¿Diseñaron las preferentes los directivos de las entidades bancarias? Reviewed by Momizat on . La crisis bancaria en España ha dejado muchas víctimas. Un total de 400.000 personas poseen las llamadas participaciones prefererentes en los tres bancos nacion La crisis bancaria en España ha dejado muchas víctimas. Un total de 400.000 personas poseen las llamadas participaciones prefererentes en los tres bancos nacion Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » ¿Diseñaron las preferentes los directivos de las entidades bancarias?

¿Diseñaron las preferentes los directivos de las entidades bancarias?

triangulo

La crisis bancaria en España ha dejado muchas víctimas. Un total de 400.000 personas poseen las llamadas participaciones prefererentes en los tres bancos nacionalizados: Bankia, Nova Galicia Banco y Catalunya Banc. Y, tras la ayuda europea, también están obligados a perder buena parte de su dinero: más de 8.000 millones de euros. Un verdadero problema para nuestro país, ya que muchas de estas familias desconocían el tipo real de producto que contrataban e invirtieron en él buena parte de sus ahorros.

presidente de bankia

Fuente: EFE

El escándalo de las preferentes afecta a 402.000 inversores, entre ellos, 300.000 clientes de Bankia que metieron 4.900 millones de euros en este producto de alto riesgo. Las víctimas de Nova Galicia Banco y Catalunya Caixa son 62.000 y 40.000, respectivamente.

Muchos de los afectados culpan de sus problemas a los directivos de las entidades bancarias. Lejos de salvar sus ahorros, su gestión les hundió aún más en la desesperación.

Incluso, muchos de estos afectados no han acudido al arbitraje propuesto por el Gobierno español porque lo consideran un segundo “timo”, pero han llevado su caso ante la justicia, por medio de una demanda civil individual, para intentar recuperar su dinero.

Ante la pregunta que los miles de afectados, y la sociedad española en general, se hace acerca de cuál fue la responsabilidad de los ex directivos de estas antiguas cajas de ahorros, la respuesta es unánime: toda.

Los afectados por las preferentes piensan que fueron esos directivos los que diseñaron la colocación de un producto altamente especulativo entre minoristas como ellos. Lo que debería haberse colocado a inversores institucionales, aprovechando las redes de sucursales y la confianza de ahorradores mayores en sus asesores bancarios de toda la vida, transformaron los pasivos bancarios (los ahorros de los afectados) en capital el propio banco.

Los miles de afectados por las preferentes que han acudido a Arriaga Asociados para que defendamos su caso creen que fueron los directivos de los bancos los que dieron la orden de que las preferentes se vendieran como un plazo fijo fácilmente recuperable, por lo que piensan que estaba más que diseñado y planificado el método y el contrato para hacerse con el dinero de todos ellos.

Hace unos días, como ya les anunciamos desde esta web, la investigación que emprendió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el pasado mes de junio sobre preferentes conocerá su futuro este otoño, cuando este tribunal decida si continúa adelante por la vía penal o concluye que no hubo delito en su comercialización; algo bastante improbable.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (el máximo organismo de nuestro país en materia de valores) certificó en su momento que entidades como Bankia manipularon los precios para conseguir una ampliación de capital de 1.200 millones de euros a costa de engañar a todos los preferentistas para que compraran acciones y esto es un delito que tiene transcendencia documental.

Hoy, muchos de los que eran y son directivos aún de esas entidades bancarias están viendo cómo los tribunales están fallando a favor de la anulación de todos los contratos de preferentes y la devolución íntegra del dinero. Con lo que serán conscientes de lo que ellos mismos estaban diseñando.

Por ello, en Arriaga Asociados pensamos que la única salida que tienen los afectados por preferentes es presentar una demanda judicial por la vía civil. Esta es la mejor opción para recuperar el dinero invertido en estas entidades.

Nuestros abogados solicitan siempre en las reclamaciones por las participaciones de Bankia, la nulidad o anulación del contrato de depósito o administración de valores y suscripción de participaciones preferentes. Y, de manera subsidiaria, la resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios, reclamando el total de lo invertido en euros más los intereses legales desde la fecha de suscripción de los títulos.

Si usted es uno de los afectados y necesita asesoramiento de expertos, llámenos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al teléfono gratuito 900 101 775  o envíenos  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com, explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para poder comunicar con usted.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir