Nueva normativa sobre preferentes: los bancos se libran de cualquier responsabilidad en la venta de productos de riesgo Reviewed by Momizat on . Más de lo mismo. Los bancos no tendrán ninguna responsabilidad en la venta que hagan de productos de riesgo. Esa responsabilidad la trasladan a los inversores ( Más de lo mismo. Los bancos no tendrán ninguna responsabilidad en la venta que hagan de productos de riesgo. Esa responsabilidad la trasladan a los inversores ( Rating: 0
Inicio » Noticias » Nueva normativa sobre preferentes: los bancos se libran de cualquier responsabilidad en la venta de productos de riesgo

Nueva normativa sobre preferentes: los bancos se libran de cualquier responsabilidad en la venta de productos de riesgo

triangulo

Más de lo mismo. Los bancos no tendrán ninguna responsabilidad en la venta que hagan de productos de riesgo. Esa responsabilidad la trasladan a los inversores (es decir, a los clientes) y a los notarios.

Los clientes son los que se deben preocupar de informarse adecuadamente y los que tienen la obligación de cumplir los contratos que firmen a la hora de adquirir productos financieros. Para ello recomiendan la web finanzasparatodos.es. Mientras que, por otra parte, los notarios han de ser los encargados de ratificar que así sea.

Esta es la principal conclusión de la nueva normativa que ha salido de la subcomisión de Transparencia Financiera del Congreso, que se reunió el pasado martes 22 de octubre, y que ha sido aprobada por los votos del Partido Popular, pero no ha contado con el apoyo de ninguna otra formación política.

Sólo dos medidas acordadas en esta subcomisión van encaminadas a fortalecer un poco la seguridad de los ahorradores.

La primera de ellas: implantar un periodo de reflexión obligatorio de entre 24 y 48 horas antes de firmar la contratación un producto financiero (tal como avanzamos en Arriaga Asociados hace unos días en este artículo: http://www.arriagaasociados.com/2013/10/el-congreso-estudia-exigir-un-periodo-de-reflexion-antes-de-firmar-productos-financieros-complejos/).

 

La segunda: la necesidad de identificar el riesgo de cada producto con un código de colores, una especie de semáforo de advertencia, en el que el verde sería la seguridad completa del capital invertido y el rojo indicaría que la posibilidad de perder dinero es elevada. Es decir, los depósitos llevarían un verde, mientras que un producto como las preferentes debería ir identificado en rojo.

En Arriaga Asociados consideramos que dejar un tiempo para pensar y reflexionar bien antes de firmar un producto puede ser positivo para que no se produzcan abusos, pero si dejaran sacar los contratos esas 48 horas para que un abogado o un experto financiero las eestudiara y aconsejara al cliente, sería mucho mejor. Al mismo tiempo, pensamos también que la medida de incluir la propuesta del semáforo de colores, puede ser útil a la hora de recalcar y advertir sobre la peligrosidad de lo que se va a contratar y que el cliente se fije en ello y reflexione mejor su contrato.

Pero, asimismo, consideramos también que estas medidas no dejan de ser un simple trámite burocrático que no mejora demasiado la situación a que puedan volverse a producir engaños como el de las preferentes.

Desgraciadamente, en Arriaga Asociados sabemos, por los 3.000 clientes de Bankia a los que representamos, lo que es firmar productos bancarios sin tener la información necesaria para poder conocer el alcance de lo que se firma.

Trabajamos cada día para que a los afectados por las participaciones preferentes se les dé la solución legal que merecen y les aconsejamos que presenten siempre una demanda civil de carácter individual ante el juzgado pertinente, con el fin de que puedan recuperar el 100% del dinero invertido.

Si usted también es uno de los afectados, llámenos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información,  al  teléfono gratuito 900 101 775  o envíenos  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com, explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para poder comunicar con usted.

 

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir