El principal problema de las preferentes: su enorme interés en venderlas Reviewed by Momizat on . Hace poco días, los medios de comunicación se hacían eco de un informe interno de Bankia, presentado ante el juez instructor del  caso en la Audiencia Nacional, Hace poco días, los medios de comunicación se hacían eco de un informe interno de Bankia, presentado ante el juez instructor del  caso en la Audiencia Nacional, Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » El principal problema de las preferentes: su enorme interés en venderlas

El principal problema de las preferentes: su enorme interés en venderlas

triangulo

Hace poco días, los medios de comunicación se hacían eco de un informe interno de Bankia, presentado ante el juez instructor del  caso en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en el que se revelaba que el 46% de las preferentes que vendieron las siete cajas que se fusionaron en Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Segovia, Ávila, Insular de Canarias y Rioja) fueron a parar a personas de más de 65 años.

Se calcula que en los últimos años se han comercializado preferentes por un valor superior a 30.000 millones de euros, y que el 80% del total fueron contratadas por consumidores sin conocimientos especiales (especialmente, gente mayor), para muchos de los cuales esta inversión ha  resultado muy perjudicial. De hecho, gran cantidad de ellos, están teniendo que acudir a la vía judicial para poder recuperar todo el dinero que invirtieron.

La pregunta que continuamente se hacen los afectados de las preferentes es cómo ha podido pasar esto, si se supone que había unos reguladores a los que se les suponía vigilantes de estas malas prácticas bancarias y unos ministerios con atribuciones sobre la materia.

Pues, sencillamente, y a la vista de los documentos internos con los que al parecer contaba Bankia, el problema de las preferentes fue el enorme interés que tenía la entidad en venderlas, porque las preferentes tenían  una propiedad valiosa en extremo.

Eran un instrumento de capitalización de las entidades financieras clasificado como de máxima calidad. Si ya desde el principio habían resultado muy atractivas para Bankia, cuando en 2007 comienza a asomar la crisis financiera, y especialmente tras la quiebra de Lehmann Brothers el 15 de septiembre de 2008, se convirtieron en dramáticamente imprescindibles.

En 2009 se comercializan más preferentes que en todo el periodo 2003-2006. Las normas que hubieran debido proteger al consumidor e impedirlo (Directiva MiFID, derecho interno desde 2007, entre otras) fueron sistemáticamente ignoradas por Bankia. El Gobierno no actuó y los reguladores como el Banco de España y Comisión Nacional de Mercado de Valores, que debieron haberlo detectado y corregido, sencillamente no lo hicieron. Y, como consecuencia, muchas personas titulares de preferentes fueron literalmente engañadas.

Si los afectados hubieran dispuesto de la información necesaria, en forma y contenido, seguramente, las preferentes no serían hoy objeto de tantas y tantas demandas en los juzgados y Bankia no estaría perdiendo tanos juicios como está perdiendo por esta cuestión. Pero, como había una imperiosa necesidad de capitalización de Bankia y sus cajas, había mucho interés también en  vender preferentes fuera como fuera. Y en que la gente “se hiciera Bankera”, tal como aireó una campaña publicitaria de la entidad en el año 2009.

Si usted es un afectado más, en Arriaga Asociados queremos ayudarle. La manera óptima de recuperar su dinero es mediante una demanda judicial por la vía civil contra estas entidades financieras.

Si está interesado en recibir más información de nuestro despacho o concertar una visita con nuestros abogados especialistas, llame el teléfono gratuito 900 101 775 o escriba al e-mail: contacto@arriagaasociados.com e indique su caso y un teléfono de contacto.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir