El tratamiento fiscal del canje de las participaciones preferentes Reviewed by Momizat on . Dados los miles de afectados que hay en España por las participaciones preferentes de las antiguas Cajas de Ahorro, en Arriaga Asociados hemos decidido dedicar Dados los miles de afectados que hay en España por las participaciones preferentes de las antiguas Cajas de Ahorro, en Arriaga Asociados hemos decidido dedicar Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » El tratamiento fiscal del canje de las participaciones preferentes

El tratamiento fiscal del canje de las participaciones preferentes

triangulo

Dados los miles de afectados que hay en España por las participaciones preferentes de las antiguas Cajas de Ahorro, en Arriaga Asociados hemos decidido dedicar unas líneas a analizar la fiscalidad del canje al que dichas cajas fueron sometidas.

Si analizamos las condiciones de la emisión, caeremos en la cuenta de que, con carácter general, se produce el canje de las participaciones preferentes por obligaciones necesariamente convertibles (por el mismo importe nominal) y automáticamente la conversión de éstas por acciones ordinarias del banco emisor.

El número de acciones recibidas se ha determinado conforme a una valoración de la acción referenciada al momento de la emisión de las obligaciones convertibles, valoración que normalmente ha resultado ser superior a la cotización bursátil de la acción a la fecha de la conversión.

Pues bien, la conversión de los valores en acciones genera un rendimiento del capital mobiliario, que vendrá determinado por la diferencia entre el valor de conversión, que será el valor de cotización de las acciones en el momento de la conversión, y el valor de adquisición de valores. Dicho rendimiento del capital mobiliario es independiente de la ganancia o pérdida patrimonial que posteriormente pudiera obtenerse por la transmisión de las acciones recibidas, las cuales se considerarán adquiridas al valor de cotización en el momento de la conversión.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, sobre la base de lo establecido en el art. 14, 1, a) de la LIRPF, el rendimiento del capital mobiliario obtenido se imputará al período impositivo en que sea exigible para el perceptor, exigibilidad que se produce en el momento de la conversión.

De acuerdo con lo comentado, desde la perspectiva fiscal, es importante conocer las implicaciones fiscales reseñadas en supuestos de impago parcial o canje y conversión,  dado que la probable pérdida que ello generará en materia fiscal deberá compensarse en el periodo de 4 años previsto en la normativa del IRPF, con rendimientos del capital mobiliario procedentes de otros activos financieros.

Los rendimientos de las participaciones preferentes tienen la consideración fiscal de rendimientos del capital mobiliario. Es preciso conocer las implicaciones específicas en los supuestos de impago parcial, transmisión o canje y conversión en otros valores en los actuales procesos que están acometiendo las entidades de crédito.

En Arriaga Asociados somos especialistas en derecho bancario y financiero y defendemos a miles de accionistas que compraron en su momento acciones de Bankia.

Si quiere usted quiere recibir información sobre nuestros servicios o concertar una visita puede hacerlo de forma gratuita en el teléfono: 900 101 775 o en el correo electrónico: contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir