Bankia en el ‘bankillo’: la entidad sigue acumulando juicios por las preferentes Reviewed by Momizat on . Estas últimos semanas han sido, de nuevo, un continuo y vergonzoso desfile de trasiegos jurídicos para el sistema financiero español y, muy particularmente, par Estas últimos semanas han sido, de nuevo, un continuo y vergonzoso desfile de trasiegos jurídicos para el sistema financiero español y, muy particularmente, par Rating: 0
Inicio » Noticias » Bankia en el ‘bankillo’: la entidad sigue acumulando juicios por las preferentes

Bankia en el ‘bankillo’: la entidad sigue acumulando juicios por las preferentes

triangulo

Estas últimos semanas han sido, de nuevo, un continuo y vergonzoso desfile de trasiegos jurídicos para el sistema financiero español y, muy particularmente, para Bankia.

Haciendo un breve repaso, tenemos que mencionar, en primer lugar, el caso Bankia ante la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu retoma el asunto tomando declaración a los responsables de elaborar las cuentas de la entidad. Todos ellos deberán aportar su testimonio para convencer al magistrado instructor de que en la gestión de la entidad no han cometido ni errores ni delitos y que en ningún momento se ha producido una administración desleal.

Pero, día a día, a Bankia le llueven continuas demandas por la venta de las polémicas participaciones preferentes. Recientemente, ha sido condenada en Valencia por meter en el año 2004 como preferentes la indemnización pagada a una mujer, viuda y desempleada, por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), la institución que cubre parcialmente las indemnizaciones por despidos y extinciones de contrato.

En la mayoría de las condenas a las que se enfrenta Bankia se le acusa de haber impuesto a sus clientes “prácticas abusivas” por ofrecer información y poco transparente sobre los riesgos de este producto. Aspectos que, en Arriaga Asociados, conocemos bien porque representamos judicialmente a más de 2.500 personas afectadas por las preferentes de Bankia. Y ya hemos ganado casos en los que, además de devolver íntegramente el dinero invertido a los afectados, Bankia ha tenido que pagar los costes del juicio.

La presencia de Bankia en los juzgados del Estado español va in crescendo y cada vez son más los directores de oficinas que se sientan delante de un juez para responder ante clientes airados que se sienten víctimas de malas prácticas bancarias y objeto de abuso por parte de su entidad. Algo que en Arriaga Asociados nos alegra porque siempre hemos recomendado a nuestros clientes que una demanda civil, con carácter individual, siempre era la mejor opción para recuperar los ahorros.

Si hasta hace unos años había sido habitual que a la hora de decidir sobre estos conflictos prevaleciera en el mundo de la judicatura la idea de que “lo firmado, firmado está, y no hay vuelta de hoja”, lo cierto es que desde hace un tiempo a Bankia eso ya no le vale y se le acumulan las resoluciones condenatorias. Normalmente, los jueces reprochan a Bankia el hecho de no haber provisto al cliente de la información necesaria para ponderar los riesgos a los que se expone realizando determinadas inversiones o sancionan el contenido deliberadamente oscuro y opaco de esta misma información. Magistrados y magistradas actúan, pues, al servicio de una legislación que se muestra especialmente protectora con la figura del cliente en el marco de su relación con Bankia.

Aunque es cierto que aún nos queda por ver otra parte grave de la problemática de las preferentes de Bankia (las resoluciones de todos los arbitrajes) nos anima saber que la fiesta del “todo vale en el ejercicio bancario” está acabando para el sistema financiero español. Los excesos y el desenfreno de unos años no tan lejanos, cuando todo parecía posible para Bankia, enloquecida de prosperidad y con la voluntad de llenar sus arcas a costa de ahorradores minoristas, se va frenando.

Afortunadamente cada vez son más los preferentistas de Bankia que se dejan aconsejar por abogados expertos como los que tenemos en Arriaga Asociados, para que sea el poder judicial el que decida sobre estas cuestiones. Los juzgados españoles están dando la razón a aquellas personas que se sienten maltratadas por haber depositado su confianza y su dinero en Bankia. La justicia está limpiando volviendo a poner orden contra los abusos pasados y presentes de Bankia, con el fin de prevenir los futuros.

No se lo piense, si usted también es uno de los afectados y necesita ayuda judicial de expertos en cuestiones relacionadas con las participaciones preferentes o deuda subordinada, en Arriaga Asociados puede concertar una visita u obtener más información llamándonos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste, al teléfono gratuito 900 101 775 o enviándonos un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com. Explíquenos su situación e indíquenos un número de teléfono para comunicarnos con usted.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir