El mercado financiero inglés sí protege al inversor minorista frente a las preferentes Reviewed by Momizat on . La crisis financiera española ha puesto de relieve la actuación oportunista de algunos bancos que aprovecharon la relación de confianza con sus clientes para co La crisis financiera española ha puesto de relieve la actuación oportunista de algunos bancos que aprovecharon la relación de confianza con sus clientes para co Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » El mercado financiero inglés sí protege al inversor minorista frente a las preferentes

El mercado financiero inglés sí protege al inversor minorista frente a las preferentes

triangulo

La crisis financiera española ha puesto de relieve la actuación oportunista de algunos bancos que aprovecharon la relación de confianza con sus clientes para colocarles productos no adecuados a su perfil. Como consecuencia de ello, los inversores minoristas han perdido mucho dinero, a raíz de inversiones cuyos riesgos no eran transparentes.

En España, la comercialización en las sucursales de las entidades de crédito de participaciones preferentes entre cientos de miles de clientes ha creado un problema de enormes proporciones, porque estos títulos son un instrumento complejo y de riesgo elevado, que ha hecho perder a mucha gente el capital invertido.

Pero, en vez de atajar el problema y castigar a los bancos, ningún organismo financiero ni tampoco el Gobierno, han tomado medidas para proteger al inversor minorista.  Sin embargo, otros países europeos como el Reino Unido  en otros países sí que han abordado la comercialización inadecuada de productos complejos entre la clientela minorista y le han dado solución.

En el Reino Unido, la autoridad de los mercados financieros (FSA), tiene publicadas sus propuestas de protección al inversor con un enfoque hacia una mayor intervención, con la posibilidad de prohibir la venta de determinados productos a determinados segmentos de la clientela.

Además, se ha creado una nueva autoridad para proteger a los consumidores, denominada Consumer Protection and Markets Authority (CPMA), que aplica un enfoque más intervencionista y preventivo. Bajo esta filosofía se admite la reducción de los productos ofrecidos a los clientes, con el fin de reducir la probabilidad de ventas abusivas. No se trata de reducir a cero la posibilidad de abusos, sino de reducir los episodios que afectan a un gran número de clientes y, si es posible, evitarlos.

Lo más critico de todo esto puede ser cómo lograr el equilibrio adecuado entre la protección del consumidor, por un lado, y mantener la capacidad de elección del consumidor y la innovación en los productos financieros, por otro lado. Pero, según la FSA, no se puede sacrificar a la mayoría de los consumidores, asumiendo el riesgo de una venta abusiva de un producto complejo, por las ventajas que podrían llegar a obtener unos pocos de ser libre su comercialización.

En el Reino Unido, la reforma de la legislación financiera hizo que el consumidor tuviera acceso a una clarificación legal de la responsabilidad del intermediario, que debe actuar siempre en pro del interés del cliente y ofreciéndole un oportuno asesoramiento. Esto es importante porque el mero suministro de información no mejora de forma sustancial la capacidad de los consumidores para la adopción de decisiones con conocimiento de causa.

Pero ¿por qué en el Reino Unido sí se protege a los inversores minoristas y en España no? Si preguntas a las autoridades del mercado financiero éstas miran hacia los problemas sistémicos. Y si preguntas a los bancos a menudo dicen que en los servicios financieros hay un área para los especialistas que quieran contratar este tipo de producto (cuando se ha demostrado que eso no era así).

El resultado es que nadie se ocupa del consumidor financiero y, ante situaciones como la de las preferentes, no queda más remedio que denunciar ante los tribunales para recuperar lo que se invirtió.

En Arriaga Asociados, nuestros abogados solicitan siempre en las reclamaciones por participaciones preferentes, la nulidad o anulación del contrato de depósito o administración de valores y suscripción de participaciones preferentes. Y, de manera subsidiaria, la resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios, reclamando el total de lo invertido en euros más los intereses legales desde la fecha de suscripción de los títulos.

Si usted es uno de los afectados y necesita asesoramiento de expertos, llámenos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al teléfono gratuito 900 101 775  o envíenos  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com, explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para poder comunicar con usted.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir