Las 4 cajas de ahorros más importantes de España vendieron preferentes Reviewed by Momizat on . No es de extrañar que el sistema financiero español se haya ido debilitando poco a poco. Las que fueran las 4 cajas de ahorro más importantes de nuestro país (B No es de extrañar que el sistema financiero español se haya ido debilitando poco a poco. Las que fueran las 4 cajas de ahorro más importantes de nuestro país (B Rating: 0
Inicio » Noticias » Las 4 cajas de ahorros más importantes de España vendieron preferentes

Las 4 cajas de ahorros más importantes de España vendieron preferentes

triangulo

No es de extrañar que el sistema financiero español se haya ido debilitando poco a poco. Las que fueran las 4 cajas de ahorro más importantes de nuestro país (Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), La Caixa, y Caja Madrid) vendieron preferentes. Unas más y otras menos, pero todas lo hicieron y casi todas han sido víctimas de fusiones y gestiones cuestionables, que han acabado, incluso, por llevar a algunas a su desaparición (CAM y BANCAJA).

La primera que cayó fue la CAM. Algo previsible en el mArriaga Abogados preferentes bankiaomento en el que el primer semestre de 2011 cerró con unas pérdidas de 1.136 millones de euros. En julio de ese mismo año fue intervenida por el Banco de España, el cual aportó 2.800 millones de euros de capital a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y 3.000 millones de liquidez, para después vendérsela al Banco de Sabadell por un euro.

El que fue su director general, Roberto López Abad, llegó a ingresar en prisión al ser acusado de desviar 247 millones de euros a paraísos fiscales del Caribe, aunque salió una semana después tras abonar 1,5 millones en concepto de fianza.

La última en caerse fue Bancaja, considerada dentro del sistema financiero valenciano como uno de los referentes y que, al final,  ha quedado excluida del mapa tras su fusión con Caja Madrid para crear Bankia. El acuerdo se gestó en 2010, con el objetivo de crear la mayor caja de España bajo las órdenes del ex ministro Rodrigo Rato, quien protagonizó la imagen de la salida a bolsa de la entidad en lo que supondría el inicio de la caída de Bankia.

Bancaja, como CAM, La Caixa y Caja Madrid fueron víctimas de la burbuja inmobiliaria y casi todas tuvieron problemas para hacer frente a los pagos comprometidos; un hecho que sirvió para aumentar su mala situación y para que se lanzaran a la venta masiva de participaciones preferentes. Sobre todo, durante el año 2009.

Todas estas cajas se han visto involucradas en la estafa de las preferentes y de la deuda subordinada y en el engaño a pequeños ahorradores. De hecho, ya en 2011 la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) les llamó la atención por una mala comercialización de las participaciones preferentes y les advirtió que “se estaba produciendo una mala gestión del conflicto de intereses porque se estaba perjudicando al cliente comprador en beneficio de la entidad”.

Afortunadamente, los afectados comenzaron a denunciar en los juzgados y a interponer demandas civiles contra estas entidades y, hoy, podemos decir que existen muchísimas sentencias judiciales que les están obligando a devolver lo invertido por los ahorradores en preferentes y deuda subordinada.

Foto: cadena SER

Foto: cadena SER

La falta de información veraz, la omisión de los riesgos que corrían los cliente y las dudas ocasionadas en la venta de estos productos (se decía que eran plazos fijos) son los argumentos que más fuerza están cobrando a la hora de que los jueces fallen a favor de los afectados.

En Arriaga Asociados somos especialistas en ayudar a los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de estas cajas. Especialmente, de Bankia.

Si usted desea obtener más información sobre cómo trabajamos o desea ayuda, puede llamarnos sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información, al teléfono gratuito 900 101 775   o enviarnos  un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com explicando brevemente su problema e indicándonos un teléfono para podernos comunicar con Usted. Las visitas son gratuitas.

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir