¿Por qué hablamos de mala praxis bancaria en el tema de las preferentes? Reviewed by Momizat on . Cuando hablamos del engaño de las preferentes en nuestro país nos referimos siempre a una mala praxis bancaria. La mala praxis bancaria es el conjunto de prácti Cuando hablamos del engaño de las preferentes en nuestro país nos referimos siempre a una mala praxis bancaria. La mala praxis bancaria es el conjunto de prácti Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Por qué hablamos de mala praxis bancaria en el tema de las preferentes?

¿Por qué hablamos de mala praxis bancaria en el tema de las preferentes?

triangulo

Cuando hablamos del engaño de las preferentes en nuestro país nos referimos siempre a una mala praxis bancaria.

La mala praxis bancaria es el conjunto de prácticas realizadas por una  entidad financiera a la hora de comercializar los productos financieros que dicha entidad tiene.

Ese conjunto de prácticas y formas de comercialización se rigen por una serie de normas, leyes, estatutos y reglas. Una mala praxis bancaria es, obviamente, aquel conjunto de prácticas realizadas con mala intención, con daño hacia el consumidor, con ánimo de aprovecharse de él y de utilizarlo para sacar el máximo beneficio.

La mala praxis no quiere decir que se esté haciendo algo ilegal, sino que cuando hablamos de mala praxis bancaria entendemos que tiene unas connotaciones de carácter “ético”, es decir, no suelen ser cosas ilegales, pero sí que no se deben hacer.

Pues bien, si nos referimos al asunto concreto de la venta de participaciones preferentes que muchas de las entidades bancarias españolas han hecho en los últimos años, la mala praxis bancaria se debe, especialmente, a las siguientes cuestiones:

1.- Aprovecharse del desconocimiento de la mayoría de los clientes que las contrataron. Es decir, los bancos se aprovecharon de sus clientes y les hicieron comprar unos productos que no conocían a cambio de una rentabilidad elevada. Pero, en el fondo, casi todos los clientes desconocían en qué estaban invirtiendo su dinero.

2.- Captar a personas sin el perfil inversor necesario para este tipo de productos. Como la cuestión era vender y obtener el máximo activo posible, las entidades ofrecieron las preferentes a personas no muy duchas en cuestiones relativas a inversión. Prácticamente, casi todos los afectados son personas sin el perfil inversor necesario para contratar con pleno conocimiento un producto tan arriesgado como este.

3.- Definir las preferentes como productos de riesgo bajo. A los clientes afectados se les decía cuando contrataban el producto que éste estaba garantizado, pero no se les informaba del altísimo riesgo que tenían las preferentes al depender de los beneficios y solvencia de la entidad.

Esta forma de actuar era muy común, especialmente, en Caja Madrid (ahora Bankia).

4.- Vender las preferentes bajo criterios fuera de la mera intermediación financiera, sino más bien del asesoramiento.  Las entidades bancarias, y no los clientes, eran las que tomaban la iniciativa tanto de vender las preferentes como la deuda subordinada.

Bancos y clientes partían de una desigualdad de condiciones muy clara. Por eso se ofrecían y comercializaban las preferentes como si fueran imposiciones  plazo fijo de una gran rentabilidad.

Estos cuatro puntos nos resumen bien la mala praxis bancaria respecto de las preferentes y nos confirman los abusos que se cometieron a la hora de comercializar el producto.

Por eso, en Arriaga Asociados recomendamos siempre a todas las personas que en su día compraron preferentes, debido a una mala praxis bancaria, que denuncien la situación ate los juzgados pertinentes, interponiendo una demanda civil con carácter individual que les permita anular los contratos y recuperar todo el dinero invertido.

Si está interesado en recibir más información de nuestro despacho o concertar una visita con nuestros abogados especialistas, llámenos al teléfono gratuito: 900 101 775 o escríbanos al e-mail: contacto@arriagaasociados.com indicándonos su caso y un teléfono de contacto.

Somos expertos en preferentes y acciones de Bankia y cerca de 3.000  afectados han confiado ya en nosotros, lo que nos ha convertido en el despacho más especializado y con más casos en España.

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir