Luis de Guindos tendrá que responder a Bruselas sobre la acciones que ha tomado para que los preferentistas recuperen de nuevo su dinero Reviewed by Momizat on . El ministro español de Economía, Luis de Guindos, no lo debe estar pasando muy bien. A mediados del mes de julio, el día 17 para ser más exactos, recibió una ca El ministro español de Economía, Luis de Guindos, no lo debe estar pasando muy bien. A mediados del mes de julio, el día 17 para ser más exactos, recibió una ca Rating: 0
Inicio » Noticias » Luis de Guindos tendrá que responder a Bruselas sobre la acciones que ha tomado para que los preferentistas recuperen de nuevo su dinero

Luis de Guindos tendrá que responder a Bruselas sobre la acciones que ha tomado para que los preferentistas recuperen de nuevo su dinero

triangulo

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, no lo debe estar pasando muy bien.

A mediados del mes de julio, el día 17 para ser más exactos, recibió una carta de la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, en la que se le preguntaba sobre las medidas que iba a adoptar para solucionar la situación de los preferentistas, con el fin de que pudieran recuperar de nuevo la totalidad del dinero invertido. Carta Mazzoni

En la carta, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo escribe preocupada porque muchas de las personas afectadas por las preferentes  “no poseían los conocimientos adecuados para comprender los riesgos implicados”.

Mazzoni también informa en su escrito que las entidades de crédito de la UE están obligadas a observar la directiva 2004/39/CE (MiFID) de prestación de servicios financieros, cuando se trata de preferentes, subordinadas y bonos garantizados.

Bruselas señala que la información sobre estos productos debe ser imparcial, clara y no engañosa y que el artículo 19 de la MiFID establece que las entidades financieras tienen la obligación de verificar la idoneidad de los clientes para los productos financieros complejos.

En concreto, la directiva –tal como indica la señora Mazzoni- “debe evaluar si el cliente dispone de experiencia y conocimientos necesarios para comprender los riesgos que conlleva”. Sin embargo, en la práctica, muchas entidades como Bankia ni hicieron test de idoneidad, o lo obligaron a firmar o lo firmaron en nombre de sus clientes.

Mazzoni concluye su carta diciendo que “seguirá el asunto con mucho interés”, aunque admite que la competencia está en los gobernantes y los juzgados españoles. Aún así, dice que en una reunión que mantuvo el 24 de abril de este año con los afectados por las preferentes, éstos le contaron que se les habían vendido las preferentes creyendo que se trataba de depósitos seguros y con liquidez. Algo que los tribunales y las sentencias a favor de los afectados están corroborando como totalmente cierto.

“Al parecer se les aseguró que podrían retirar sus activos en cualquier momento. Sin embargo, tras firmar los depósitos, los peticionarios se percataron de que en realidad les habían vendido acciones expuestas a mayores riesgos”, dice finalmente Mazzoni.

Nada que ver con el famoso argumentario comercial de Bankia, que recientemente hemos conocido, y en el que se decía que era un producto seguro porque estaba “garantizado en un 100% por Caja Madrid.”

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo deje entrever, por tanto, que el Ministerio de Economía de España ha hecho caso omiso de la diligencia que mandaba la MiFID y ha actuado a su aire. Ahora es cuando deberá tener en cuenta que muchos afectados por preferentes van a seguir luchando por recuperar el dinero que invirtieron y

Con lo cual, desde Arriaga Asociados, abogados con despachos en varias ciudades de España, nos volvemos a rearfirmar en algo que venimos diciendo ya mucho tiempo: el arbitraje no ha solucionado el problema de las preferentes. Sólo la vía judicial, con una demanda civil de carácter individual, es la que está dando la razón a los afectados y la que les está devolviendo su dinero. El ministro Luis de Guindos, desde luego que no.

Si usted es un afectado por las preferentes, Arriaga Asociados puede ayudarle a recuperar íntegramente su dinero. Puede solicitar, sin ningún compromiso, una entrevista con nuestros abogados (expertos en derecho bancario y financiero), en el teléfono gratuito 900 101775 o en el e-mail contacto@arriagaasociados.com . Las visitas son gratuitas y prácticamente sólo cobramos al final y si ganamos el proceso.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir