Preferentes: radiografía de un robo Reviewed by Momizat on . No podemos entender, por mucho que queramos esforzarnos, cómo es posible que cientos de ciudadanos españoles se hayan visto atrapados por las participaciones pr No podemos entender, por mucho que queramos esforzarnos, cómo es posible que cientos de ciudadanos españoles se hayan visto atrapados por las participaciones pr Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Preferentes: radiografía de un robo

Preferentes: radiografía de un robo

triangulo

No podemos entender, por mucho que queramos esforzarnos, cómo es posible que cientos de ciudadanos españoles se hayan visto atrapados por las participaciones preferentes.

La lacra que hoy ha supuesto que miles de personas tengan confiscados los ahorros de toda una vida viene de muy lejos y la culpa, si es que se puede decir así, la ha ido gestando, poco a poco, el propio sistema financiero español y los Gobiernos que nos han ido sucediendo.

Que los balances contables de las entidades bancarias nunca han sido los que tocaban, no es algo nuevo. Que los partidos políticos que han gobernado a lo largo de estos años han dado un trato de favor a la Banca, tampoco es nuevo. Que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en vez de controlarlos a todos se erigieron en defensoras de unas y de otros, también lo sabemos. Como dice el refrán: “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

Intentar buscar soluciones para las miles de personas que en su día firmaron un documento que un espabilado director de una sucursal bancaria le dio sin explicarles nada y vendiéndole las bonanzas de todo, es difícil. Hoy por hoy, sólo las demandas individuales por la vía judicial son las que están resarciendo del sufrimiento a gran parte de la mayoría de afectados por las participaciones preferentes.

Si tuviéramos que explicar en pocas palabras lo que sucedió, diríamos que los bancos y cajas de ahorro españolas echaron mano de los depósitos de sus clientes descaradamente. El objetivo: recapitalizarse. El resultado: el desastre para miles de familias.

Durante la década de los año 90, la obsesión de la cúpula directiva de muchas entidades por demostrar su crecimiento y querer revalorizar sus acciones a marchas forzadas, produjo en nuestro país un efecto de aceleración económica nada usual. Parecía que no había límite a nada y la revalorización de las acciones de los bancos crecía y crecía sin parar. Fue entonces, cuando los bancos pensaron que los depósitos de sus clientes no bastaban para conceder los préstamos hipotecarios que exigía la burbuja inmobiliaria en la que, en ese momento, estaba inmersa España. No se tomaron precauciones en nada, se invirtió sin medida en la Bolsa,  el Estado empezó a contraer deuda y los bancos y las cajas de ahorro se la compraron.  El balance contable parecía inmejorable. Pero no era así.

Llegó el temible año 2008 y el aparato financiero español se hundió y la “economía falsa” en la que vivíamos se convirtió en una economía real. El valor de todas las acciones bursátiles bajó, los préstamos y créditos concedidos a los clientes empezaron a ser un problema porque muchos de ellos no podían pagarlos; el paro comenzó a subir en nuestro país y las células hipotecarias que habían servido para financiar tenían vencimientos a 2011, 2012, 2013 ó 2014. El problema estaba servido: las reservas bancarias empezaron a caer y muchos bancos tuvieron que recapitalizarse con urgencia.

¿Cómo lo hicieron? Pues muy fácil: recurriendo a lo que se tenía al alcance de la mano que eran los depósitos de los clientes a plazo fijo y a través del engaño convertirlos en participaciones preferentes que se apuntaron como capital.

Esta forma de actuar fue, realmente, la que originó el caos. Caixa Catalunya y Bankia se lanzaron a la desesperada de las participaciones preferentes antes de que fueran intervenidas y se ‘quedaron’ con el dinero de la gente.

Por eso, desde Arriaga Asociados, aconsejamos a los afectados que recurran a la vía judicial si quieren recuperar todos sus ahorros en pocos meses y poner fin a esta pesadilla.

Si usted compró en su día participaciones preferentes porque le engañaron los bancos y necesita ayuda,  puede llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775 y concertar una cita con uno de nuestros abogados especialistas en nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Zaragoza. Tanto las visitas como el asesoramiento son gratuitos.

 

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir