Un directivo del Banco de España dijo que las preferentes tenían mucho riesgo y la Banca no hizo caso de sus advertencias Reviewed by Momizat on . Todo el mundo ignoró sus advertencias y al final tuvo que abandonar su puesto el pasado mes de septiembre, después de 12 años de servicio. Nos referimos a José Todo el mundo ignoró sus advertencias y al final tuvo que abandonar su puesto el pasado mes de septiembre, después de 12 años de servicio. Nos referimos a José Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Un directivo del Banco de España dijo que las preferentes tenían mucho riesgo y la Banca no hizo caso de sus advertencias

Un directivo del Banco de España dijo que las preferentes tenían mucho riesgo y la Banca no hizo caso de sus advertencias

triangulo

Todo el mundo ignoró sus advertencias y al final tuvo que abandonar su puesto el pasado mes de septiembre, después de 12 años de servicio.

Nos referimos a José María Roldán, ex director general de Regulación del Banco de España que, en el año 2010, avisó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la introducción de nuevos requisitos para emitir títulos como las preferentes, con el fin de proteger a los inversores minoristas, podía tener un efecto negativo y llevarles a “un cierto engaño” sobre la seguridad del producto.jose-maria-roldan FUENTE RISK.NET MAGAZINE

La advertencia la hizo Roldán en mayo de 2010, mediante un e-mail enviado a la CNMV, en el que opinaba sobre la carta que este organismo pretendía remitir al sector financiero actualizando los requisitos “en la verificación de emisiones de renta fija e instrumentos híbridos destinados a minoristas”.

Entre las nuevas medidas se contemplaba, por ejemplo, que las emisiones contaran con una “entidad de liquidez” que pudiera garantizar el cobro de los intereses prometidos a los clientes y la posibilidad de que vendieran sus títulos para que pudieran recuperar su dinero.

“En momentos de crisis en los que puede no existir mercado -por distorsiones, por ejemplo, de la liquidez de los mismos o, si continúan operando, lo hacen en régimen de ventas masivas-, los precios a los que cotice la entidad proveedora de la liquidez reflejarán importantes descuentos, pudiendo generar importantes pérdidas para el inversor”, comentaba en el mail ex director general de Regulación del Banco de España.

Además, Roldán comentaba que “sería importante que esta posibilidad quedara reflejada de forma adecuada en el folleto, en aras de ofrecer al inversor una información transparente”.

Sus propuestas no fueron atendidas ni admitidas por ninguno de los consultados, según se desprende de las respuestas recibidas que, por cierto, han sido incorporadas a la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La propia patronal bancaria llegó a pedir, incluso, que la actualización de los requisitos se aplazara “hasta que en los mercados se dejen de sentir las consecuencias de la situación económica actual difícil que vivimos, toda vez que un cambio en un momento como el actual de extrema hipersensibilidad puede generar desconfianza o recelo”.

Las advertencias de Roldán a la CNMV demuestran que mucha gente como él, dentro del Banco de España,  se estaba dando cuenta de que las emisiones de preferentes, tradicionalmente destinadas a clientes cualificados, se dirigían cada vez más a minoristas, con el peligro que esto podía suponer. Y que estos contratos “resultan útiles en situaciones normales de los mercados”, pero también podían tener efectos contraproducentes en escenarios distintos. Como así se ha demostrado.

Por eso, en Arriaga Asociados buscamos en las reclamaciones contra las preferentes, la nulidad o anulación del contrato de depósito o administración de valores y suscripción de participaciones preferentes. Y, de manera, subsidiaria, la acción de resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios, reclamando el total de lo invertido en euros más los intereses legales desde la fecha de suscripción de los títulos.

Tenemos a su disposición un equipo de abogados especializados en derecho bancario para ayudarle y contamos ya con oficinas en Madrid, Zaragoza, Valencia, Alicante, Barcelona y Mataró. Cerca de 3.000 personas que contrataron en el 2009 preferentes de las cajas de Bankia ya han confiado en nosotros.

Si usted también es uno de los afectados, llámenos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al  teléfono gratuito 900 101 775  o envíenos  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com, explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para poder comunicar con usted.

 

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir