Condenan a Bankia a la devolución del capital invertido por la compra de Participaciones Preferentes Reviewed by Momizat on . Según sentencia de 28 de octubre de 2013, dictada por la titular del juzgado de primera instancia nº 84 de Madrid, la demandada no advirtió de todos los riesgos Según sentencia de 28 de octubre de 2013, dictada por la titular del juzgado de primera instancia nº 84 de Madrid, la demandada no advirtió de todos los riesgos Rating: 0
Inicio » Sentencias Ganadas » Condenan a Bankia a la devolución del capital invertido por la compra de Participaciones Preferentes

Condenan a Bankia a la devolución del capital invertido por la compra de Participaciones Preferentes

triangulo

Según sentencia de 28 de octubre de 2013, dictada por la titular del juzgado de primera instancia nº 84 de Madrid, la demandada no advirtió de todos los riesgos del producto basando el conocimiento del mismo en la adquisición de otro producto idéntico en 2006

La defensa del conocimiento del producto se basó en la adquisición de participaciones preferentes de Endesa en 2006 y del hecho de firmar todos los documentos contractuales. No obstante, tal y como afirma la titular del juzgado, “el hecho de que una persona haya tenido participaciones preferentes de otras emisiones anteriores o de otras entidades, no solo no garantiza que comprenda el verdadero riesgo de este producto, sino que más bien puede abonar la desinformación sobre él”.

En el caso en concreto, defendido por el bufete Arriaga Asociados, se extrae que la propia estructura de la oposición de Bankia se vuelve en contra de su argumento principal, ya que se da por hecho que la actora tenía toda la información necesaria sobre las participaciones preferentes solo porque en 2006 contrato otras. Seguramente, ni se le informó debidamente en 2006 ni se le ofreció esa información en 2011.

Sigue diciendo de la información precontractual, en referencia al test de conveniencia, que no fue para nada “riguroso” ya que se encabeza con la mención de “renta fija de participaciones preferentes”, cuando se ha indicado que la inclusión de este producto en la categoría de renta fija no es adecuada e induce a error. Además, una información muy relevante como es el nivel de estudios, profesión, nivel general formación y experiencia profesional del cliente, se omite.

la calidad de la información facilitada no pudo ser la adecuada

Concluye la magistrada de una manera rotunda diciendo que la calidad de la información facilitada no pudo ser la adecuada, además de tener en cuenta que las participaciones preferentes adquiridas por la actora no se compraron en el periodo de colocación, sino mediante case en el mercado interno (a otro particular)y que por ello, resulta hecho notorio que desde 2010 la CNMV había advertido que los mecanismos de intercambio en un mercado interno entre clientes minoristas era una mala práctica, que perjudicaba a los clientes, si no se gestionaba de forma adecuada los conflictos de intereses. Por tanto, resultaba imposible determinar si las referencias de valor del mercado interno eran ajustadas al valor real del producto.

Siguen lloviendo las sentencias por las participaciones preferentes, y desde Arriaga Asociados, seguimos buscando la justicia que merecen los afectados por estos productos híbridos.

Bankia debera devolver 6.000€ ahorrados, más intereses legales y se hara cargo de las costas del proceso. El proceso le ha resultado gratis.

 

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir