¿Existe alguna normativa que proteja a las personas que han invertido en preferentes? Reviewed by Momizat on . En Arriaga Asociados no cesamos en nuestro de empeño de ayudar a todas las personas que han invertido en participaciones preferentes para que sean conscientes d En Arriaga Asociados no cesamos en nuestro de empeño de ayudar a todas las personas que han invertido en participaciones preferentes para que sean conscientes d Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » ¿Existe alguna normativa que proteja a las personas que han invertido en preferentes?

¿Existe alguna normativa que proteja a las personas que han invertido en preferentes?

triangulo

En Arriaga Asociados no cesamos en nuestro de empeño de ayudar a todas las personas que han invertido en participaciones preferentes para que sean conscientes de que pueden recuperar su dinero y

Más o menos, casi todos sabemos ya que las participaciones preferentes son activos financieros o valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho a voto, son perpetuos y de rentabilidad no garantizada. Se trata de un producto complejo y de riesgo elevado para la persona que invierte en ellas.

Estas participaciones preferentes no son depósitos bancarios, y por lo tanto, no están protegidas con el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que, en caso de quiebra de la entidad, el ahorro se pierde. A pesar de su denominación de preferentes, y en caso de declaración de insolvencia de la parte emisora, no se otorga preferencia alguna a sus titulares a la hora de la recuperación de los créditos (si es que tal recuperación llegara a darse). El orden de prelación de la mencionada recuperación sería por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados y justamente por delante de los accionistas ordinarios (es decir, cobrarían los penúltimos).

Ante esto, la pregunta que surge es clara: ¿Existe alguna normativa que proteja a las personas que han invertido en preferentes?

Sí. La Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), trasladada a la legislación española mediante la Ley 47/2007, de 19 de diciembre y el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, cuyo principal objetivo es mejorar la protección de las personas inversoras minoristas (aquéllas que no son profesionales). En virtud de esta Directiva, la entidad financiera se asegurará que un determinado producto de inversión que compra la clientela es adecuado para ella, lo entiende y asume su nivel de riesgo.

Si a usted cuando compró las preferentes no se la dieron, no se la leyeron, no la entendió, la firmaron por usted o no le dijeron con exactitud el riesgo que podía asumir, tiene que saber que la ley le ampara y que puede interponer, con ayuda de abogados especializados, una demanda civil, con carácter individual, para recuperar íntegramente el dinero que invirtió.

Cuando la persona consumidora, como persona inversora, acude a una entidad financiera para invertir, el banco debe:

  1. Pedirle la mayor información posible para conocerle a fondo.
  2. Ofrecerle sólo los productos considerados adecuados para usted, que es quien va a invertir su dinero (tomando en consideración sus conocimientos y experiencia al objeto de poder valorar de manera correcta su naturaleza y sus riesgos).

Si la entidad financiera le proporciona o le proporcionó asesoramiento personalizado entonces deberá asegurarse de que el servicio de inversión es acorde a sus conocimientos, experiencia, objetivos y situación financiera.

El banco tiene la obligación de facilitarle, antes, durante y después de la inversión, la mejor y más completa información posible sobre los riesgos que asume, las comisiones y los gastos, tanto directos como indirectos.

Y el banco, también tratará siempre de obtener los mejores resultados para la persona que invierte, o sea, para usted que es quien ha invertido el dinero.

En definitiva, cuando la entidad financiera le presta servicios de inversión debe:

  • Actuar de forma honesta, imparcial y profesional para con su clientela inversora minorista.
  • Proporcionar información imparcial, clara y no engañosa a su clientela.
  • Prestar servicios y ofrecer productos teniendo en cuenta las circunstancias personales de su clientela.

Si no es así, de nuevo, desde Arriaga Asociados le insistimos que lo mejor es que contacte con nosotros para que estudiemos su caso y veamos cómo podemos ayudarle.

Tenemos a su disposición un equipo de abogados especializados en derecho bancario. Más de 2.500 personas que contrataron en el 2009 acciones preferentes de Caja Madrid (hoy Bankia) ya han confiado en nosotros. Si usted también es uno de los afectados, llámenos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al  teléfono gratuito 900 101 775  o envíenos  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com, explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para poder comunicar con usted.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir