Las preferentes ponen en riesgo la privatización de Novagalicia Reviewed by Momizat on . El viernes pasado les contábamos que el Fondo de Restructuración Ordenaria Bancaria (FROB) había decidido que, hasta el 13 de diciembre, podían presentarse ofer El viernes pasado les contábamos que el Fondo de Restructuración Ordenaria Bancaria (FROB) había decidido que, hasta el 13 de diciembre, podían presentarse ofer Rating: 0
Inicio » Noticias » Las preferentes ponen en riesgo la privatización de Novagalicia

Las preferentes ponen en riesgo la privatización de Novagalicia

triangulo

El viernes pasado les contábamos que el Fondo de Restructuración Ordenaria Bancaria (FROB) había decidido que, hasta el 13 de diciembre, podían presentarse ofertas para optar a la subasta de Novagalicia. Y, si en ese plazo no existía una oferta superior a las otras, se abriría una segunda fase para que se mejoraran las pujas.

El proceso de venta del banco arrancó a principios del mes de octubre, cuando se ofreció la información de la entidad a los potenciales interesados: los bancos BBVA, Caixabank y Santander, además del venezolano Banesco; así como los fondos de inversión extranjeros como Guggenheim (que cuenta con el aval de la dirección de Novagalicia), Elliot, Anchorage, Wilbur Ross, F.C. Flowers y Centerbridge.Arriaga Asociados

Pues bien, ahora parece ser (como también les contábamos el pasado día 22 de noviembre), que se lo quedara quien se lo quedara, debería tener muy cuenta a  las miles de personas a las que la entidad gallega había vendido participaciones preferentes, muchas de ellas, unas 40.000, apartadas del de la vía del arbitraje. Y casi todas ellas, sometidas a enormes quitas. Exactamente, a quitas del 43% para las preferentes, del 41% para la deuda subordinada perpetua y del 22% para la subordinada a vencimiento.

Y tal como lo dijimos, es como se está produciendo. Las preferentes están poniendo en riesgo la privatización de Novagalicia ya que existen rumores de que Guggenheim, uno de los grandes favoritos de la puja, habría solicitado ayudas para hacer frente a las reclamaciones por las preferentes. Si 40.000 preferentistas de Novagalicia se han quedado fuera del arbitraje, el coste para quien se haga con  Novagalia puede ser enorme porque aún son muchos los casos que pasarán por los juzgados para que sean los tribunales los que los resuelvan. Y si se pierden los juicios, que es lo más normal, habrá que reembolsar el dinero íntegro a los afectados y pagar las costas de todos los procesos judiciales.

Además, Guggenheim podría haber solicitado también algún tipo de protección para combatir la morosidad que ha aumentado en pymes e hipotecas minoristas en Novagalicia.

Si a todo esto, añadimos las provisiones para cubrir las pensiones que se financien con las prejubilaciones, muy utilizadas por el sector para llevar a cabo el ajuste de plantilla producido desde que se inició la crisis, la situación se hace más difícil

Aunque el FROB ha defendido siempre que rechazaría conceder ayudas públicas en la operación de compra de la entidad, cada vez son más las presiones para que otorgue un esquema de protección de activos, que proteja los balances de los bancos adjudicatarios, lo que podría suponer un coste adicional para las arcas públicas.

AFECTADOS NOVAGALICIA BANCOPor tanto, la privatización de Novagalicia se complica y, desde Arriaga Asociados, seguimos creyendo que a este paso el proceso no va a poder finalizar ni a últimos de este año. Aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la subasta quedaría resuelta a mediados del próximo mes de diciembre.

Lo peor de toda esta situación sigue siendo, en primer lugar, los preferentistas, que cada vez ven más lentos los procesos para recuperar  su dinero. Por eso, muchos han optado ya por la vía judicial para tenerlo.

Y en segundo lugar, que mientras el Gobierno y los grandes empresarios españoles pronostican una mejora de la economía (a la que debería añadirse una revalorización de las entidades financieras, también de las rescatadas), el Banco de España, de quien depende el FROB, intente a toda costa sacar partido de esta subasta. Veremos a ver si, una vez más, hay equivocaciones.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir