Qué hacer si le responden dentro de unas semanas del arbitraje de Bankia Reviewed by Momizat on . La venta desmesurada de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia a clientes minoristas (consumidores), es sin duda alguna el mayor fraude econó La venta desmesurada de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia a clientes minoristas (consumidores), es sin duda alguna el mayor fraude econó Rating: 0
Inicio » Preferentes / Subordinadas » Preferentes Bankia » Qué hacer si le responden dentro de unas semanas del arbitraje de Bankia

Qué hacer si le responden dentro de unas semanas del arbitraje de Bankia

triangulo

La venta desmesurada de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia a clientes minoristas (consumidores), es sin duda alguna el mayor fraude económico de nuestra historia.Arriaga Asociados

Cerca de 400.000 usuarios han visto como los ahorros de toda su vida han sido literalmente expoliados por la banca ante la pasividad de organismos reguladores y de control. Pero si ello, ya de por si resulta indecente, la solución política ideada con el arbitraje de Bankia, hecho a la medida de la entidad, encierra ciertas sospechas.

Con el arbitraje de preferentes de Bankia hemos pasado de la indiferencia de la CNMV, Banco de España y autoridades de consumo a la complicidad política para consumar un segundo fraude a los usuarios, aún más lacerante si cabe. Y esta vez con el aval del Gobierno.

Desde un punto de vista económico, el arbitraje de Bankia es un mayúsculo fraude para los afectados a quienes pretende hurtarles hasta un 70% de sus ahorros y una solución fantástica para la entidad que consuma el fraude con el beneplácito del ejecutivo. Desde la óptica jurídica es una aberración jurídica, simplemente ilegal.

Para empezar, y a la vista de las solicitudes que ya han sido contestadas, el arbitraje no es universal, sino aceptado individualmente al gusto de la entidad financiera, previo filtro de la consultora KPMG (sí, esa misma que avaló la salida a Bolsa). Pero lo sorprendente realmente es la lectura de los criterios establecidos: menores de edad e incapacitados que hayan firmado sin la intervención de sus representantes legales; inexistencia de documentación contractual; clasificación del producto como sin riesgo; reconocimiento por la entidad de haber informado incorrectamente al cliente, y haber invertido menos de 10.000 euros.

Estos criterios han convertido el arbitraje de las preferentes de Bankia en un arbitraje ilegal, que obligan al árbitro que aprecie su concurrencia a rechazar la solicitud y remitir el caso al Juzgado o Fiscalía por aplicación de lo dispuesto en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), artículo 57 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y artículo 2.2 del Real Decreto 231/2008, por el que se aprueba el Sistema Arbitral de Consumo.bankia afectados preferentes

En suma, estas normas prohíben el arbitraje de consumo ante la posible concurrencia de indicios racionales de delito. Y no hace falta ser un experto en materia jurídica para entender que si se ha hecho firmar clandestinamente a un discapacitado psíquico la transformación de sus ahorros convencionales en un altísimo producto de riesgo a escondidas de su representante legal, cuando menos debe haber una profunda sospecha de estafa.

Pero el arbitraje de las preferentes de Bankia aún encierra más atractivos para la banca, pues de este modo evita las costas procesales que de modo probable padecería en un proceso judicial (art. 394 LEC) y los intereses legales (art. 576 LEC y art. 1101 Código Civil), ausentes en el arbitraje.

Frente a este segundo hurto es ineludible acudir a la vía judicial, que es la única que reconoce los derechos de los consumidores.

En momentos como este, y ante la posibilidad de que Bankia pueda llamar a las personas que solicitaron el arbitraje con inversiones en preferentes superiores a los 10.000 euros y que aún no han recibido respuesta, es necesario decir que: lo mejor es luchar por la justicia. En vista de lo que el arbitraje de Bankia nos ha ido mostrando, lo mejor es interponer una demanda civil con carácter individual ante el juzgado para intentar recuperar todo el dinero invertido, hasta el último céntimo.

Y decimos esto, básicamente, por dos motivos:

1.- Porque cuando Bankia llama al afectado para decirle que le ha aceptado el arbitraje, no le deja sacar copias del acuerdo para que las examine un abogado a ver si son correctas o no.

2.- Porque quien ha aceptado el arbitraje y lo ha firmado, luego ha recibido mucho menos dinero del que le ofrecían en el momento de la llamada o del escrito remitido por Bankia. Y todo ello, sin posibilidad ya de reclamar judicialmente, porque había firmado el convenio arbitral.

Por tanto, ya saben cuáles son nuestros consejos y qué debe hacer si en las próximas semanas les llaman del arbitraje de Bankia: NO lo firmen y acudan a la vía judicial.

Y si necesitan más información, pueden concertar una visita con nuestros abogados especialistas, llamando al teléfono gratuito 900 101 775 o escribiéndonos un e-mail a: contacto@arriagaasociados.com

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir