El canje de preferentes por acciones de Bankia fue uno de los más abusivos y menos discreto Reviewed by Momizat on . A finales de 2011, los bancos comenzaron a lanzar ofertas de canje a los tenedores de preferentes. El motivo no era ayudar a sus clientes a desprenderse de unos A finales de 2011, los bancos comenzaron a lanzar ofertas de canje a los tenedores de preferentes. El motivo no era ayudar a sus clientes a desprenderse de unos Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » El canje de preferentes por acciones de Bankia fue uno de los más abusivos y menos discreto

El canje de preferentes por acciones de Bankia fue uno de los más abusivos y menos discreto

triangulo

A finales de 2011, los bancos comenzaron a lanzar ofertas de canje a los tenedores de preferentes. El motivo no era ayudar a sus clientes a desprenderse de unos productos a perpetuidad y sin liquidez, sino adaptarse a la normativa Basilea III, según la cual las participaciones preferentes dejaban de contar en el Tier 1, es decir, dejaban de servir al banco para reforzar su capital. Esta normativa entró en vigor el 1 de enero de 2013, de ahí tanta prisa.

Cada entidad financiera presentó sus propias ofertas para canjear preferentes por productos que les ayudaran a reforzar su capital. Pero la que hizo BANKIA fue una de las más abusivas y menos discretas de todas. La primera ola de canje (realizada en marzo de 2012) supuso un canje por acciones de BANKIA respetando el 100% del nominal si se mantenían un año. Si no, sólo se canjeaba por el 75% del nominal y con una rentabilidad total del 5 %. Un abuso, ni más ni menos.

La razón es obvia. Las operaciones de canje que estaba ofreciendo BANKIA suponía un gran abuso porque los afectados nunca podían recuperar el 100% de lo invertido, porque estaban vinculadas a acciones en el mercado bursátil que no se sabía qué valor, al alza o a la baja, podían tener. Hoy, transcurrido todo este tiempo,  os damos cuenta de que el valor es continuamente a la baja. Además, fueron comercializadas a perfiles ahorradores y conservadores, por lo que BANKIA no reparaba la situación de estas personas, sino que se los seguía considerando inversores.

En Arriaga Asociados cuando nos recibimos un caso de estos,  solicitamos la declaración de nulidad del contrato, ya que existió vicio en el consentimiento. Esto significa que, ya sea por error o engaño, no se informó al consumidor afectado de las características del producto. Exactamente, no se le informó sobre el carácter perpetuo, la falta de garantía de un fondo en el caso de quiebra de la entidad y de las posibles pérdidas a la hora de vender el producto.

Solicitar la nulidad implica, ese contrato inicial y todos los posteriores, incluyendo posibles canjes, pues nunca debieron existir ni firmarse.

Nuestra estrategia es siempre con carácter individual y se basa en solicitar al Juez que declare que el contrato de compra del producto tóxico es nulo por vicio en su consentimiento y ello por una razón de peso. En cada caso debe analizarse las circunstancias de venta, cómo se prestó el consentimiento por el afectado y de qué forma se le informó de la inversión por parte de la entidad financiera.

Arriaga Asociados estudia cada caso de forma personal e individualizada, ajustándose a la situación de cada persona. Hay personas que habían realizado antes compras de acciones, personas con estudios y sin ellos, jóvenes y ancianos, inversiones de grandes cantidades o pequeñas, personas que depositaron los ahorros de toda una vida. Nuestros abogados consideran cada caso de forma particular y lo preparan con una estrategia específica.

Somos especialistas en ayudar a afectados de participaciones preferentes y deuda subordinada de BANKIA. Si usted es uno de los afectados y está interesado en recibir más información de nuestro despacho o concertar una visita con nuestros abogados especialistas, llame el teléfono gratuito: 900 101 775 o escriba al e-mail: contacto@arriagaasociados.com e indique su caso y un teléfono de contacto para que podamos contestarle.

Estaremos encantados de analizar su caso concreto y prestarle la ayuda necesaria.  Más de 2.500 personas ya han confiado en nosotros su caso y estamos ganando muchos juicios a BANKIA.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir