El problema de las preferentes se agudizó con la bajada del rating de clasificación de las cajas y bancos Reviewed by Momizat on . Como casi todo en el mundo financiero, las cosas van bien hasta que dejan de ir bien. Desde el año 2002 hasta el año 2007 todo iba bien para los bancos españole Como casi todo en el mundo financiero, las cosas van bien hasta que dejan de ir bien. Desde el año 2002 hasta el año 2007 todo iba bien para los bancos españole Rating: 0
Inicio » Noticias » El problema de las preferentes se agudizó con la bajada del rating de clasificación de las cajas y bancos

El problema de las preferentes se agudizó con la bajada del rating de clasificación de las cajas y bancos

triangulo

Como casi todo en el mundo financiero, las cosas van bien hasta que dejan de ir bien. Desde el año 2002 hasta el año 2007 todo iba bien para los bancos españoles. Tenían beneficios, daban crédito a clientes y a empresas, financiaban al mercado inmobiliario… todo era fácil con ellos.

Pero, ¿qué sucedió en 2008? Las cajas de ahorro y los bancos empezaron a perder dinero, como consecuencia del declive financiero mundial. Ya no era todo tan fácil ni se conseguía dinero tan rápidamente. El segundo semestre del citado año  fue crucial para el desplome de cajas y bancos con la caída del crédito inmobiliario y de la economía a nivel mundial. Y hubo orden de vender participaciones preferentes a todos los clientes.

Afectados PreferentesTodo se agravó, además, cuando agencias de calificación de riesgo como Standard & Poor´s, Moody’s y Fitch, recortaron en ese año el rating a 15 cajas y 4 bancos que afectaba a una deuda emitida de 123.669 millones de euros y los ponía en la palestra.

El recorte en los ratings sacó a la luz la imagen real del deterioro de la mala calidad de los activos de las cajas españolas. Caja Madrid bajó dos escalones de golpe a finales de octubre del 2008, desde el Aa1 (equivalente a AA+ en la nomenclatura de Standard & Poor´s y Fisch), al Aa3.

En el 2010 Standard & Poor´s continuó poniendo en perspectiva negativa el rating de Caja Madrid con la clasificación de AA-1, debido a los bajos tipos de interés y el aumento de las provisiones por insolvencias que presionaba la rentabilidad operativa de la entidad, que por aquel entonces presidía Rodrigo Rato. Además, cuando el Banco de España obligó a Caja Madrid a incrementar las provisiones por riesgo de impagos, sus beneficios también cayeron Para entonces, ya se habían vendido preferentes a muchos clientes y hubo que acelerar aún más la comercialización.

Los rating de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) bajaron de “A” a “A-“, cosa que ya anunciaba una fusión “fría” de activos con Caja Astur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Banco de Valencia lo hizo desde el A2 al A3.

Banco de Sabadell bajó desde A+ hasta A.

SP

 

La Caixa Laietana bajó desde BBB+ a BBB, sólo dos escalones por encima de los que se considera ya bono basura.Bancaja se situó desde BBB+ a BBB con el agravante de tener que hacer frente a retos relacionados con la falta de liquidez.

Como consecuencia de esta rebaja del ratio realizada por las agencias, las pérdidas de las cajas y bancos se disparó, el crédito se deterioró aún más y el problema de las preferentes se agudizó causando el drama que hoy conocemos de miles de familias afectadas. Había interés en vender las preferentes y los organismos reguladores no hicieron nada por frenarlas.

Hoy, el resultado de todo esto es el de miles de  personas que tienen que acudir a los tribunales para denunciar la venta de este producto si quieren recuperar su dinero. Una vía que, por otra parte, es la más efectiva para ello.

Desde Arriaga Asociados insistimos en que la presentación de una demanda civil con carácter individual es la mejor solución al problema de las preferentes. Si está interesado en concertar una visita con nuestros abogados especialistas, llame el teléfono gratuito 900 101 775 o escriba al e-mail: contacto@arriagaasociados.com

 

 

¿Por qué hablamos de mala praxis bancaria en el tema de las preferentes?

Qué hacer y qué pasos seguir si te quedas fuera del arbitraje de Bankia

Los bancos ignoran 8 de cada 10 reclamaciones en las que los clientes tienen la razón

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir