16 de los 18 consejeros de Bankia eran políticos y empresarios cuando la entidad salió a Bolsa Reviewed by Momizat on . Que la salida de Bankia a bolsa ha sido ruinosa para sus accionistas no es algo nuevo. La oferta pública de venta (OPV) fue una de las más macabras e irresponsa Que la salida de Bankia a bolsa ha sido ruinosa para sus accionistas no es algo nuevo. La oferta pública de venta (OPV) fue una de las más macabras e irresponsa Rating: 0
Inicio » Noticias » 16 de los 18 consejeros de Bankia eran políticos y empresarios cuando la entidad salió a Bolsa

16 de los 18 consejeros de Bankia eran políticos y empresarios cuando la entidad salió a Bolsa

triangulo

Que la salida de Bankia a bolsa ha sido ruinosa para sus accionistas no es algo nuevo. La oferta pública de venta (OPV) fue una de las más macabras e irresponsables de la historia bursátil española.

La estrategia de salvación que había maquinado Bankia con esta OPV fracasó considerablemente y dejó un mar de números rojos para aquellas personas que invirtieron en la entidad y compraron acciones confiando en una operación que, urdida por los consejeros del grupo, empezó a ser descalificada por todas las agencias bursátiles.Preferentistas manifestandose

De la euforia de esta salida  a bolsa se pasó, poco después, a  una dimisión pactada en bloque, el día 25 de mayo de 2012, de 16 de los 18 consejeros de Bankia. Cosa que no fue de extrañar porque esos 16 consejeros eran políticos, poderosos empresarios y familiares de ambos.  Vamos, miembros que, después, la propia Bankia reconoció que eran muy poco profesionales y que por eso los renovaba a todos para poner a verdaderos “especialistas”.

Pero, ¿quiénes eran esos  hombres y mujeres consejeros?

En la historia de nuestro país, las cajas de ahorro siempre se han repartido, desde el punto de vista del partidismo, las sillas de su Consejo de Administración. En nuestro blog ya publicamos a primeros de octubre un artículo al respecto de esto: http://www.arriagaasociados.com/2013/10/mientras-los-afectados-por-las-preferentes-sufren-su-situacion-que-hacen-los-ex-directivos/

Empezando por lo más alto de la entidad, Rodrigo Rato, fue ex ministro de José María Aznar y estuvo al frente del Fondo Monetario Internacional. Tras  su dimisión, no tardó en encontrar acomodo. Primero Telefónica y, después, como asesor en el Banco Santander, para el que, por cierto, ya había trabajado antes de toda su trayectoria en Bankia.

El mismo día que Rato abandonó dimitió también lo hizo su número 2, José Manuel Fernández Norniella, presidente de Ebro Foods y, antes de esto, diputado del PP y secretario de estado en el gobierno de José María Aznar.

Por lo que respecta al PSOE también colocó a sus más allegados como consejeros. El primero, el socialista Antonio Tirado  había sido alcalde de Castellón en la década de los 80. El segundo, Virgilio Zapatero, diputado del grupo socialista durante 17 años, ministro y secretario de estado durante el gobierno de Felipe González y patrono de la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE.

Hasta Izquierda Unida pudo colocar a una persona en el Consejo de Administración de Bankia. Se trata de José Antonio Moral Santín, diputado de la asamblea de Madrid y ex presidente de Telemadrid.

Otros dos consejeros contaban en su trayectoria con altos cargos de designación política antes de que aterrizaran por Bankia: Juan Martín Queralt, que fue director general de Tributos de la Generalitat Valenciana también en los años 80 y ahora es vocal de un órgano asesor dependiente de la misma Administración Autonómica; y José Manuel Serra Peris, secretario de estado con Aznar y, ahora, vicepresidente del Canal de Isabel II.

Junto a estos grandes hombres se sentaban también en el Consejo de Administración algunos empresarios muy bien posicionados, la mayoría procedentes de la parte valenciana de la entidad. Éstos eran: Francisco Ros García, consejero delegado del grupo Ros Casares y presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Levante; Francisco Pons Alcoy, presidente de Importaco y líder de la Asociación Valenciana de Empresarios (ahora, consejero de Iberdrola); y Alberto Ibáñez González, consejero en la Inmobiliaria Colonial.

Entre estos destacados empresarios no podía faltar tampoco  la representación el conocido Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid; y Javier López Madrid  yerno de Juan Miguel Villar Mir (dueño de la constructora OHL).

Directamente de las cajas que se fusionaron y dieron lugar a Bankia, llegaron consejeros como Josep Ibern de Caixa Laietana,  Álvaro de Ulloa y Atilano Soto Rábanos de Caja Segovia, así como Francisco Verdú Pons, de la Banca March. Bankia también contaba entre sus consejeros con la catedrática de Economía Araceli Mora Enguídanos y Juan Llopart Pérez, presidente de la comisión ejecutiva del Grupo Zeta y, hasta 2009, consejero de El Terrat.

La lista de estos 16 consejeros se completa con Claudio Aguirre Pemán, primo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, hoy consejero de Endesa Gas y de Vocento.

El actual presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, también pudo poner como consejera de Bankia a su cuñada  Carmen Cavero (que ya ha fallecido) y al hermano de ésta, Pablo González.

Ante esto, no es de extrañar que Bankia quisiera lavar su imagen y destituirlos a todos, mucho más cuando poco después muchos de estos consejeros  fueron imputados en la causa abierta contra Bankia en la Audiencia Nacional por estafa, apropiación indebida y falsificación de cuentas.

En Arriaga Asociados, además, queremos recordar a los afectados por la salida a Bolsa de Bankia que  pueden recuperar su dinero. Nuestro despacho está preparando una demanda colectiva para reclamar el dinero de miles de ahorradores.

Si usted es uno de ellos y está interesado en recuperar el dinero de las acciones de Bankia, únase a la demanda. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos mail a: contacto@arriagaasociados.com

Infórmese sin coste y sin compromiso.

 

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Bankia condenada a devolver 180.000€ a una señora jubilada al considerar el contrato de participaciones preferentes nulo. Otra sentencia contra Bankia.

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Matrimonio de 77 años recupera 30.000 de sus participaciones preferentes. Bankia además debera pagar las costas.

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir