitos.

Si lo desea, puede llamarnos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información,  al  teléfono gratuito 900 101 775  o enviarnos  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com explicándonos brevemente su problema e indicándonos  un teléfono para poder comunicar con usted.

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir