La Comisión de Economía del Congreso aprueba medidas de transparencia para que no haya otra estafa como las preferentes Reviewed by Momizat on . Les avanzamos la noticia hace un mes, pero hoy ya es efectiva la medida. La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado el informe propuesto por la subcomisió Les avanzamos la noticia hace un mes, pero hoy ya es efectiva la medida. La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado el informe propuesto por la subcomisió Rating: 0
Inicio » Noticias » La Comisión de Economía del Congreso aprueba medidas de transparencia para que no haya otra estafa como las preferentes

La Comisión de Economía del Congreso aprueba medidas de transparencia para que no haya otra estafa como las preferentes

triangulo

Les avanzamos la noticia hace un mes, pero hoy ya es efectiva la medida. La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado el informe propuesto por la subcomisión de Transparencia sobre la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito, que propone algunas ideas y cambios normativos con el objetivo de proteger a los consumidores y, sobre todo, con el fin de que no haya otra estafa como las participaciones preferentes.

El documento recoge entre otras propuestas que los bancos estén obligados a informar a sus clientes del valor estimado teórico de los productos complejos antes de tramitar la orden de compra o venta, o cuando dicho valor “se desvíe significativamente a juicio de la entidad del último valor de referencia en el mercado“.Afectados preferentes

Además, cuando la entidad ofrezca liquidez del producto directamente se debería aportar el precio de compra estimado que tendría al día siguiente de la contratación, así como aportar escenarios de la posible evolución del valor de este tipo de productos.

Para garantizar la máxima protección del consumidor, se sugiere asimismo darle un plazo de reflexión mínimo obligatorio de entre 24 y 48 horas desde que recibe la documentación hasta que tiene que firmar la contratación.

Con respecto a los préstamos hipotecarios, se debe “vigilar el estricto cumplimiento” de la función básica de los notarios de informar a las partes sobre lo que están firmando, y se debe garantizar que los ciudadanos sepan que tienen derecho a elegir el notario y que no deben aceptar el que proponga la entidad bancaria.

Sobre el depósito bancario, la subcomisión insta al Gobierno a continuar trabajando tanto a nivel nacional como comunitario para garantizar que gozan del “máximo nivel de protección“. No se hace mención ninguna, no obstante, a las comisiones bancarias, que también fueron recogidas por algunas formaciones como el PSOE en su propuesta de conclusiones.

Con respecto a los instrumentos de inversión, el informe pide que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emita un informe sobre la implantación de los criterios de asesoramiento en los servicios de inversión recogidos en el MIFID y sobre el grado de cumplimiento de la normativa vigente.

ParlamentariosAsimismo, plantea que el organismo que dirige Elvira Rodríguez haga guías interpretativas sobre la prestación de asesoramiento en materia de inversión y sobre “la metodología de evaluación de la conveniencia e idoneidad de los inversores” que las entidades deberán aplicar al prestar este tipo de servicios.

Además, antes de vender este tipo de productos deberían ser catalogados en función de riesgo y complejidad, valorando incluso un código de colores para que el sistema sea más gráfico. Y también se recoge la previsión de que al compra de este tipo de productos se tenga que acreditar con una copia firmada de toda la documentación informativa entregada al cliente.

La subcomisión considera necesario aumentar la periodicidad con la que las entidades financieras informan a sus clientes inversores sobre la situación de sus valores en el mercado y sus estados de posición periódica.

Desde Arriaga Asociados creemos que, a la vista de todas estas medidas, lo que deberían ahora hacer las entidades financieras que vendieron preferentes es reflexionar seriamente sobre los excesos que han cometido durante todos estos años y que han llevado a la comercialización de este producto claramente inadecuado para ciertos clientes. Y esa reflexión debería llevarles a pensar también seriamente en devolver íntegramente todo el dinero que han sustraído a miles de ahorradores en España, así como a iniciar un propósito de enmienda real para evitar que esta estafa se vuelva a repetir.

Si usted ha resultado afectado por alguna entidad con este tipo de producto, recuerde que puede contactar con nosotros, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al  teléfono gratuito 900 101 775   o enviarnos  un correo electrónico a: contacto@arriagaasociados.com explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para podernos comunicar con Usted.

 

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Bankia condenada a devolver 180.000€ a una señora jubilada al considerar el contrato de participaciones preferentes nulo. Otra sentencia contra Bankia.

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir