¿Por qué BANKIA canjeo en el 2012 sus preferentes por acciones? Reviewed by Momizat on . En marzo del 2012, Bankia llevó a cabo una operación a nivel de toda España que consistió en la recompra de 1.274 millones de euros en preferentes y bonos subor En marzo del 2012, Bankia llevó a cabo una operación a nivel de toda España que consistió en la recompra de 1.274 millones de euros en preferentes y bonos subor Rating: 0
Inicio » Canje » ¿Por qué BANKIA canjeo en el 2012 sus preferentes por acciones?

¿Por qué BANKIA canjeo en el 2012 sus preferentes por acciones?

triangulo

En marzo del 2012, Bankia llevó a cabo una operación a nivel de toda España que consistió en la recompra de 1.274 millones de euros en preferentes y bonos subordinados de Bancaja, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia,Laietana e Insular de Canarias.

<Fuente: elmundo.

A cambio ofreció a los afectados acciones BANKIA por el importe equivalente al 75% de su inversión en preferentes/subordinadas, aunque si mantenían los títulos durante un año les prometió que recibirían finalmente el 100% a mediados de Junio del 2013. Esta operación fue dirigida por Rodrigo Rato previa autorización del Banco de España.¿Qué se esconde detrás de todo esto?

A principios del año 2012, muchos de los clientes de Bankia, procedentes de antiguas cajas, querían recuperar el dinero invertido en laprefentes y deuda subordinada. Bankia, ya en esa época, no tenía liquidez suficiente para devolver a los preferentitas todo el nominalinvertido. Por lo que dieron con una solución magistral; canjear los antiguos productos tóxicos por accionesBankia.

¿Pero por cuanto dinero debían cambiarlas? Para alcanzar un precio, en principio justo, la cúpula de Bankiacontrató una serie de expertos independientes– AFI y Solventis- para que valoraran el precio de mercado delas participaciones preferentes. Dichas empresas redactaron un informe por el cual decretaron que las preferenteshabían perdido un 79% de su valor. Dicho informe fue ocultado por Bankia, y ha salido a la luz un año y medio después.

Bankia, por lo tanto se encontraba a principios del 2012ante una disyuntiva; ¿o ponía las cartas sobre la mesa, y anunciaba a los afectados que habían perdido un 79% de sus ahorros, o continuaba con el engaño, ocultando esta información y canjeando preferentes y subordinadas Bankia por acciones con un 100% del valor, que tarde o temprano sabía que iban a repercutir en el balance de cuentas de BANKiA, al estar asumiendo unas pérdidas de unos 900 millones de euros?

Lo cierto es que Bankia, opto por seguir alargando la mentira, y lentamente agradar la banca rota en la que se encontraba ya la entidad.   Eso sí, primero pidió autorización al Banco de España para llevar a cabo esta operación, y el BANCO DE ESPAÑA conocedor de este lucro cesante por parte de Bankia, autorizó la operación en Marzo del 2013.

Manuel Lagares, director de BFA-BANKIA, matriz que emitía las participaciones preferentes de Bankia, aseguró al juez Fernando Andreu recientemente que pese a esa pérdida, ninguno de los representantes de las cajas, que eran los principales accionistas de Bankia, plantearon ningún tipo de queja ante esta  pérdida millonaria.

En resumidas cuentas,Rodrigo Rato y la cúpula de BANKIAprefirió a llevar a cabo el canje por accionesantes de sincerarse para evitar que sus clientes abandonaran la entidad financiera, ya que según un informe elaborado por la propia entidad, la mayor parte de las personas que habían adquirido participaciones preferentes, eran de edad avanzada que además tenían una media de unos 30.000€ euros en depósitos a plazo fijo en la misma Bankia. Es decir, ante la crisis que ya amenazaba BANKIA, no se podían permitir mala prensa y huida fuga masiva de clientes a otras entidades.

De hecho el Banco de España reconoció en un informe del 17 de marzo de 2012 que si el auténtico valor del producto trascendía a la luz pública, es decir, si las personas que tenían participaciones preferentes hubiesen conocido que su valor había decaído un 79%, el banco podría enfrentarse a “riesgo comercial de retirada de depósitos muy importante”.

Por todo ello se pusieron en marcha una serie de técnicas altamente agresivas de marketing en las oficinas de BANKIA; los directores de las cajas se ponían en contacto con los preferentitas para comunicarles que acudieran inmediatamente a la entidad. Una vez en la oficina los directores informaban a los clientes que tenían 10 días para canjear las preferentes por acciones, sino perderían todo su dinero. Otros explicaban a sus clientes que las preferentes al ser “antiguas” de Bancaja, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia, Laietana o Insular de Canarias ya no existían y debían ser canjeadas por acciones Bankia.

El resultado ha sido el siguiente: si los afectados no vendieron sus acciones al recibirlas en Abril del 2012, la intervención del Gobierno mediante el FROB, ha dejado unas acciones que no valen nada, en la que una vez más el afectado ha visto cómo sus ahorros desaparecen.

Los más de 4.000 afectados que representamos en la actualidad han optado por esta vía. Si quiere recibir más información sobre nuestro equipo especialista en participaciones de preferentes contacte con nosotros de manera gratuita en el teléfono 900 101 775 o en el email: contacto@arriagaasociados.com.

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir